-
Las acciones de empresas mineras como Marathon y Bitfarms fueron las que más subieron.
-
Al menos 8 empresas del sector duplicaron el valor de sus acciones.
Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mercado, ha tenido un 2023 muy positivo en cuanto a su cotización, con un incremento del 162% en 12 meses. Sin embargo, invertir en acciones de empresas dedicadas a la minería de Bitcoin hubiera sido todavía más rentable. Algunas de ellas se apreciaron más del 400%, y varias duplicaron el precio de sus acciones.
El podio de las empresas de minería de Bitcoin que más se valorizaron en las bolsas de valores lo integran Marathon Digital Holdings (MARA), Bitfarms (BITF) y Cipher Mining (CIFR).
Las acciones de MARA pasaron de valer USD 4,1 en enero a los USD 22,1 al cierre de esta nota. El aumento equivale al 439% de su valor inicial. En tanto, BITF es una acción un 403% más cara que en enero, ya que su valor creció de USD 0,54 por acción a USD 2,72. Como informó CriptoNoticias, la empresa tuvo una expansión territorial importante que incluyó a Argentina y Paraguay.
El trinomio de las mineras más destacadas en la bolsa de valores lo completa CIFR, un stock que pasó de valer USD 0,77 a USD 3,83. Es decir, aumentó un 397%.
De esta forma, en el transcurso de un año, un inversor que compró acciones de cualquiera de estas empresas habría ganado bastante más dinero que alguien que compró bitcoin. La criptomoneda cotizaba a USD 16.615 luego del brindis por el año nuevo, pero se está acercando a su decimoquinta navidad con un valor de mercado de USD 43.810.
La potencial aprobación de un ETF (fondo cotizado en bolsa) de bitcoin en Estados Unidos impulsó la tendencia alcista de los últimos meses del 2023. Asimismo, el halving que ocurrirá en abril de 2024 disminuirá la emisión de la criptomoneda; es un evento que genera expectativas porque históricamente ha repercutido de forma positiva en el valor de bitcoin.
Otras acciones de mineras de Bitcoin en alza
Las empresas de minería de Bitcoin que vieron dispararse sus acciones en 2023 no fueron solo tres. Hubo otras que tuvieron incrementos menores, pero igualmente significativos.
Hablamos por ejemplo de Bit Digital (BTBT), cuyas acciones cotizaban a USD 0,7 y ahora valen USD 3,33. El aumento en este caso fue del 356%. Una situación similar es la de Northern Data (NB2.DE), cuyas acciones en la Bolsa de valores de Frankfurt subieron de los 6 euros (EUR) a los 25,5 de la misma moneda. Es decir, aumentaron un 325%.
Por otro lado, cabe destacar los casos de Riot Platforms (RIOT), que creció un 285% en el mercado bursátil (de USD 4,28 a USD 16,5); y de Hut 8 Digital (HUT), con una apreciación del 175% en sus acciones (de USD 4,5 a 12,4). Hive Digital Technologies (HIVE) tuvo un aumento parecido, del 148%, con acciones que pasaron de USD 1,8 a USD 4,47.
Otras empresas con saldo positivo en las bolsas durante 2023 fueron Argo Blockchain (ARBK), con un incremento del 65% y un precio de USD 2,35 al cierre de esta nota; y Canaan (CAN), cuyas acciones subieron 12,7% y valen USD 2,57 por unidad mientras se escribe este artículo.
Finalmente, hay un caso particular, el de Core Scientific (CORZQ). Las acciones de esta empresa minera de Bitcoin cotizan a USD 0,99 y registran un aumento del 1.314% en el año. Ahora bien, es importante considerar que su valor bursátil estaba muy bajo en enero debido a la quiebra declarada por la compañía exactamente hace un año. Con el paso de los meses, el plan de reestructuración de deuda y el buen año de la minería de Bitcoin le dieron la posibilidad de volver a flote, como se reportó en este periódico.
¿Por qué valen más las acciones de empresas mineras?
El buen rendimiento de las acciones de empresas mineras durante el año se basa principalmente en el alto nivel de ingresos que registró la industria. Hubo un factor fundamental para que esto ocurriera, y fue el protocolo Ordinals, un método para grabar información en las transacciones de Bitcoin que dio lugar a la emisión de tokens y tokens no fungibles (NFT) nativos de la red.
El efecto de Ordinals sobre Bitcoin fueron repetidas congestiones durante el año, dado el peso elevado de las transacciones, denominadas «inscripciones». La demanda del espacio en los bloques hizo que se pagaran más comisiones por ocuparlo, lo que benefició de forma directa a los mineros.
Tan solo contando el segundo trimestre del año, los mineros ya habían ganado más bitcoins en comisiones que en todo 2022. Y la tendencia continuó en el segundo semestre, con periodos de comisiones tan elevadas como 30 o 40 dólares. De hecho, en diciembre hubo muchos bloques en los que los mineros ganaron más en comisiones que por la recompensa de 6,25 BTC otorgada por la red.
En última instancia, la apreciación de bitcoin también colaboró para engrosar las reservas de las empresas mineras. A eso se suman las expectativas alcistas para el corto plazo, lo que beneficiaría todavía más a este sector industrial, que dejó dividendos más que interesantes a sus accionistas este año.