-
Estos plagios podrían ser estafas donde el dinero invertido se usa para beneficios personales.
-
La NFT Musical Beats, paró su desarrollo al ser acusada de plagio por la comunidad de Ethereum.
La comunidad y los desarrolladores de Ethereum se encuentran preocupados debido a múltiples plagios de NFT basados en su red. Estos plagios fueron lanzados en Binance Smart Chain (BSC), una blockchain con énfasis en programabilidad de contratos inteligentes, que se posiciona actualmente como la mayor competencia de Ethereum.
Entre los NFTs plagiados, como se puede ver, se encuentran: Crypto Punks, un NFT de arte basado en pixeles y generado por algoritmos, que en BSC ha sido renombrado como Binance Punk. Hashmasks, una galería con retratos digitales hechos por más de 70 artistas, que en su versión de BSC lleva el nombre de Bashmasks. OpenSea un mercado de igual a igual para artículos digitales raros y coleccionables criptográficos, que en BSC se llama BOpenSea. Y Euler Beats, un NFT de música que en su versión de BSC llevaba el nombre de Musical Beats y fue cerrado dos días después de su lanzamiento.
Los proyectos plagiados copian tanto los NTFs contenidos dentro de la plataforma como su página web, lo único que cambia como se puede ver, es el nombre y apenas hay diferencias. Por otro lado, estos plagios conservan el código de la NTF original, y visualmente son iguales.
Si bien estas copias podrían considerarse homenajes, Robert Hoogendoorn, entusiasta de blockchain y colaborador de la revista, Play to Earn, no lo ve así, y en este artículo expone que, si las NTFs de BSC de verdad fueran homenajes, usarían el concepto original y crearían una versión propia, a través de cambios y adaptaciones. De hecho, eso hicieron las NTFs de SubstraPunks y Unofficial Punks, ambas basadas en CryptoPunks.
Binance Punks al copiar exactamente todo de CryptoPunks, no cumple con los requisitos para ser un homenaje, y, de hecho, María Paula Fernández, fundadora del ETH Berlin Hackathon, expresa que:
Binance Punks es simplemente un intento de engañar a la gente para que accedan a los punks […] Una toma de dinero, sin ninguna originalidad de Crypto Punks o su increíble efecto bola de nieve para convertirse en uno de los activos digitales más buscados.
La razón por la que no se cambie nada de un NTF a otro, según Hoogendoorn, es hacer estafas confundiendo a los usuarios y tomando el dinero que invierten estos, para beneficios personales.
Musical Beats, el último plagio de BSC a Ethereum
Musical Beats, la NFT de música mencionada anteriormente, es el último caso de plagio en BSC. Esta NFT fue lanzada el 28 de febrero, y dos días después, el 2 de marzo tuvo que ser retirada, debido a que la comunidad de Ethereum expresó que plagiaba a Euler Beats; una NFT basada en Ethereum que toma el trabajo del matemático suizo, Leonhard Euler y lo convierte en piezas de arte visual y auditivo únicas, para coleccionar.
El día de cierre de Musical Beats, la NFT lanzó un comunicado a través de un tweet, expresando lo siguiente:
El equipo ha decidido parar el desarrollo de http://musicalbeats.org. Los usuarios pueden quemar sus tokens, habrá algunas pérdidas de dinero. Distribuiremos el fondo de desarrollo para compensar la pérdida de dinero, aun así, puede haber una pérdida del 10-20%. El fondo de desarrollo se reparte este domingo.
Musical Beats.
Por su parte, Matt Corva, consejero general de la compañía de software Ethereum, ConsenSys, que financia Euler Beat, publicó también ese mismo día un tweet, mostrando lo casi iguales que eran las plataformas de Musical Beats y Eurel Beats. En el mismo tweet Corva etiquetó Changpeng Zhao, CEO de Binance, y expresó que:
La ironía de BSC literalmente copiando y pegando proyectos NTF de Ethereum diseñados para ayudar a los creadores a conservar los derechos no se me escapa. Miraremos agresivamente dentro de cada acción contra esta estafa y cualquiera que los asista en infringir nuestros derechos de autor.
Corva en una exclusiva a Decrypt recordó que la descentralización no significa que pueda haber plagiadores yendo a sus anchas por ahí, y que este concepto no significa romper las reglas y saltarse los derechos.
De todas formas, BSC al ser esta una red descentralizada y abierta, no tiene control sobre qué se sube dentro de ella, por lo que los plagios son responsabilidad de desarrolladores independientes, y no de Binance como empresa o red.