-
La provincia es la única del país que da apoyo legal a bitcoin.
-
La Comisión de la Bolsa y Valores de Pakistán estudia el marco legal para las criptomonedas.
El gobierno de Khyber Pakhtunkhwa, una de las cuatro provincias de Pakistán, dio a conocer el día de ayer la financiación para la construcción de dos granjas de minería de bitcoin (BTC).
En ese sentido, el asesor en Tecnología de la Información y legislador de la provincia, Zia Ullah Bangash indicó que el gobierno provincial «aprobó una nueva ley que permite la liberación de los fondos necesarios para establecer granjas de minería», informó un medio local.
El objetivo de las granjas es destinar las posibles ganancias de la minería e intercambio de bitcoins a impulsar la economía local, declaró Bangash. Sin embargo, no dio más detalles de la inversión o los planes gubernamentales en ese aspecto.
El legislador explicó que igualmente fue aprobada la emisión de Certificados de No Objeción (NOC) para empresas y particulares interesados en invertir en esta área. El certificado permite lanzar o emitir criptomonedas propias, sin tener que preocuparse por ningún tipo de reacción legal.
«Pakistán no debería quedarse atrás en el campo de la minería de criptomonedas. Actualmente hay 11 millones de bitcoins en circulación en todo el mundo, con un incremento diario del 90%», expresó Bangash según el citado medio. El legislador podría referirse a los bitcoins efectivamente en el mercado, pues la cantidad emitida al día de hoy es superior a los 18 millones de BTC, con 936 BTC añadidos diariamente a la oferta.
Bangash aseguró que el paso dado por el gobierno de Khyber Pakhtunkhwa impulsará a otras provincias a seguir su ejemplo.
La decisión de las autoridades de Khyber Pakhtunkhwa, va en consonancia con la resolución aprobada el pasado mes de diciembre por la asamblea legislativa regional, donde fueron legalizadas por unanimidad las criptomonedas y la minería de Bitcoin.
Como país, Pakistán no ha sido abierto hacia Bitcoin y las criptomonedas en general. Por ello, el propio Bangash ha enviado mensajes a través de Twitter al gobierno central para que consideren la propuesta de legalización de las criptomonedas en el resto del país.
Es de recordar que, en abril de 2019, CriptoNoticias reseñó que el gobierno del país asiático decidió regular el ecosistema de las criptomonedas en la nación asiática, a través de un plan del Grupo de Acción Financiera para combatir el terrorismo.
Luego, en noviembre del 2020, la Comisión de Bolsa y Valores de Pakistán presentó un documento de consulta de regulación de criptoactivos que recoge experiencias de distintas naciones del mundo con respecto al tratamiento que dan a las criptomonedas.
«Los activos virtuales son el comienzo de una nueva era digital. Financiar y exigir medidas con enfoques innovadores por parte de los entes reguladores en todo el mundo, solo sería posible mediante el inicio de una nueva era que reinvente medidas a nivel mundial», expresa el documento.
Celebridad paquistaní al frente de una granja privada
Tras la reciente legalización de las criptomonedas en la tercera provincia más grande de Pakistán, la popular celebridad de la televisión y criptoentusiasta, Waqar Zaka, anunció el lanzamiento de la primera granja minera privada de bitcoin en el país.
«Finalmente, se aprueba el proyecto de mis sueños, después de años de lucha, estoy lanzando la granja de minería de criptomonedas más grande de Khyber Pakhtunkhwa», expresó.
Fallas eléctricas un obstáculo para bitcoin
Como es conocido, la minería de criptomonedas representa un gran consumo de energía para el funcionamiento de las máquinas, pero la provincia de Khyber Pakhtunkhwa no parece contar con la infraestructura necesaria.
De hecho, el Financial Times reseñó el pasado sábado que Pakistán sufrió un apagón general por «fallas técnicas», según el gobierno central.
Como ha reportado CriptoNoticias, la iniciativa de obtener recursos económicos a través de bitcoin y las criptomonedas ha sido empleada de manera abierta por los gobiernos de países como Venezuela e Irán, ambos con graves problemas económicos.