-
Antes de la subasta, cada acción podría haberse negociado en unos 375 dólares.
-
Se espera que la salida a bolsa de Coinbase se haga efectiva a finales de marzo.
Coinbase, una de las empresas más antiguas y conocidas en el entorno de bitcoin y otras criptomonedas, habría alcanzado una valuación total de unos 90.000 millones de dólares, tras la venta de sus acciones en una subasta privada.
Cada acción de la compañía con sede en San Francisco, Estados Unidos, se vendió presuntamente por unos 350 dólares la semana pasada. Así lo aseguran fuentes anónimas familiarizadas con la venta, citadas por Bloomberg.
Esta sería la última oportunidad de venta de acciones de Coinbase en privado en Nasdaq. A finales de marzo, se espera que la compañía salga a cotizar públicamente en bolsa, según las mismas fuentes.
El reporte indica que, antes de la subasta de la semana pasada, algunas de las acciones llegaron a negociarse a un precio más alto, alrededor de los 375 dólares por unidad. Con ese precio, la compañía podría haber alcanzado incluso los USD 100.000 millones de valoración total.
Aunque este tipo de ventas no necesariamente indica el precio futuro de las acciones, puede ser una guía para la valuación inicial del exchange una vez que salga a la bolsa, un proceso que se ha venido gestando desde 2020.
Inicialmente, Coinbase había previsto hacerse pública mediante una Oferta Pública Inicial (IPO, según sus siglas en inglés). Sin embargo, tal como reportó CriptoNoticias, en enero de este año se dio a conocer que la casa de cambio saldría al mercado mediante una cotización directa.
Se trataría de la primera cotización directa a esta escala dentro del mercado de Nasdaq, una alternativa a las IPO que no contempla la creación de nuevas acciones, sino mediante la cual se negocian las acciones ya existentes de la compañía.
En un principio, analistas situaban el valor de la empresa fundada en 2012 alrededor de los USD 28.000 millones. Y aunque la negociación efectuada no determinará el precio de salida a la bolsa, la referencia triplica esas estimaciones iniciales.
Bitcoin gana presencia en los mercados tradicionales
La inminente salida de Coinbase a la bolsa no es sino otro ejemplo más de cómo bitcoin, las criptomonedas y las empresas dedicadas a este ecosistema van ganando notoriedad entre mercados e inversionistas tradicionales.
Creada hace apenas unos 12 años, la primera criptomoneda del mercado ha tomado al mundo por sorpresa. Actualmente, su capitalización de mercado supera el billón de dólares, ubicándose entre los 10 activos más valiosos del planeta. A bitcoin solo la superan unas pocas empresas, el oro y la plata, en ese top.
Mientras tanto, los inversionistas ven en bitcoin una oportunidad de reserva de valor comparable o incluso mejor que el propio oro, a medida que la criptomoneda gana terreno en los fondos de empresas y en mercados tradicionales.
Ya en bolsas como la de Canadá hay diversos fondos cotizados de bitcoin (ETF). Además, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) evalúa actualmente la solicitud introducida por el Chicago Board Options Exchange (CBOE), casa de cambio especializada en productos derivados, para lanzar su propio ETF.