-
Los usuarios de Monero llaman a boicotear al pool MineXMR.
-
No es primera vez que este pool se convierte en una potencial amenaza para la red de XMR.
El pool de minería de Monero MineXMR ha conservado más del 40% del hashrate total de la red en los últimos días. Esto podría permitirle al pool efectuar un eventual ataque de 51%, si así lo quisiera.
En el momento de la redacción de este artículo, el poder de minado de MineXMR ronda los 1.44 GH/s, lo que representa un 45% del hash rate total de la red Monero. Pero este valor llegó a superar el 48% entre ayer y hoy.
SupportXMR. Cada uno cuenta con un 16% del hash rate total de Monero. Fuente: MineXMR.com
Si se unieran Nanopool y SupportXMR, el segundo y tercer lugar en cuanto a pools con mayor poder de minado en la red Monero, aún así no podría superar el hashrate de MineXMR.
Un ataque de 51% consiste en la posibilidad de controlar la blockchain de una red de criptomonedas y las transacciones que se añaden a ella. Para realizar un ataque de este tipo, el minero o grupo de mineros (pool) necesita tener un poder de minado cercano al 51% del hash rate total de una red, de allí viene su nombre.
El pool de minería MineXMR preocupa a la comunidad de Monero
Un gran número de miembros de la comunidad de Monero ha expresado en redes sociales su preocupación con respecto a la potencial amenaza que representa un nodo minero con más del 50% del hashrate de esta red.
Usuarios de Reddit y Twitter se enfocaron en llamar la atención de los mineros de Monero para que evitaran a toda costa seguir sumando poder de minado a MineXMR. De hecho, el llamado era a boicotear a MineXMR para que los mineros de este pool migraran hacia grupos de minería más pequeños.
No es primera vez que esto sucede en Monero. De hecho, la última vez que la comunidad de esta criptomoneda enfocada en la privacidad activó sus alarmas fue a finales del 2021. En esa oportunidad, MineXMR también fue el protagonista.
En septiembre del año pasado, el pool de minería de Monero se acercó al 40% de hash rate total de la red. En Twitter, los miembros de la comunidad de Monero se dedicaron a publicar tuits en los que les recordaban a los mineros el estado de la red y los instaban a migrar a un pool más pequeño.
Los ataques de 51% a otras redes de criptomonedas ¿Qué podría pasar?
Unos de los ataques de 51% más sonados en los últimos años fueron los que sufrió la red Ethereum Classic. En el primero, en julio del 2020, se produjo un doble gasto de 807.260 ETC, la criptomoneda nativa de esta red. El monto era equivalente en ese entonces a unos USD 5,6 millones.
En el segundo ataque, según lo reseñado por CriptoNoticias, se efectuó una reorganización de más de 4.000 bloques en la blockchain. De este modo, el perpetrador se hizo con USD 93.760 en ETC tomando en cuenta únicamente las recompensas de minería por cada bloque.
Cuando estos hechos suceden, quienes operan con las criptomonedas afectadas se ven obligados a suspender la recepción y envío de transacciones. A lo sumo, es necesario condicionar las transacciones a un número alto de confirmaciones antes de que sea aprobada. Esto suele afectar negativamente el precio de dichas criptomonedas, ya que su liquidez cae en picada, así como también la confianza de la gente en su utilidad.