Hechos clave:
-
Guzman Pintos, de Luxor Technologies, considera “una locura” la minería en solitario.
-
¿Se podría hacer popular esta práctica parecida a una lotería minera de Bitcoin?
Hay personas que no están interesadas en ver a Bitcoin como una forma de dinero que podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Algunos lo ven como una vía para obtener riquezas «fáciles», aunque lo cierto es que no tiene nada de fácil.
Incluso la minería es un tema complejo en Bitcoin, y las ganancias a día de hoy no son tan sencillas de obtener: mucho poder de procesamiento en la red equivale a mucha dificultad y demasiados competidores involucrados por la recompensa que genera cada bloque. Hoy día, se recibe 6,25 bitcoin, más las comisiones por transacciones procesadas.
En la actualidad, la única forma de garantizar que sea rentable la minería de Bitcoin es participando en un pool o grupo de mineros, mecanismo en el cual las ganancias de cada bloque se reparten entre todos los participantes sin importar quién resolvió finalmente el bloque.
Intentar minar individualmente podría compararse con comprar billetes de lotería: ganas todo o no te llevas nada por tu inversión, en este caso, en equipos dedicados que son costosos (ASIC).
Ganarse la «lotería» no es nada fácil
¿Minar en solitario es tan fácil como parece que lo están haciendo ver estos ejemplos recientes? ¿Cuáles son los pros y los contras? Daniel Frumkin, director de Contenidos de Braiins, la empresa que opera Slush Pool -el grupo de minería de Bitcoin más antiguo-, responde de forma tajante: «Es una suerte increíble y estoy muy feliz por esos mineros que superaron las probabilidades. Dicho esto, yo no minaría solo con tan poco hash rate».
Entrevistado por CriptoNoticias, Frumkin explicó que con aproximadamente 100 TH/s «debería llevar más de 30 años encontrar un bloque», si tomamos en cuenta la dificultad actual de la red Bitcoin. En un pico histórico sobre los 26,6T.
Sin embargo, hay una forma en la que se pueden mejorar esas probabilidades: «Supongamos que tiene 1.000 mineros, cada uno minando solo con 100 TH/s. Entonces es probable que uno de ellos encuentre un bloque en aproximadamente 15 días».
Dependerá entonces de cuántas personas estén minando en solitario y con cuánto poder de procesamiento, para que sea más o menos probable ver cosas como las que han ocurrido en las últimas semanas. «Pero las probabilidades de que cualquier minero individual con una pequeña red compartida encuentre un bloque son pequeñas», recuerda el ingeniero.
En cálculos de Guzman Pintos, cofundador de una empresa que ofrece servicios de minería (Luxor): «La probabilidad de que un minero con un único Bitmain S19 Pro de 110 TH/s encuentre un bloque es de 0.006582% cada día. Es decir, después de un año completo de minado la probabilidad acumulada de que este minero encuentre un bloque es del 2.4% y luego de 10 años del 24.026%». Es decir que, tras una década, la posibilidad de haber ganado la recompensa en solitario sigue siendo menor a 1/4. En ese período, operando con pools que reparten las recompensas, habría ganancias garantizadas.
Pero esas estimaciones están sujetas a la actualidad minera, en cuanto a dificultad y poder acumulado en la red. Ese panorama podría ser muy diferente para el cierre de este año. Incluso, cree Pintos, la dificultad podría duplicarse y así se reduciría «a la mitad la probabilidad que un minero solo encuentre un bloque».
«Es una locura, no es algo que le recomendaría a ningún minero»
Para hacer más enfática su postura, Pintos cataloga destinar equipos de minería a esta modalidad como «una locura». De hecho, agregó, «no es algo que le recomendaría a ningún minero hacer». Básicamente, porque esa persona que intente minar bitcoins fuera de un pool que reparta las recompensas «se enfrenta a un escenario donde tiene muy pocas chances de, alguna vez, encontrar un bloque».
Sin embargo, en semanas recientes hemos visto varios casos de mineros que, «en solitario», se han llevado las recompensas de bloques que lograron resolver. Básicamente, podríamos decir que se ganaron la lotería, recibiendo el equivalente en bitcoin (BTC) a más de 200.000 dólares con una insignificante porción del poder de cómputo que tiene la red.
Pintos comentó, además, que pools como Solo CK (al cual pertenecen los tres mineros afortunados de semanas recientes) no operan de manera muy diferente al resto: «A fin de cuentas […] solo cambia la metodología de pago».
¿Modalidad arriesgada que se vuelve tendencia?
¿Esto impulsará a más «mineros solitarios» a embarcarse en sus propias cruzadas en busca de la hazaña? «Imagino que sí, sí. Pero los mineros solo deberían hacer eso si están dispuestos a perder básicamente toda su inversión». Ya sea en los equipos mineros puestos en la operación o el consumo eléctrico y de mantenimiento que esta actividad genere, responde Frumkin ante esa interrogante.
Siendo así, podría prevalecer la ambición ante la posibilidad de llevarse «el premio» gordo de una lotería con probabilidades muy en contra. El «sentido común», en tanto consenso actual del mercado minero, es el de garantizar ganancias constantes, aunque menores.
Guzman Pintos lo ve diferente. Para él, la conciencia ganaría a la ambición. «No creo [que se popularice la práctica], ya que es una jugada muy arriesgada».
El minero que espera hacer retornar la inversión de su ASIC nunca debería intentar algo así. Al menos que un minero tenga miles de ASICs y quiera jugar al azar con una o dos máquinas, pero eso ya es otra historia.
Guzman Pintos, cofundador de Luxor Technologies.
De momento, en apenas 14 días ya son tres los mineros que han ganado esa lotería. Y a sabiendas de que los mercados no son racionales, hay quienes podrían considerarla como una nueva «oportunidad millonaria» en un mercado donde, casi a diario, surge una nueva promesa como esa.