Hechos clave:
-
Los hogares iraníes solo pagan una fracción del costo real de su consumo eléctrico.
-
Por los bajos costos del servicio eléctrico, la minería de criptomonedas ha proliferado en el país.
Los mineros iraníes de criptomonedas podrían enfrentarse a facturas de electricidad más altas si el Ministro de Energía logra su cometido.
El domingo, The Financial Tribune citó al ministro Homayoun Haeri diciendo que la energía utilizada por los mineros de criptomonedas en Irán debe ser cobrada a precios reales y no ser subsidiada por el gobierno.
El gobierno iraní gasta alrededor de USD 1.000 millones en subsidios de electricidad en el país, y los hogares iraníes solo pagan una fracción del costo real de su uso.
Las autoridades iraníes han prohibido la minería y el comercio de criptomonedas. Sin embargo, esas actividades siguen proliferando, gracias a los relativamente bajos costos de la electricidad en el país.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán han alentado a más personas en el país asiático a minar y comerciar criptomonedas como una alternativa a la moneda fiduciaria.
La investigadora de tecnología blockchain Nima Dehqan, de la startup Areatak ubicada en Teherán, ha dicho que inversionistas extranjeros de España, Ucrania, Armenia y Francia han visitado sus granjas de criptomonedas en Irán. Dehqan aseguró que su firma ya había alcanzado un acuerdo con un inversionista español para establecer una granja de minería en el país.
Dehqan dijo que los inversionistas extranjeros de criptomonedas tenían interés en establecer granjas en Irán debido a la electricidad barata en el país, que cuesta menos de USD 0,01 por kilovatio-hora. Según Dehqan, la reciente caída del valor del rial iraní, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, es otro elemento en el alegato de las autoridades iraníes contra los mineros de criptomonedas.
En países como Venezuela, la minería también es vista con recelo desde instancias de gobierno. Particularmente en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, donde el gobernador local acusó a la minería de generar saturación en la red eléctrica y, en consecuencia, fallas en el servicio.
Versión traducida del artículo de Benedict Alibasa de Coindesk.