-
La aprobación de los ETF de bitcoin no se materializó en el alza del precio.
-
El halving de Bitcoin ha sido estudiado a partir de su aparente influencia en ciclos de precio.
«Comprar el rumor y vender la noticia» es una estrategia de inversión que consiste en comprar un activo financiero antes de que se produzca un evento que se espera que tenga un impacto positivo en su precio. Una vez que se produce el evento y el precio del activo sube, el inversor vende sus participaciones para obtener ganancias.Esta estrategia se basa en la idea de que los mercados financieros suelen reaccionar con exageración a las noticias.
Dentro de pocas semanas, ocurrirá el halving de Bitcoin, un evento programado en el código del protocolo que reduce la emisión o recompensa de BTC a la mitad, de 900 BTC minados cada día se pasará a solo 450 BTC. Es decir, se reducirá la liquidez que pueden aportar los mineros de la red a los distintos mercados. Esto parece poca cosa si se considera que la mayor parte de los BTC que existirán ya fueron minados (más de 19 millones). Sin embargo, la mayoría de los BTC que algún día fueron minados se mantienen fuera de los mercados cambiarios, probablemente, porque las personas, compañías o instituciones utilizan ese dinero para obtener ganancias a largo plazo.
Cada halving ha tenido un efecto estimulante en el precio de bitcoin. Una menor cantidad de dinero circulante en relación con una mayor demanda hace que la moneda adquiera más valor. Por eso existe una alta expectativa respecto a qué podría ocurrir una vez que se reduzca la emisión a la mitad. Del mismo modo, la aprobación de los ETF de bitcoin en Estados Unidos parece haber sido el motivo para que muchos compraran el rumor y vendieran la noticia. Cuando los inversionistas todavía esperaban la aprobación, bitcoin tenía un valor cercano a USD 46.000. Luego de la aprobación, el precio burbujeó rápidamente hasta los USD 49.000. Pero inmediatamente la presión de venta frenó la escalada, aparentemente, y algunos inversionistas parecen haber tomado sus ganancias apenas pocas horas después de que ocurriera «la noticia».
De hecho, entre el 9 y 11 de enero, justo cuando se difundía la noticia sobre la aprobación de los ETF de bitcoin, los mineros de la red transfirieron 110.000 BTC a los exchanges. Esta cifra es equivalente a la emisión (o pago de recompensa) de BTC durante 4 meses y está valorada en 4.8 mil millones de dólares al precio actual. Se podría decir que entre el factor de venta de la noticia y una sobre oferta, se constituyó el estado actual del mercado, que evita que el precio de bitcoin haya subido, pese a las expectativas previas.
Vender la noticia durante el halving de Bitcoin
La principal consecuencia de vender la noticia suele ser la caída del precio de un activo. Aunque los efectos de esta estrategia no necesariamente van a ser permanentes para bitcoin, es posible que se repitan si una parte importante de los inversionistas, incluyendo a los mineros de la red, reconocen que las condiciones son propicias.
Durante el último halving, la industria experimentó condiciones similares a las actuales, al menos en términos de «comprar el rumor» de que el precio subiría. La razón es que los especialistas reconocían patrones de precio en los dos halvings previos, que sustentan la idea de que al disminuir la emisión de un activo escaso, y en la medida que su adopción crece, su valor se multiplica. En otras palabras, cada vez que ocurrió un halving, hubo algún acontecimiento de adopción que contribuyó con la imagen de que bitcoin se hacía más relevante más allá de un nicho.
En 2012, por ejemplo, bitcoin tenía valor de USD 12 durante el primer halving. Un año después el valor de la moneda era de USD 964. El segundo halving ocurrió en julio de 2016, cuando un bitcoin cotizaba en USD 660. Un año después su valor era de USD 2.550. En este punto, la reputación de la moneda había llegado a muchos rincones del mundo y cada vez más actores públicos influyentes hablaban de bitcoin.
Durante el último halving, las condiciones para una gran corrida alcista estaban dadas. Sin embargo, pocos meses antes comenzó la crisis del coronavirus. En mayo, el precio de bitcoin había retrocedido hasta USD 8.740. Cien días más adelante había repuntado hasta USD 11.950, pero un año después llegaba a USD 55.000.
En ninguno de los casos previos el precio de bitcoin retrocedió en los meses posteriores a un halving. Si hubo presión de venta, probablemente llegó, cada vez, al cabo de un año o más, cuando luego de alcanzar el precio máximo de cada ciclo, el valor de la moneda disminuyó.
Esta vez, el precio de bitcoin cuenta con los principales ingredientes de la fórmula que conduce a un mercado alcista: adopción de una gran institución (las bolsas de Estados Unidos) y la reducción de su oferta cuando se reduzca la emisión. Las condiciones no pueden ser mejores para vender la noticia, porque nunca tantas personas hablaban o invertían en bitcoin como ahora. Sin embargo, más allá del momento en que ocurra ese potencial fenómeno, podrían darse las condiciones para que, antes o después, el precio de bitcoin llegue a nuevos máximos históricos.
Por lo tanto, una potencial venta masiva de los mineros, quienes tienen que afrontar gastos relacionados con la compra de equipos durante el segundo semestre del año, podría repetir las condiciones que se dieron durante la aprobación de los ETF de bitcoin: la expectativa de ganancias (donde las ballenas podrían tener la mira puesta), y una nueva sobre oferta de BTC en los exchanges.