Hechos clave:
-
El poder de procesamiento de este minero no llega al 0,01% de la red Bitcoin.
-
Este minero podría haberse inspirado en otro que logró la hazaña un día antes.
¿La hazaña se vuelve «cotidiana»? Por segunda vez en menos de una semana (y tercera en menos de un año) un minero con una bajísima porción del poder de procesamiento de la red Bitcoin resolvió un bloque de la red en solitario. Así se llevó la recompensa de 6,25 bitcoins (BTC), más las tarifas de las transacciones que se confirmaron en el bloque 718.379. Unos 0,02 BTC adicionales que se sumaron a sus ganancias.
Los 6,27 BTC ganados en esta oportunidad equivalen a más de 275.000 dólares al precio actual de la criptomoneda en el mercado. El minero que logró vencer las probabilidades acumulaba apenas 116 TH/s (terahashes por segundo) de poder de cómputo, tal como informó el desarrollador Con Kolivas vía Twitter la noche de este miércoles 12 de enero.
Para ponerlo en perspectiva, el poder de procesamiento empleado por este minero no equivale ni al 0,01% del acumulado por todos los mineros de la red Bitcoin, que abarca unos 179.000.000 TH/s (o 179 EH/s), según datos de BTC.com.
Debido a la implementación de los equipos especializados para la minería (ASIC) en la red Bitcoin, actualmente es muy difícil lograr la resolución de un bloque en solitario. Esto, no obstante, era frecuente en los comienzos de la red, cuando se podía minar utilizando computadores personales o hasta teléfonos móviles.
Desde entonces, la dificultad de minar un bloque ha crecido exponencialmente. Por ello, la forma común de incorporarse a la industria minera es formar parte de un pool o grupo de mineros que combinen sus respectivos poderes de cómputo y repartan las ganancias por cada bloque a todos los participantes. Así, cada minero individual garantiza recompensas frecuentes a pesar de que no sea alguno de sus equipos el que termine encontrando el bloque.
Caso de éxito, inspiración para este minero de bitcoin
Aunque el minero se llevó individualmente el premio en esta ocasión, lo cierto es que su operación no es completamente solitaria. Tal como el que logró la hazaña este martes (el cual reportamos en CriptoNoticias), este minero forma parte de un pool, denominado Solo CK.
Este grupo minero, creado por el mismo Kolivas, tiene un enfoque distinto al resto, y es el que hace posible casos como los que hemos visto en los últimos días: si alguno de los miembros resuelve el bloque, se queda con el 98% de la recompensa que este contenga. El otro 2% va para el desarrollo y mantenimiento del pool.
Ese planteamiento de Solo CK se hace particularmente atractivo para “mineros con equipos viejos o ineficientes que nunca obtendrán ninguna recompensa” minando grupalmente y que prefieren “dejar la minería como una lotería”, tal como describen en su sitio web. Pero esta oportunidad viene acompañada con el hecho de que “si no encuentra un bloque, no obtiene ninguna recompensa con la minería en solitario”. Todo o nada.
Kolivas explicó en un segundo tuit sobre esta hazaña, un hecho especialmente llamativo: el nuevo minero premiado no tenía ni siquiera dos días de haberse incorporado a Solo CK. Esto, a juicio del desarrollador, podría considerarse como un caso inspirado en el anterior minero que logró obtener una recompensa en solitario, poco más de un día atrás.