Hechos clave:
-
Cientos de mineros se han instalado en el país para establecer sus operaciones.
-
La granja más grande de la región ya alberga unos 50.000 mineros en ocho hangares.
Uno de los complejos mineros de Bitcoin más grandes del mundo ahora se encuentra en Kazajistán. El país actualmente es el segundo con la mayor concentración del poder de minado o tasa de hash (hash rate) de la red. Esto desde que China prohibió la minería digital, dejando el camino abierto para que su vecino de Asia Central recibiera a muchos mineros que han huido de la represión.
Kazajistán produce alrededor de 18% del poder de cómputo que se genera en el mundo para extraer la pionera de las criptomonedas. La cifra le ubica detrás de Estados Unidos que aporta un 35%, pero por delante de Rusia que concentra 11%, tal como lo reportó CriptoNoticias.
En la actualidad, la ciudad Ekibastuz localizada en la provincia de Pavlodar, al noreste de Kazajistán alberga una granja minera de bitcoin con 50.000 equipos ASIC que funcionan alimentados directamente por la central eléctrica local de carbón.
Se trata de uno de los centros mineros de bitcoin más grande del país, el cual estratégicamente se encuentra en la que se conoce como la capital del carbón, ya que cuenta con uno de los yacimientos más grandes de la nación.
Energix, la empresa que opera el sitio, invirtió unos 25 millones de dólares para construir las instalaciones en el año 2019 y hasta hora cuenta con ocho hangares con más de 5.000 equipos cada uno que extraen bitcoin durante las 24 horas del día. La granja consume unos 180 megavatios de potencia para garantizar su funcionamiento, según datos del medio digital RTS Info.
La empresa kazaja que opera el sitio, con aliados europeos y asiáticos, obtiene un rendimiento anual por encima de los 100 millones de dólares.
El administrador de la granja Yessain, fue formado en China por el fabricante de equipos ASIC, Bitmain. «Él regresó aquí y nos entrenó a nosotros y ahora estamos formando a más personal», dijo Yerassyl, el jefe de uno de los hangares, quien fue entrevistado por el referido medio de comunicación.
La minería digital está en auge en Kazajistán
Alan Doriyev, presidente de la asociación de mineros de Bitcoin de Kazajistán afirmó que, en efecto, la actividad está en auge en el país, ya que muchos mineros están llegando para asentarse en su amplio territorio.
Hay varios elementos por los cuales los mineros de bitcoin seleccionan a Kazajistán para instalar sus centros de operaciones. Se debe a que la región ofrece varias ventajas para que la industria florezca, como señaló Doriyev al medio francés.
Creo que Kazajistán tiene varios elementos que favorecen la minería de bitcoin. Una es el precio de la electricidad que es bastante económica. Y en segundo lugar está el clima que tenemos, porque justo ahora estamos en el mes de octubre y tenemos cero grados, lo que es realmente bueno porque la minería de bitcoin necesita aire fresco y bajas temperaturas para enfriar los equipos. Además, en tercer lugar, está el entorno fiscal bastante atractivo para los inversionistas que ofrece el país.
Alan Doriyev, presidente de la asociación de mineros de Bitcoin de Kazajistán.
El gobierno kazajo tiene claro el potencial de la minería de bitcoin, al menos eso fue lo que señaló Orazbek Askhat, viceministro de industria de la República de Kazajistán.
Cuando en 2019 anunciamos que Kazajistán regularía la minería de criptomonedas, vimos que de manera muy rápida llegaron grandes inversionistas interesados en la construcción de infraestructura y ahora estamos en el segundo lugar en términos de capacidad minería. Este avance nos pone en la perspectiva de que debemos seguir avanzando en esta misma rama, así que el objetivo es ir paso a paso y promover el desarrollo de la infraestructura en la industria blockchain y sus dominios asociados.
Orazbek Askhat, viceministro de industria de Kazajistán.
El funcionario analizó el panorama actual y se sorprende del auge de la minería digital en su país, sobre todo porque la explotación del suelo para extraer recursos naturales es parte de la cultura de los pueblos de Kazajistán.
«Originalmente los kazajos, como los nómadas tenían como tradición extraer recursos del suelo y comerciar con los pueblos vecinos y todavía la minería de estos recursos nos permite ganar dinero para hacernos más ricos», añadió.
Lo que señala es comprensible si se toma en cuenta que Kazajistán tiene un territorio rico en recursos naturales como petróleo, gas y minerales.
Sin embargo, Askhat cree que la minería digital y las criptomonedas, así como el desarrollo de proyectos basados en blockchain, forman parte del presente y del futuro de su país. Por ello, está convencido que los esfuerzos del gobierno deben centrarse en promover su desarrollo.
La minería de bitcoin presenta desafíos a Kazajistán
El auge que está experimentando la minería de bitcoin en Kazajistán, también presenta desafíos, como lo señala el presidente de la asociación de mineros de bitcoin, Alan Doriyev. Su preocupación gira en torno a la cantidad de permisos que se han otorgado a los mineros que están ingresando al país y «eso pone bajo riesgo a la red eléctrica nacional», tal como lo explicó.
Por un lado, aplaude que el gobierno esté observando que la industria de la minería de bitcoin está en crecimiento. Pero, también es consciente que no se puede poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico de la nación. «No podemos llegar a la situación en la que sería necesario cortar la electricidad a la población», añade.
Por ese motivo, «ahora mismo estamos tratando de sostener un acuerdo con el gobierno para encontrar una solución a esta situación», dijo Doriyev, sin dar detalles sobre los términos que se consideran como parte del tratado.