-
Argent, WiniWallet, Zerion, DexWallet e Instadaap son carteras específicas para DeFi.
-
Estas carteras incorporan nuevas funciones para facilitar el manejo de activos y mitigar riesgos.
DeFi es una abreviatura en inglés de la frase finanzas descentralizadas. Con este término generalmente se hace referencia a activos digitales y contratos financieros inteligentes, protocolos y varias aplicaciones descentralizadas (Dapps) creadas en Ethereum.
El ecosistema DeFi ha crecido de USD 293 millones a USD 665 millones en el transcurso de 2019, según estadísticas de Defipulse. De acuerdo al análisis publicado en el blog de esta firma, se espera además que en la medida en que más personas se sientan atraídas por las oportunidades disponibles en DeFi, las casas de cambio descentralizadas (DEX) tiendan a un mayor crecimiento.
De esta forma, se destaca el hecho de que a la par del avance del ecosistema de las finanzas descentralizadas vienen surgiendo una serie de servicios relacionados. Sin embargo, la mayoría de los protocolos de DeFi han aparecido naturalmente dispersos, lo que obliga a los usuarios a interactuar con cada uno individualmente.
Tal hecho impulsa una nueva tendencia en auge, la cual busca unificar estos servicios a fin de integrarlos y facilitar la experiencia del usuario. Es por ello que ahora las empresas suelen recopilar las herramientas en una plataforma.
Entre los servicios que se vienen integrando, y que además incorporan una serie de funciones adicionales, se hallan las carteras de criptomonedas para finanzas descentralizadas (carteras DeFi). Se implementan con ellas soluciones adicionales con la idea de que los usuarios puedan mitigar cualquier riesgo asociado con el almacenamiento, administración y movimiento de sus criptomonedas.
Entre las nuevas funcionalidades que suelen caracterizar a estas billeteras se halla el uso de contratos inteligentes. Este hecho ha originado que muchas de estas carteras ahora sean calificadas como «carteras inteligentes». La meta es crear monederos sin custodia que optimicen la experiencia del usuario.
A continuación se describen las características de cinco de estas carteras: Argent, WiniWallet, Zerion, DexWallet e Instadaap.
Argent
Argent fue fundada en 2018 por Itamar Lesuisse, actual CEO de la empresa, con el propósito de que la cartera actúe de forma parecida a una cuenta bancaria tradicional. De acuerdo a lo que se señala en la página web del proyecto, el objetivo es ofrecer una «billetera criptográfica radicalmente mejor, que permita a los usuarios disfrutar de la web a través de billeteras inteligentes para criptomonedas y aplicaciones basadas en Ethereum».
La empresa se ha dedicado a la adecuación de las aplicaciones DeFi, con el propósito de que los usuarios las puedan utilizar directamente en la cartera. La idea es aprovechar las posibilidades que ofrecen plataformas que ofrecen servicios de préstamos con criptomonedas, como MakerDAO y Compound Finance, por ejemplo.
Con este fin, Argent codificó la cartera en un contrato inteligente. Así, el usuario puede manejar las claves privadas en su dispositivo móvil, mientras que un contrato inteligente retiene los fondos. Incluye además direcciones legibles por humanos, al integrarse con Ethereum Name Services (ENS), permitiendo registros gratuitos. Con esta característica busca evitar las confusiones que suelen presentarse al enviar y recibir activos digitales.
La cartera también ofrece sus servicios sin tarifas de transacción (sin pago de gas). Entre sus particularidades se halla lo que denominan «Guardianes», un mecanismo que permite vincular el servicio a dispositivos o individuos confiables, sin la necesidad de una clave privada o frase inicial.
De esta manera, si alguna vez la persona pierde su teléfono o sus claves, simplemente solicita acceso a sus «guardianes» para recuperar sus fondos con la aprobación de la mayoría. Los usuarios también pueden establecer sus límites diarios para el movimiento de la cuenta.
Wini Wallet
WiniWallet es otra cartera sin custodia, integrada a Compound Finance, y enfocada en el público latinoamericano. Los desarrolladores de esta herramienta son oriundos de Argentina. Según explicaron a CriptoNoticias en una entrevista ofrecida en noviembre pasado, el equipo estuvo trabajando varios meses en la aplicación para llegar a la actual versión.
El registro en la plataforma se hace mediante una dirección de correo electrónico que también puede utilizarse para la recepción de fondos, además de la tradicional dirección y código QR. La novedad de WiniWallet es la inserción de una entidad (relayer) que se encarga de cargar con gas el envío de DAI del remitente.
Asimismo, la cartera gestiona los fondos en DAI y permite realizar inversiones con esta criptomoneda anclada o stablecoin. De esta forma, los DAI sirven para pagar el costo de la transacción de la red de Ethereum, lo cual significa que no se necesita ether para enviar DAI.
MakerDAO, así como su comunidad, brindó soporte técnico al equipo de WiniWaller. En ese sentido, Mariano Di Pietrantonio, Líder de Comunidad de Latinoamérica, les ayudó a difundir a los nuevos usuarios la operación de DAI y el paradigma de las finanzas descentralizadas (DeFi). La más reciente versión de la cartera ahora está integrada también con los servicios de Compound.
Zerion
Fundada en 2015, Zerion es una compañía de tecnología financiera que se define como una interfaz para protocolos basados en blockchain. En 2018 el equipo comenzó a construir en su portal un espacio para acceder a los protocolos de finanzas descentralizadas. Esto en el marco del avance de los espacios DeFi dentro del ecosistema de las criptomonedas.
Zerion se puede usar como punto único para administrar una cartera, además de intercambiar activos a través de la casa de cambio descentralizada Uniswap y próximamente en la startup Kyber. También se puede pedir prestado a través de Maker y administrar activos en Compound, Set y Fulcrum, de acuerdo a lo que se explica en su blog corporativo.
La plataforma comenzó funcionando con una integración a MetaMask, la aplicación web que permite a los usuarios ejecutar en sus navegadores las aplicaciones descentralizadas (Dapps) de Ethereum, pero se ha expandido con el uso del kit de desarrollo (SDK) de Fortmatic. Mediante estas últimas herramientas hace posible a los usuarios crear una cartera e interactuar con Dapps utilizando solo un número de teléfono. La meta con esta opción es que el espacio DeFi sea más accesible.
Sobre ello, Zerion informó recientemente que el 40% de sus carteras se han creado en Fortmatic. Agregan que existen planes de incluir dYdX, una plataforma de préstamo alternativa, también conocida como «Solo» y basada en contratos inteligentes que se ejecutan en Ethereum. Los contratos respaldan el margen operativo de comercio y los préstamos en criptoactivos.
A principios del mes de diciembre la firma reportó la recaudación de USD 2 millones en fondos de Semillas para construir la interfaz DeFi. Los planes del equipo incluyen introducirse en mercados desatendidos fuera de los Estados Unidos y Europa, entre ellos Asia, África y América Latina.
DexWallet
DexWallet se define como «una billetera segura, de múltiples cadenas, con intercambio de un clic para dispositivos móviles (fundamentalmente iOS). La aplicación es compatible con ETH, DAI, e interfaces para los productos DeFi de la cadena de bloques de Ethereum. En este caso, los usuarios mantienen sus propias claves privadas que solo se almacenan localmente y están protegidas por tecnología de encriptación y autenticación biométrica.
Según Nicola Di Marco, cofundador y diseñador de DexWallet, a diferencia de lo que se hace en otras carteras, basadas en contratos inteligentes, DexWallet se centra la experiencia de usuario. Por tanto, busca ofrecer al público una forma más fácil de generar ingresos pasivos utilizando DeFi y criptomonedas.
Entre las funciones permitidas se halla el manejo de tokens ERC-20, el envío de pagos a nivel mundial sin cargos adicionales, la posibilidad de recibir airdrops y tokens ICO y de importar otras carteras desde MyEtherWallet, Jaxx o Metamask. Paralelamente funciona con Compound, Kyber, Fulcrum, Uniswap, dYdX, Y ONF, entre otras plataformas DeFi.
Los planes del equipo, a fin de mejorar al servicio, incluyen el lanzamiento de una versión de suscripción paga de la cartera, aún más rica en funciones (Dexwallet PRO) y la migración a un nuevo proyecto DeFi que se anunciará eventualmente, según indica el cofundador de la firma, Alessio Delmonti. Se planea también que el monedero actual se distribuya a futuro como DexWallet Classic.
Instadapp
Instadapp nace como un banco descentralizado, con sede en India, creado sobre el protocolo MakerDAO. Su meta es simplificar las necesidades bancarias de los usuarios y permitirles obtener préstamos en criptomonedas. Funciona también mediante contratos inteligentes, auditados por Open Zeppelin, manteniendo con ello las transacciones privadas sin retener los activos del público, según se lee en su sitio web.
En septiembre pasado el equipo, liderado por Sowmay Jain, informó que había recaudado USD 2,4 millones para construir su cartera inteligente y facilitar procesos y el manejo de las finanzas descentralizadas. La nueva herramienta, denominada Contract Wallet (cartera de contrato), se integra al sistema como una nueva capa que actúa como mediadora entre la interfaz de usuario y los protocolos subyacentes.
«El uso de esta capa de billetera inteligente permitió una innovación programática mucho mayor, lo que nos permitió no solo agregar múltiples protocolos en una sola interfaz, sino que también abre varios casos potenciales de uso cruzado de protocolo o incluso de criptomonedas ancladas o stablecoins», dice Jain en su blog, presentando un resumen de los avances de 2019. Se ofrece así interoperabilidad entre protocolos, al crear un puente entre MakerDAO y Compound para permitir a los usuarios moverse sin problemas de un protocolo a otro.
Además de proporcionar interfaces para Compound, Uniswap y MakerDAO, adicionalmente se facilita el depósito de criptomonedas con la promesa de «ganar continuamente interés algorítmico variable a lo largo del tiempo».