-
En enero, los mineros de la red han transferido a los exchanges cerca de 240.000 BTC.
-
La presión de venta podría estar impulsando el precio de bitcoin a la baja.
La temporada de ventas de bitcoin parece estar oficialmente abierta para los mineros de la red. Luego de que la esperada aprobación de los ETF de bitcoin al contado se llevara a cabo, ocurrió un incremento de precio durante un breve periodo, como se esperaba. La presión de venta inmediatamente tomó la escena con inversionistas que vieron la oportunidad de llevarse sus ganancias, lo que se tradujo en una paulatina caída de la cotización de bitcoin en los mercados.
La jornada del 15 de enero, los mineros de Bitcoin transfirieron 35.117,8 BTC a los exchanges. Esto se suma a los más de 110.000 BTC que enviaron entre el 9 y 11 de mayo, fechas que coinciden con la aprobación y lanzamiento de los ETF de bitcoin al contado, como reportó CriptoNoticias. Estas ventas masivas de los mineros de la red suman operaciones hacia los exchanges por más de 240.000 BTC en enero.
Para ponerlo en perspectiva, los mineros de Bitcoin obtienen como recompensa 27.000 BTC cada 30 días. Lo que se ha llevado a los exchanges, para su venta, equivale a casi 9 meses de recompensas (o emisión) de bitcoins. Esto tiene un valor en el mercado actual de más de 10.500 millones de dólares a una tasa promedio de USD 44.000 por cada BTC.
Estos movimientos se corroboran con otro dato. Las reservas de los mineros de Bitcoin se redujeron 10.000 BTC entre el 15 y 16 de enero. Sin embargo, desde octubre, estas mismas reservas se revalorizaron 60% en denominación de dólar (USD), al pasar de USD 49.000 millones a USD 79 mil millones, descontando los BTC que fueron puestos a la venta.
Como consecuencia, se puede decir que estos movimientos de dinero contribuyen con la actual presión de venta, en donde también participan ballenas y pequeños inversionistas. Un incremento de la oferta de bitcoin, impulsa la disminución de su precio. Luego de la aprobación del ETF de bitcoin, el precio de la moneda ha retrocedido hasta los 42.000 dólares por unidad.
¿Por qué son importante las ventas para los mineros?
Los mineros de Bitcoin han estado conformando estrategias para adquirir nuevos equipos de última generación desde el año pasado. Como informamos en CriptoNoticias, algunos reportes de los principales actores de la industria indicaban que habían invertido al menos 720 millones de dólares en equipos de minería que serían entregados durante los primeros meses del año. Estas compras proyectan un crecimiento de 60 EH/s en el hashrate de Bitcoin a comienzos de 2024, que en la actualidad se ve mermado por una ola de frío que azota a Estados Unidos y obliga a numerosos mineros de la red a apagar sus equipos.
Sin embargo, esta es solo la punta del iceberg. Según acuerdos reportados en los últimos informes del año 2023, varias compañías tienen la opción de comprar nuevos equipos durante la segunda mitad del año. Por ejemplo, Riot tiene opciones de compra de hasta 75 EH/s de equipos de minería de la serie Whatsminer M60. Otras compañías evalúan opciones de mayor o menor envergadura, donde también hay que sumar a aquellas empresas que tienen sus propios acuerdos con Bitmain, el principal fabricante de equipos de minería de la industria.
Además de las múltiples opciones de compra de equipos Whatsminer y Antminers de última generación, como los S21, las empresas deben afrontar otros costos relacionados con infraestructura y gastos operativos, por lo que la toma de ganancias en este momento parece ser la estrategia común.
Más adelante en el año, los mineros esperan la reducción de la recompensa a la mitad, a través de un procedimiento programado que se conoce como halving. Para los mineros resulta crucial tener la mayor cantidad de equipos eficientes (de última generación) antes y después de que ocurra este acontecimiento que se lleva a cabo cada 4 años.
El halving de Bitcoin se considera otro punto de inflexión dentro de los ciclos de precio de la moneda, que históricamente precede a un incremento de gran magnitud del precio. Sin embargo, podría repetirse el escenario actual, donde la «compra del rumor» precedió a la «venta de la noticia», una situación que en finanzas tiene a empujar el precio de un activo a la baja.