-
La rentabilidad por minar es casi la mitad de la que ha sido históricamente, asegura Grijalba.
-
Los mineros deben controlar lo que gastan para sacar más provecho a la producción.
Pese al mercado bajista, los mineros de bitcoin (BTC) deberían resistir y no desconectar sus ASICS «bajo ningún concepto». Así lo aseguró a CriptoNoticias Fernando Grijalba, desarrollador de negocios de la empresa de servicios de minería Braiins en Latinoamérica, quien aseguró que esta época «es tiempo de construir y producir, y eso estamos haciendo los mineros».
Con la cotización actual de bitcoin (USD 20.462 al momento de redacción de este artículo, según el índice de precios de CriptoNoticias), vender las recompensas recibidas por minar no es la mejor idea por ahora. En este sentido, el hash price (ganancias que se obtienen a cambio de proveer poder de procesamiento a Bitcoin mediante la minería), «históricamente siempre ha estado al doble de lo que está actualmente», dice Grijalba.
Solo con eso, asegura, «para los mineros es suficiente motivación para aguantar» y no vender lo que ganan, ya que la rentabilidad no es la esperada.
En los casi catorce años de vida de la criptomoneda ideada por Satoshi Nakamoto, la volatilidad en su precio de mercado ha sido casi constante. Por eso, este tipo de escenarios pueden preverse. «Los mineros nos preparamos para estos momentos, todo el mundo sabe que va a llegar lo que denominamos invierno», explica el emprendedor español, radicado en Panamá.
Para lograr un buen flujo de efectivo que permita pagar las cuentas sin necesidad de vender bitcoins, es clave buscar la eficiencia, agrega. «Lo único que podemos controlar los mineros es lo que gastamos, no lo que producimos».
Un buen momento para iniciarse en la minería
Con lo comentado anteriormente, podría pensarse que el contexto actual no es el propicio para invertir y volverse un minero de bitcoin. No obstante, esto se contradice con la oportunidad de obtener equipos de minería a un costo 50% o 60% menor que a principios de año, como reportó CriptoNoticias.
Durante la charla con este medio en el marco de la Blockchain Summit Latam 2022 desarrollada en la Ciudad de Panamá, Grijalba afirmó que para él «es un buen momento para iniciar en el mundo de la minería si tienes el cash y la liquidez para poder pagar la luz y demás sin cambiar tus bitcoins».
Al fin y al cabo, añade, lo bueno de minar es que el precio al que se venden los bitcoins determina el precio al que estos se han minado. Con las «máquinas de hacer dinero» a mitad de precio, «es una oportunidad de oro para comprar a la baja», sostiene.
“Es tiempo de construir y producir, y eso estamos haciendo los mineros”.
Fernando Grijalba, desarrollador de negocios de Braiins en Latinoamérica.
Quienes no pueden «resistir» el invierno del que habla Grijalba necesariamente deben desconectar sus equipos. Esto se refleja en la red, con un hashrate (poder de cómputo) en baja y un ajuste de dificultad negativo. Que baje la dificultad de minado quiere decir que, ante la disminución de mineros conectados, la red baja los requisitos computacionales para crear nuevas criptomonedas.
En la visión de Grijalba, esto indica que «los turistas ya han apagado las máquinas». Estos mineros, asegura, «no entienden el término ‘hold’ y buscan que su negocio sea sustentable», a diferencia del minero tradicional.
Los mineros de bitcoin, interesados en la eficiencia
Además de estar presente en el stand donde el equipo de Braiins asesoraba a los asistentes a la Blockchain Summit Latam 2022, Fernando Grijalba también dictó un workshop (“taller”) en la segunda jornada del evento en la capital panameña.
En esa cita con «aforo completo», la gente demostró mucho interés por cómo se producen los bitcoins, contó el entrevistado a este medio. «Nos preguntaron mucho por el tipo de energías que se utilizan y cómo hacer que las máquinas sean más rentables», detalla.
Estos dos temas constituyen el eje del desarrollo en minería, comenta el desarrollador de negocios de Braiins en Latinoamérica. Por un lado, la industria ya usa un 65% de energías renovables, y por otro, las máquinas tienden a ser cada vez «más potentes y eficientes».
Finalmente, ligado también a este tema, señaló que hay ciertos países que ofrecen ventajas por tener energías renovables, subsidios y electricidad barata, como se ha reportado en este periódico sobre Paraguay. «Por eso, está habiendo también un éxodo importante de hashrate hacia Latinoamérica», concluye.