Hechos clave:
-
El promedio de hash rate de Foundry USA en los últimos 7 días aún es inferior que el de AntPool.
-
Estados Unidos superó hace un mes la tasa de hash aportada por China a la red de Bitcoin.
Foundry USA Pool, un pool de minería de Bitcoin ubicado en Estados Unidos, se posicionó en el primer lugar entre los pools con mayor hash rate en esta red. Es primera vez que un pool norteamericano supera a los de China en esta área.
Tradicionalmente, la lista de los grupos de minería de Bitcoin según su tasa de hash venía siendo liderada por AntPool y F2Pool, ambos de China. Sin embargo, esto cambió cuando Foundry USA Pool superó el 17% del poder de minado global de Bitcoin.
Como se puede observar en el gráfico anterior, el pool de minería de Bitcoin, Foundry USA, tiene una ventaja inferior al 1% ante el pool más grande de China, AntPool, y de poco más del 5% ante F2Pool. No obstante, si se toma en cuenta el promedio semanal de tasa de hash, AntPool sigue liderando la tabla, aunque por muy poco.
Según las estadísticas de la red que muestra el sitio web Braiins Mining al momento de la redacción de este artículo, tanto Foundry USA como AntPool promedian un 16,55% del poder de minado global de Bitcoin en las últimas 24 horas.
¿Cómo llegó Estados Unidos a contar con el pool más poderoso de minería de Bitcoin?
La respuesta corta a esta pregunta es: gracias a China. Ahora, para contextualizar mejor dicha respuesta, es importante aclarar que fue el Gobierno chino el que decidió vetar el uso de Bitcoin y toda actividad relacionada con criptomonedas no autorizadas por ellos en su territorio.
Las medidas restrictivas obligaron a muchos mineros a paralizar sus funciones indefinidamente o a emigrar, para tratar de poner en marcha sus máquinas en otros países.
Estados Unidos fue una de las opciones que varias empresas chinas dedicadas a la minería eligieron para continuar activas. Una decisión oportuna, dado el aumento que experimentó Bitcoin en el mercado de criptomonedas. Lo que, como es costumbre, implica una inyección de mucho dinero en este mercado y un alza generalizada en los activos que se comercian en él.
CriptoNoticias reportó a mediados del mes de octubre de este año que Estados Unidos ya era el país que aportaba más poder de minado en la red de Bitcoin. En ese entonces, la nación norteamericana contaba con un 35,4% del hash rate global de la red en cuestión, según un estudio publicado por el Centro Cambridge para Finanzas Alternativas (CCAF, por sus siglas en inglés).
Los pools de China ya habían sido destronados anteriormente
No es primera vez que un pool de minería ajeno a China encabeza la lista de mineros con mayor hash rate en Bitcoin; solo que la vez anterior no se trataba de un pool de Estados Unidos, sino de Países Bajos.
GHash.io, un pool de minería de Bitcoin fundado por el exchange de criptomonedas CEX.io, llegó contar con una tasa de hash superior al 51% a nivel global en julio del 2014. Esta situación causó mucho revuelo en la comunidad bitcoiner, ya que tal poder de minado le daba a este pool suficiente poder para «controlar Bitcoin», por decirlo de cierto modo.
GHash.io, para evitar que la polémica continuara e hiciera mella en la confiabilidad de la red de Bitcoin, decidió disolverse y sus mineros tomaron cada uno su camino hacia otros pools activos en ese entonces. No hay registros de que GHash.io haya utilizado el algún momento el hash rate con el que contaba para atacar Bitcoin.