Hechos clave:
-
El hash rate de Bitcoin se ubica por encima de 260 EH/s.
-
La dificultad de minar Bitcoin se incrementó 13%, con estimaciones de un próximo incremento.
El más reciente ajuste de la dificultad para minar Bitcoin tuvo un incremento de más de 13% respecto al ciclo anterior. Este hecho prueba que, a pesar del mercado bajista, los mineros están compitiendo por la recompensa de la minería de Bitcoin. Como consecuencia, las ganancias han estado mermando.
De acuerdo con datos proporcionados por Braiins, el hash rate de Bitcoin superó los 262 EH/s. Este nivel de participación en la actividad que asegura la red a cambio de recompensas y comisiones por verificar transacciones, incrementó la dificultad de la minería. Este parámetro permite mantener el ritmo de emisión de BTC, de manera que se cumpla su política monetaria de emisión regulada.
Durante el último ajuste de la dificultad de minar Bitcoin, el valor llegó a 35 trillones (T), 13 % más que el periodo anterior. Al momento de redactar esta nota, la estimación es de un nuevo incremento de más de 10%, dentro de dos semanas aproximadamente.
La última vez que hubo un incremento de esta magnitud, en mayo de 2021, los mineros que habían sido expulsados de China estaban reconectando sus granjas en nuevas latitudes.
La principal razón de este incremento es la conexión a la red de nuevos equipos de minería. De acuerdo con los reportes que CriptoNoticias hizo a mediados de este año, los fabricantes de equipos ASIC comenzarían a entregar los modelos más eficientes y poderosos de equipos ASIC (equipos de circuito integrado o especializados).
Caída de las ganancias de la minería de Bitcoin
La principal consecuencia de estos nuevos niveles de participación de mineros es la caída del hashprice. Este es un valor de mercado que se asigna a un terahash (TH), una unidad de minado estándar para los equipos ASIC. Este valor expresa la relación entre el poder que aporta el minero y su expectativa de ganancia.
En la actualidad el hashprice ha descendido a USD 0,07. Esto es un retroceso de más de 50% que el promedio alcanzado a finales del año pasado, cuando la competencia por minar Bitcoin era menor y el precio se encontraba por encima de USD 50.000.
Al respecto, Glassnode, la compañía que analiza datos sobre Bitcoin, compartió hoy un nuevo modelo de medida de la eficiencia de los equipos de minería.
De acuerdo con este modelo, el costo de minar 1 BTC con los equipos más eficientes (Antminer s19 XP, por ejemplo) es de USD 12.000. Ese mismo costo sería de USD 17.000 para un equipo de gama media (como el Whatsminer M30). Los equipos con poca eficiencia minarían 1 BTC por USD 24.000.
En cualquier caso, estos números son relativos. En el pasado reciente, CriptoNoticias hizo reportes de los bajos costos de minar Bitcoin en países como Paraguay y Venezuela, en base al precio de la electricidad.