Hechos clave:
-
Las métricas demuestran que cada vez menos bitcoins están en poder de los mineros.
-
Los costos operativos de la minerÃa estarÃan consumiendo sus reservas.
El último informe de Coin Metrics sugiere que la influencia que alguna vez habrÃan ejercido los mineros sobre el precio de bitcoin está disminuyendo constantemente. Esto se basa en el hecho de que cada vez menos monedas quedan en manos de los obreros, lo que les resta posibilidades de influir en el mercado secundario.
Los analistas del proveedor de datos examinaron la actividad de los mineros interactuando con sus direcciones para evaluar sus ingresos y el impacto de sus gastos. Asà llegaron a la conclusión de que el suministro de bitcoin en poder de los mineros ha disminuido con el tiempo. En 2015 se habrÃa reducido un 25%, pero continuó cayendo hasta un 18% en la actualidad.
Con el objetivo de ganar precisión, Coin Metrics creó un nuevo método para evaluar la actividad de los mineros de bitcoin. El nuevo enfoque clasifica a todas las direcciones que reciben monedas recién extraÃdas del bloque como «direcciones de 0 saltos», mientras que las que han recibido una transferencia de estas, las denomina «direcciones de 1 salto». Los analistas explican que cuando el pool de minerÃa obtiene una recompensa, esta se distribuye desde la dirección de 0 saltos al minero, por lo que consideran que la dirección de 0 saltos representa al operador del grupo de minerÃa y la dirección de 1 salto representa al minero.
Según las observaciones extraÃdas del informe, el 2020 es un año fuera de lo común para los mineros. Esto es porque los flujos de bitcoin detectados hacia y desde las direcciones de los mineros se han mantenido en alza, indicando mayores niveles de actividad, a pesar de que sus reservas están disminuyendo.
Los analistas de Coin Metrics encontraron datos suficientes para determinar que ha disminuido la cantidad de bitcoin retenido entre las direcciones que han recibido recompensas mineras. Otras direcciones que están en contacto directo con los mineros también tienen menos reservas, lo cual demuestra que la influencia de los mineros disminuyó entre 2010 y 2020.
Las reservas más bajas significan que los mineros pueden vender menos bitcoin en los mercados, lo que reduce su impacto en los precios. Sin embargo, Coin Metrics agrega que la influencia de los mineros no se diluirá del todo, incluso si se observa una disminución gradual. Esto se debe a que los mineros con mayor tiempo de actividad, todavÃa tienen un control notable, pues mantienen en su poder una cantidad significativa de bitcoins, tal como apunta el estudio.
Los mineros venden sus bitcoins constante e inmediatamente
El informe también destaca que el estrecho acoplamiento entre las entradas y las salidas de las direcciones de los mineros, muestra que tienden a mover las monedas que llegan a su posesión fuera de sus direcciones de inmediato. Este hecho estarÃa asociado con los costos operativos de los mineros.
En particular, los gastos de electricidad y alquiler son muy altos para las empresas mineras de Bitcoin. Estos costos deben pagarse principalmente con dinero fÃat y, por esta razón, los mineros venden constantemente sus activos.
El estrecho acoplamiento entre las entradas y las salidas muestra que los mineros, en conjunto, tienden a mover las monedas que llegan a su posesión fuera de sus direcciones de inmediato. Dado que los mercados de derivados y los prestamistas fiduciarios generalmente requieren la custodia de las monedas, estos flujos no descartan el uso de instrumentos financieros por parte de los mineros para cubrir su exposición al precio de bitcoin.
Informe Coin Metrics, «Una mirada a los pagos en cadena de los mineros».
Como lo informó CriptoNoticias, el 2020 ha sido el año más desafiante para la minerÃa de bitcoin. Los mineros de esta criptomoneda no solo han tenido que vivir en carne propia las consecuencias del coronavirus, sino que también se han tenido que preparar para un año complicado en lo interno de este mercado.