-
Predicciones previas al halving se han cumplido, con bitcoin quintuplicando su precio.
-
Según diversos modelos, el aumento será mayor en los próximos meses.
Las profecías de precio se han cumplido tras el tercer halving de Bitcoin: a un año de que se ejecutara la reducción a la mitad en las recompensas para los mineros de la red, el precio de bitcoin (BTC) ha subido más de 500%.
Con el precio de BTC sobre los 54.000 dólares, la criptomoneda ha multiplicado por 6 su valor en los últimos 12 meses, tras el halving que ocurrió el 11 de mayo de 2020. En ese momento, BTC tenía un precio en el mercado apenas por encima de los 9.000 dólares y se ubicaba a menos de 50% de su máximo histórico hasta el momento, cercano a los USD 20.000.
Solo en lo que va de año, el precio de bitcoin ha aumentado cerca de 100%, luego de comenzar 2021 sobre los 29.000 dólares y haber tocado brevemente un nuevo máximo histórico sobre los USD 64.000 a mediados de abril. Actualmente, bitcoin cotiza en el mercado en unos 55.000 dólares, como se puede ver en el tabulador de precios de CriptoNoticias.
Las expectativas con el halving no eran bajas. Tal como reportamos en este periódico las semanas y meses previos al evento, los analistas predecían aumentos importantes que sucederían durante los meses siguientes. Algunos, como Bob Loukas, creador de The Financial Tap, ya hablaban de bitcoin acercándose a la marca de 20.000 dólares a finales del año pasado, como finalmente ocurrió.
En apenas un año, el aumento ha llevado a bitcoin al top 10 de activos más valiosos del mercado, superando a todos los bancos del mundo y compañías como Facebook, Tesla o Visa. A bitcoin solo la superan actualmente el mercado del oro y las acciones de 6 compañías.
La criptomoneda, que hace 10 años apenas alcanzaba paridad con el dólar, actualmente es uno de los 8 activos que superan el billón de dólares de capitalización total de mercado.
Menos oferta, mayor demanda = sube el precio de bitcoin
Las predicciones basadas en el halving siempre son alcistas. Básicamente, por la aplicación del concepto de oferta y demanda: al disminuirse a la mitad los bitcoins recibidos por los mineros con cada bloque, también decrece la oferta de monedas que podrían entrar al mercado, impulsando el precio.
Históricamente, se ha cumplido ese principio y BTC ha dado saltos de precio muy pronunciados. A pesar del 500% en verde con respecto al momento del halving, todavía se espera una escalada mayor durante el ciclo alcista de mercado actual, según predicen los analistas de mercado.
Pero, así como bitcoin se ha apreciado considerablemente tras cada halving, al mercado alcista le ha seguido un «invierno» después. En 2017, bitcoin alcanzó un pico cercano a los 20.000 dólares a más de un año del segundo halving, para luego caer hasta un piso por debajo de los USD 4.000 antes del evento del año pasado.
Modelos de predicción como el stock-to-flow establecen que BTC tendrá un pico cercano a los 300.000 dólares a finales de este año, aunque nada es realmente predecible en los mercados.