-
Analistas destacan que los ingresos por minería han disminuido un 15% con el mercado bajista.
-
Los mineros más rentables son de última generación, instalados en regiones con bajo costo eléctrico.
La rentabilidad de la minería de Bitcoin no se ha visto gravemente afectada por la reciente caída del precio de esta criptomoneda, señalan especialistas. Cálculos de las firmas Token Insight y Hut8 revelan que la minería, con equipos de última generación y en regiones con buenas tarifas eléctricas, genera aún ganancias significativas.
El precio de Bitcoin ha disminuido en las últimas semanas un 18%, llegando a marcar los 6.600 dólares por unidad para el 25 de noviembre. La caída en el precio de Bitcoin también ha afectado las ganancias de los mineros, las cuales se han reducido un 15%, según estudios de blogs de minería. Sin embargo, este descenso en los ingresos de la industria no parece ser un golpe tan fuerte.
El hashrate de Bitcoin revela que son muy pocas las máquinas de minería que han sido desconectadas debido al mercado bajista. Según datos de Blockchain.com, la tasa de hash se ha mantenido cercana a su cifra récord alcanzada en el mes de octubre de 102 TH/s. En la actualidad, Bitcoin registra un hashrate de 89,9 TH/s; cuyo descenso podría ser producto de la temporada seca en Sichuan, China, que obliga a los mineros a desconectar sus equipos por aumento de tarifas eléctricas y no por el mercado bajista como tal.
Más allá del comportamiento de la industria de minería, existe una realidad que no puede ser obviada. Mientras el precio de Bitcoin baja, los costos por actividades de minería siguen teniendo los mismos elevados precios. Debido a lo anteriormente expuesto, se pueden generar varias dudas: ¿Por qué los mineros no han desconectado sus equipos esta semana? ¿Sigue siendo rentable las actividades de minería con el mercado bajista actual? A continuación profundizaremos en estas preguntas.
La minería se mantiene a flote
La minería sigue siendo una actividad rentable a pesar del desplome de Bitcoin, señalan firmas como Hut8 y Toke Insight. El precio de la electricidad, el rendimiento del minero e incluso el clima de una región puede determinar si un minero sobrevive al mercado bajista o no. Debido a ello, cada dispositivo tiene un rendimiento distinto dependiendo de sus circunstancias económicas y ambientales.
Por ejemplo, la firma canadiense de minería Hut8 apunta que el costo promedio de las operaciones de minería es de USD 4.400 para el tercer trimestre del 2019. El inverionista Alistair Milne, por otro lado, señala que se puede gastar desde 7500 a 8000 dólares estadounidenses para minar un bitcoin. Si tomamos en cuenta que el precio de Bitcoin se encuentra en este momento en los USD 7.700 dólares, se puede aseverar que la minería está llegando al límite de su rentabilidad.
Los consultores de Token Insight consideran que la rentabilidad depende actualmente de las tarifas eléctricas y el tipo de dispositivo utilizado para minar. Un minero básico en una región cuya tarifa eléctrica es de 0,05 dólares por kWH puede llegar a generar gastos de 2.500 dólares por BTC minado y uno de última generación de hasta 6.500 dólares. Los analistas destacan que, al agregarse los costos del sistema refrigeración y mantenimiento, la minería en este tipo de regiones puede llegar a ser inviable. Los mineros estarían realizando más gastos de operación, que generando ganancias por minado.
Por otra parte, si el minero se encuentra ubicado en una zona como Kazajistán se pueden conseguir tarifas eléctricas de hasta 0,03 dólares por kWH. Los mineros de última generación pueden llegar a generar facturas eléctricas de hasta 1600 dólares, tomando en cuenta los gastos por sistema de refrigeración. De igual manera, consideran que un equipo de minería básico puede registrar un costo por operación de 3000 dólares.Estas cifras confirmarían que algunos mineros, ubicados en zonas favorables para este tipo de actividades, todavía están generando ganancias estables.
Los gastos por operación pueden ser aún menores si el minero se encuentra localizado en una región con clima frío. Las temperaturas por debajo de los -2 grados centígrados ayudan a mantener los equipos de minería refrigerados sin necesidad de una costosa infraestructura de enfriamiento adicional. De esta manera, muchas granjas de minería generan mayores ganancias por minado.
Los analistas resaltan que, de caer aún más el precio de Bitcoin, sí se podría presenciar más desconexiones de mineros ubicados en zonas con tarifas eléctricas elevadas. Debido a que estos mineros no poseen un gran margen de ganancia, el mercado bajista puede afectarles con mayor facilidad. Esta situación ya ha ocurrido en el pasado, por ejemplo en 2018, cuando la industria de minería de bitcoin reportaba una disminución en sus ingresos del 40% debido al declive en los precios de esa criptomoneda, lo que afectó seriamente la rentabilidad de esa actividad.