Seleccionar página

Nueva propuesta de algoritmo de minado para Bitcoin quiere reducir su consumo energético

Nueva propuesta de algoritmo de minado para Bitcoin quiere reducir su consumo energético

PoWx, la fundación que impulsa la propuesta de algoritmo de Prueba de Trabajo Óptica para Bitcoin y otras blockchain del mercado, publicó recientemente los detalles de su proyecto que busca descentralizar la minería y disminuir los gastos eléctricos de esta actividad.

El documento publicado destaca que la inserción de OPoW será altamente beneficiosa para Bitcoin ya que disminuirá la hegemonía de Bitmain al momento de manufacturar hardware de minería, una actual situación que pone en peligro la descentralización de la red.

Luke Dash Jr., desarrollador de Bitcoin Core y uno de los impulsores de este proyecto, afirma que esta propuesta es una de las más prometedoras para cambiar el algoritmo de minado, pues Bitmain no tiene ninguna experiencia en particular con las pruebas de trabajo ópticas.

Asimismo, OPoW también ofrece una disminución en el coste de electricidad que genera las operaciones de minería, actividad que genera el 0,15% del consumo eléctrico mundial, según datos presentados en el documento. El texto también señala que esta cifra seguirá creciendo conforme la red se expanda.

Esto puede generar a largo plazo una situación que requerirá del desarrollo de una infraestructura que soporte tal demanda eléctrica, que estarían bajo el control de las entidades gubernamentales. Estos, además, pueden aplicar tarifas especiales a los mineros, como sucedió en Nueva York a inicios de este año.

En este sentido, la empresa desarrollará un hardware que no sea muy costoso y que tenga una alta eficiencia energética por hash, con gastos menores a los que presentan los mineros ASIC tradicionales.

Metas a corto y largo plazo

Una de las metas de esta fundación es el lanzamiento de una startup, llamada Arrakis Photinics, que se encargará de fabricar los equipos de minería y proveerá apoyo a otras compañías que quieran construir estos dispositivos. De esta forma la fabricación no estará concentrada en una sola empresa, como sucede actualmente con Bitmain.

Además, PoWx también afirma que trabajará con los desarrolladores de otras cadenas de bloques, pues consideran que también pueden beneficiarse de esta implementación. Sin embargo, pocos usuarios se mostraron a favor de este cambio, argumentando que no disminuirá la centralización y criticando que el documento no posee suficientes detalles sobre el algoritmo.

Además de Luke Dash Jr., otro de los principales promotores de este proyecto es Cobra Bitcoin, copropietario de Bitcoin.org y Bitcointalk.org, quien el pasado febrero propuso cambiar el algoritmo de minado, igualmente para hacerle frente a la centralización de Bitmain, pero a través de un sistema híbrido de Prueba de Trabajo y Prueba de Participación.

Imagen destacada de wajan / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad