-
La analista Dovey Wan señaló que sus cálculos se basan en un precio de Bitcoin de USD 7.000.
-
Este sería el tiempo para el retorno de capital para equipos ASIC de alto rendimiento.
Con un precio de bitcoin a USD 7.000, el retorno de capital para los mineros con equipos ASIC de alto rendimiento se podría extender hasta 3 años. Así lo expresó en su cuenta de Twitter, la analista Dovey Wan, socia fundadora de la startup Primitive Venture, especializada en inversiones en criptomonedas.
Wan, quien es reconocida por sus análisis del ecosistema chino, dijo en un tuit que sus cálculos se basaron en el capital de inversión requerido para equipos como el Antminer S17 o el Whatsminer M20S. Ambos, son equipos ASIC (siglas en inglés para «circuito integrado de aplicación específica») de última generación para minería de Bitcoin, fabricados por Bitmain y MicroBT, respectivamente. Asimismo, la analista consideró un costo eléctrico de USD 0,05 por kilovatio/hora.
Según la página asicminervalue.com, el costo de un equipo Antminer S17 puede oscilar actualmente entre USD 2.629 y USD 5.266, dependiendo del país y del proveedor. Con un precio de bitcoin calculado a tasa actual de USD 7.319, este minero podría tener una rentabilidad aproximada de USD 2.280,91 al año, luego de descontar gastos eléctricos como los que usó Wan.
En el caso del Whatsminer M20S, cuyo precio actual se encuentra entre USD 2.389 a USD 3.950, la página estima que su rentabilidad sería de USD 2.105,63 anuales. Sin embargo, los gráficos que muestra ASIC Miner Value dejan en evidencia una caída en la rentabilidad de ambos equipos desde el mes de septiembre de este año.
Cabe señalar que, como reportó CriptoNoticias, firmas como Token Insight y Hut8 han confirmado que, aunque la rentabilidad de la minería ha descendido, no se ha visto gravemente afectada por la reciente caída del precio de bitcoin. Según los analistas de dichas firmas, con equipos de última generación y en regiones con buenas tarifas eléctricas, la minería de Bitcoin genera aún ganancias significativas.
No obstante, en su tuit la analista Dovey Wan señala que de mantenerse el precio de bitcoin en los niveles actuales, la reducción de la recompensa que se producirá en 2020, representará un reto para los usuarios que ordenen sus equipos ASIC este año. «El halving es una gran apuesta para todos los mineros que hacen pedidos recientes», opinó Wan.
El evento conocido como halving, es una característica del protocolo de Bitcoin y otras criptomonedas similares, en el cual se reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por confirmar los bloques. En Bitcoin ocurre cada 210.000 bloques minados, aproximadamente cada 4 años, lo cual se producirá el próximo año.
Los halving generalmente se asocian con incrementos en el precio de las criptomonedas, ya que la reducción a la mitad de la emisión de tokens, puede tener una incidencia directa en su valoración en el mercado.