Hechos clave:
-
Uso de solución basada en blockchain permitió a Ventus economizar 30% de sus costos operativos.
-
La red blockchain de Ventus está basada en la implementación Hyperledger Fabric.
Una compañía del sector energético en Uruguay optó por una solución basada en blockchain para agilizar las transacciones en cuanto a las energías renovables y de generación distribuida. Se trata de Ventus, una firma energética uruguaya, especialista en la construcción de proyectos de energía eólica, la cual acordó una alianza estratégica con PowerLedgers, empresa de soluciones de negocios con redes blockchain.
El vínculo permitió el desarrollo de un sistema que utiliza una cadena de bloques para el registro de operaciones, con el cual se logró un ahorro del 30% en los costos operativos de la firma y además prevé optimizar el trading de energía.
En efecto, crearon un modelo de automatización que permite predecir la generación y estimar el valor de la energía, con el fin de aligerar la toma decisiones sobre el destino de la venta.
Marcelo Bretón, CFO & director de ventas de Ventus, comentó a CriptoNoticias que el resultado de dicha alianza fue la creación de un software, que permitió exportar 153.960 MWh de energía renovable durante el año pasado. Asimismo, hizo posible que se eliminara el margen de error humano y que se pudieran tomar decisiones en tiempo real.
De igual forma, la automatización y el registro blockchain permitieron reducir en 30% los costos operativos concernientes a la comercialización de energía.
En este sentido, Bretón destacó que entre las características más sobresalientes del uso de blockchain se acentúan la transparencia y la imposibilidad de que el software sea hackeado.
Beneficios del uso de una red blockchain
En cuanto a los beneficios de usar un registro blockchain integrado al modelo de automatizado que predice la generación y estimación del valor de la energía, Bretón señaló que en realidad la red blockchain es parte de una solución más grande que aborda la automatización de algunos procesos que se realizaban en la comercializadora.
“En este caso, dicha cadena de bloques se usa para la parte de registro de la transacción y toma de decisión según el precio de energía del mercado”, explicó.
Al respecto, comentó que ello se logra mediante la ejecución de un contrato inteligente (smart contract) que chequea el precio de la energía y registra su destino tomando en cuenta el mejor valor al que puede venderse por hora.
“Registra así la ganancia de cada parque. Mientras que en la predicción de la generación se utilizó una inteligencia que toma datos disponibles en Internet sobre la predicción de vientos”, comentó.
Bretón explicó que el sistema utiliza una red blockchain privada. Se trata de una solución basada en Hyperledger Fabric, con la participación de diez nodos, de los cuales nueve son operados por productores y uno corresponde a la comercializadora.
Los contratos inteligentes
El ejecutivo apuntó que una de las mejoras que conlleva la implementación de una solución basada en blockchain, es la posibilidad de utilizar smart contracts o contratos inteligentes para el registro de datos, los cuales son inmutables para un consorcio de participantes que no pertenecen a una misma entidad.
Comentó que cada registro de transacción está validado por la red de participantes, lo que genera confianza y transparencia en la comercializadora, los clientes y los proveedores.
Con relación a que cualquier parte interesada puede tener acceso directo a participar como un nodo, Bretón explicó que la gobernanza de la red está definida por y para los participantes que existen actualmente.
Está pensada en los roles de tipo de participantes que se hallan en este momento, en un proceso de comercialización de energía. En este momento se piensa más en adaptar esta solución a otros mercados y si la parte interesada puede participar como un nodo aceptando su rol dentro de la red.
Marcelo Bretón, director de ventas de Ventus
La certeza de los datos
Al preguntársele cómo se aseguran que los datos agregados a su red son ciertos, Bretón señaló que “lo que se hizo fue contrastar con el método tradicional que usaba la comercializadora para asegurarnos de esto”.
Destacó también que existe una entidad reguladora del mercado eléctrico que proporciona datos de generación y valor de la energía por parque que se usaron para contrastar decisiones.
Respecto a qué ha mejorado el uso de blockchain en el proceso de trading de electricidad, expresó que los ahorros más importantes se han generado en el recuento o headcount asignado a este proyecto, y a las horas que en general se le dedican a este tipo de transacciones.
Al principio, aunque nuestro equipo trabajó en las transacciones y fiscalización, paulatinamente hemos ido dejando que el sistema funcione de forma artificial, lo que ha evitado gastos significativos. A su vez, hay un ahorro en el costo de oportunidad y la toma de decisiones en tiempo real de forma automática.
Marcelo Bretón, director de ventas de Ventus
En cuanto al encargado del código de la misma, apuntó que se alcanzó una alianza estratégica, y en la actualidad trabajan junto a PowerLedgers, empresa de soluciones en el negocio de redes blockchain.
Optimizar la rentabilidad
Bretón recordó que la instrumentación de una solución basada en blockchain se originó a propósito de un acuerdo firmado en 2017 con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para la venta de energía desde Uruguay a Argentina.
Dicha articulación estratégica constituía la venta a través de paquetes de energía semanales, producidos por los 73 megavatios (MW) de potencia instalados y operados por Ventus, distribuidos en ocho parques eólicos ubicados en Uruguay.
Según Bretón, el ánimo del acuerdo fue optimizar la rentabilidad de los parques operados por Ventus mediante una alternativa en la venta de la energía al mercado interno.
Tal como ha señalado CriptoNoticias, las empresas están invirtiendo grandes cantidades de dinero para llevar a cabo aplicaciones con blockchains enfocadas en la energía renovable. De hecho, buscan que los usuarios tengan la posibilidad de optar entre distintos recursos energéticos y elegir al proveedor. Apuestan así a la democratización de la industria de la energía.