-
De las cinco principales empresas mineras, Marathon Digital extrajo mayor cantidad de BTC.
-
Los mineros de Bitcoin en todo el mundo poseen actualmente más de 700.000 BTC.
A pesar de la reducción del 50% en la emisión de la oferta de bitcoins (BTC) que ocurrirá con el halving, los mineros de la red no han recurrido a la venta masiva de sus tenencias.
Así lo evidencia una investigación de Bitwise, con datos de las cinco principales empresas de minería: Marathon Digital, Bitfarms, Riot Platforms, CleanSpark y Cipher Mining. Según el informe, las ventas de BTC por parte de estas compañías se desaceleraron a un mínimo de dos años en el primer trimestre de 2024.
Las estadísticas señalan que tras haber vendido más de 7.000 BTC en el último trimestre de 2023, las principales empresas de minería vendieron solo 2.000 BTC en este primer trimestre de 2024 (una caída de más de70%). La última vez que las estas empresas mineras vendieron menos de 2.000 BTC fue en el primer trimestre de 2022.
El informe de Bitwise se publica días antes del halving, el mecanismo que reducirá a la mitad las recompensas por emisión de bloques de Bitcoin, que se espera ocurra este 20 de abril. La información coincide, en parte, con lo que señalan los datos de CryptoQuant.
Según los cálculos de esta otra firma de análisis, basados en el total de envíos a los exchanges de los mineros de la red, las ventas descendieron en el mes febrero, tras un masivo aumento experimentado a inicios de 2024. Aunque se observan algunos repuntes en el mes de marzo y lo que va de abril, posiblemente relacionados con las expectativas generadas por la reducción a la mitad de las recompensas.
Tal como lo ha informado CriptoNoticias, con el halving, las recompensas de los mineros pasarán de 6,25 BTC a 3,125 BTC, llevando la emisión de 900 a 450 BTC. Una baja en la oferta que merma los ingresos mineros y que, históricamente, suele afectar la rentabilidad de las empresas.
Sobre este tema, Bitwise acota que los ingresos por minería de Bitcoin cayeron en un 40% en el mes posterior al halving de 2020. La baja fue de 51% tras el halving de 2016. «Los datos son limitados, pero revelan un patrón», comenta Bitwise.
Ante tal situación, la acción de los mineros generalmente apunta a la venta de BTC, como vía para enfrentar el aumento de los costos. La idea es estar preparados para seguir compitiendo por la recompensa que otorga la red de Bitcoin.
No obstante, para este cuarto halving las empresas mineras parecen estar más preparadas que en otras ocasiones, pues los ingresos de los mineros registran un aumento del 30% en el último trimestre.
El aumento de los ingresos, en las 5 empresas que evalúa Bitwise, se estima por encima de los USD 4.500 millones. Marathon Digital destaca como la compañía que extrajo la mayor cantidad de bitcoins, con más de 2.500 BTC. Las cifras de Bitwise señalan también que los mineros en todo el mundo poseen actualmente más de 700.000 BTC, lo que representa el 3,4% del suministro total de bitcoin.
Al mayor nivel de ingresos de los mineros, se suman a otros factores del mercado, que han generado un desequilibrio entre la oferta y la demanda de BTC. Un hecho que favorece a las empresas de minería. Se trata de la llegada de los ETF de bitcoin a los mercados bursátiles.
Los nuevos productos financieros han generado una alta demanda de bitcoin en este 2024, incidiendo en el aumento de precio de la moneda digital. Con este impuso, BTC logró alcanzar un nuevo máximo histórico antes del halving, una circunstancia no vista en los anteriores ciclos y que despertó un gran entusiasmo entre los actores del mercado.
No obstante, los analistas de Bitwise consideran que, hasta ahora, «el mercado ha valorado el impacto a corto plazo del halving, pero subestima el impacto a largo plazo». Recuerdan así que la evolución del precio de BTC en el mes posterior a la reducción de las recompensas ha sido «históricamente decepcionante».
Ante tal posibilidad, directivos de empresas mineras, como Marathon Digital, han asumido el nuevo máximo histórico de bitcoin como un adelanto de lo que habría sido un repunte posterior a la reducción. Se presume entonces que las ventas de BTC que han hecho los mineros ya han tomado en cuenta la probable baja en la cotización en el período post-halving.