Hechos clave:
-
Consejo de Mineros de Bitcoin asegura que el hashrate de Bitcoin aumentó un 70% en un año.
-
Compañías que integran este consorcio representan el 43% del poder de cómputo de la red.
La minería de Bitcoin se volvió una industria más eficiente entre julio de 2022 y junio de 2023, según el Consejo de Mineros de Bitcoin (BMC, por sus siglas en inglés). Aseguran que la actividad creció un 24% en este índice.
De acuerdo con el informe de mitad de año del BMC, la eficiencia tecnológica de la red de mineros de Bitcoin pasó de 21,1 EH por gigawatt (GW) en el primer semestre de 2022 a 26,1 EH por GW en el mismo periodo de 2023. La eficiencia tecnológica de la minería de Bitcoin se calcula midiendo el hashrate o poder de procesamiento que uno o varios equipos pueden producir con una cierta cantidad de energía.
En este caso, se tienen en cuenta datos de casi la mitad de los mineros de Bitcoin del mundo, dado que el BMC dice incluir al 43% de esta industria. Encabezado por el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, el BMC abarca a empresas como Bitfarms, Bit-Digital, Core Scientific, Hive Blockchain y Marathon Digital Holdings, entre muchas otras. Entre todas, dicen acumular 158 EH de los casi 390 EH totales de la red.
En 2023, la red Bitcoin nunca ha sido más fuerte o segura. A pesar de las dificultades de 2022, la industria instaló nuevos mineros, incrementó su hashrate y mejoró su eficiencia (…). Además, vimos un progreso significativo en la reducción energética, con reportes de mineros de hasta 2,5 GW participando en programas de reducción de consumo y 815 GWh devueltos a la red eléctrica durante épocas de demanda pico.
Ben Gagnon, jefe de minería en Bitfarms.
Energías renovables y hashrate también aumentaron, según el BMC
Otros datos que se desprenden del reporte del BMC tienen que ver, por ejemplo, con el uso de energías renovables de la minería de Bitcoin. En el último informe, la organización asegura que este índice «aumentó al 59,9%». «Así, se mantiene entre las industrias más sustentables del mundo», aseguran.
No obstante, la cifra coincide con los números reportados en 2022 por la misma entidad, como informó CriptoNoticias en su momento. En julio de 2022, el BMC aseguraba que la minería de Bitcoin usaba un 59,5% de energías renovables. Por lo tanto, el aumento existe, pero es menor a medio punto porcentual.
Asimismo, el BMC asegura que el hashrate de la red de Bitcoin creció un 70% en el periodo de tiempo analizado. Estos datos no solo son respaldados por otras fuentes, como Hashrate Index o Braiins, sino que estas reportan aumentos todavía superiores, con un hashrate ascendente desde los 190-200 EH/s a más de 385 EH/s.