-
Con la ley se ofrecerá seguridad jurídica para así atraer a más mineros a la zona.
-
La propuesta destaca el valor económico positivo de la minería de Bitcoin.
Con una votación de 37 votos a favor y 13 en contra, el Senado del estado de Montana, en Estados Unidos, aprobó este 23 de febrero un proyecto de ley que busca proteger los derechos a la minería de Bitcoin.
La propuesta ahora pasará a la Cámara de Representantes del estado para su aprobación.
Bajo el título «Derecho a la minería» (Right to Mine), el proyecto quiere evitar que las compañías proveedoras de servicios públicos y el gobierno estatal establezcan tarifas demasiado elevadas e impuestos adicionales a quienes minen bitcoin de manera responsable, fomentando así «las buenas prácticas».
La meta es proteger a los mineros para que las empresas de energía eléctrica no les cobren de más, limitando también las acciones legales en contra de aquellos que minan en sus casas. Asimismo, se pretende impedir que las leyes de zonificación vigentes se usen retroactivamente para cerrar operaciones activas.
El proyecto se propone así garantizar el derecho de las personas y compañías de participar en la minería de Bitcoin, ofreciéndoles un marco de seguridad jurídica que facilite el crecimiento de la industria, según se lee en el documento.
De ahí que se expongan una serie de argumentos a favor de la minería, señalando que esta actividad «proporciona un valor económico positivo para individuos y empresas en todo Estados Unidos».
Se destaca específicamente el potencial de las criptomonedas para contribuir a la estabilización de las redes eléctricas. Todo esto, considerando que las granjas de minería operan usando los excedentes de energía, con la ventaja de desconectarse de estas plantas hidroeléctricas en tiempos de alta demanda.
Montana quiere atraer a los mineros de Bitcoin
La propuesta de legislación fue presentada por el senador de Montana, Daniel Zolnikov, y elaborada con el apoyo de Satoshi Action Fund. Este grupo, que tiene como meta educar a los legisladores y reguladores sobre las ventajas de la minería, se encargó de difundir la información a través de su cuenta en Twitter.
Dennis Porter, CEO y cofundador de Satoshi Action Fund, habló sobre la necesidad de brindar certeza regulatoria a los mineros de Estados Unidos.
Hemos estado trabajando diligentemente para garantizar que los mineros de bitcoin tengan derecho a minar en todo Estados Unidos. Todavía hay más trabajo por hacer en Montana, pero como una nueva organización, nos sentimos seguros del progreso que hemos logrado.
Dennis Porter, Satoshi Action Fund.
Parte del plan es contribuir al desarrollo de infraestructuras mineras y que Montana se convierta en un destino atractivo para los mineros. Ya hay antecedentes importantes en la zona, pues en 2018 el gobierno estatal aprobó la construcción de la granja minera de la empresa Power Block Coin, que invirtió unos USD 250 millones en las instalaciones.
Ocurre en un contexto donde los mineros de Bitcoin han sido blanco de las críticas de ecologistas y legisladores de EE. UU., acusados por los posibles efectos negativos de la actividad en los objetivos de neutralidad de carbono, así como en la operatividad de las redes eléctricas.
En contrapartida, los mineros se han estado defendiendo. Al igual que en Montana, varios proyectos de ley son evaluados por las legislaturas de otros estados. En Texas, Wyoming y Mississippi los legisladores también promueven la minería como una industria que aporta soluciones y da ventajas para sostener el liderazgo tecnológico de Estados Unidos.