Desde la creación de Bitcoin Cash el 1 de agosto, esta nueva red ha intentado competir con Bitcoin para ser la criptomoneda principal y ha demostrado un crecimiento constante y acelerado en los últimos días.
La tensión entre los partidarios de cada moneda crece y algunos argumentan incluso que este crecimiento repentino de Cash se debe a una manipulación de mercado, pues mientras la mayoría de las criptomonedas se encuentran en números negativos después de experimentar un gran aumento al momento de la cancelación de SegWit2x, Bitcoin Cash presenta un incremento de más de 100% de su valor en los últimos días.
¿Cuántos mineros hay en cada red?
A la par del crecimiento de BCH, Bitcoin ha disminuido considerablemente su valor. Después de llegar a un máximo histórico de 7.724 dólares por moneda el 8 de noviembre, descendió esta madrugada hasta los $5.584.
Además de esto, Bitcoin pasó de manejar un poder de procesamiento de 10 u 11 millones de gigahashes para el 8 de noviembre, contra 1 millón correspondiente a BCH, a encontrarse parejo con esta red, manejando 5 millones de gigahashes cada uno.
Para el momento de la redacción, a pesar de que el precio de BTC subió a $6.266 y el de Bitcoin Cash bajó a $1.244 luego de superar los $2.400, el poder de procesamiento de BCH supera al de BTC por más de 3 millones de gigahashes, encontrándose en 6.7 y 3.2 millones, respectivamente.
Este flujo de mineros de BTC a BCH se da porque actualmente la última representa una mayor rentabilidad. Debido a los problemas que está presentando su algoritmo de ajuste de dificultad los bloques tardan muy poco en confirmarse y la generación de monedas se da de forma acelerada (al momento de la redacción se confirma un promedio de 20 a 30 bloques de BCH por cada bloque de Bitcoin, según datos de fork.lol). Esto, unido al incremento en su precio y al descenso en el de BTC está ocasionando que los mineros migren su potencia de minado a la red de Bitcoin Cash, a pesar de que esta situación es temporal, pues el algoritmo de ajuste de dificultad de BCH planea modificarse en su próximo hardfork, con fecha programada para este 13 de noviembre.
Debido a la disminución en el hashrate, la dificultad de Bitcoin descendió de 1.452G a 1.364G. Mientras tanto, la dificultad de BCH se encuentra actualmente en apenas 130G, luego de haber alcanzado 276G a finales de octubre, valor que podría contarse como su máximo histórico desde el momento de su salida al mercado.
Esto causa que la red de Bitcoin se congestione cada vez más, pues el número de mineros descifrando transacciones no es suficiente para el volumen. Para este momento se cuentan casi 200 mil transacciones sin confirmar, con un crecimiento aproximado de 12 transacciones por segundo. Este valor representa poco más de 94 millones de bytes.
¿Cuánto cuesta una transacción?
Una de las mayores críticas que han hecho los partidarios de Bitcoin Cash a la red Bitcoin es el precio de las comisiones, que ha llegado hasta los 20 dólares. Al momento de la redacción, el promedio de satoshis por byte en las transacciones de Bitcoin es de 394, mientras que en la red de Bitcoin Cash es de apenas 31.
Aunque la solución a este problema es la implementación de SegWit, este protocolo se está utilizando en apenas el 12% de las transacciones. Tuur Demeester, economista, inversionista y personalidad importante en el ecosistema bitcoiner indicó en su cuenta de Twitter que las comisiones en la red de Bitcoin pueden incluso superar los 100 dólares, y que la causa es casi seguramente un ataque de spam, que pretende impulsar el precio de Bitcoin Cash.
Yes, fees on the Bitcoin main chain will rise to +$100 eventually.
Yes, fees on Bitcoin payment channels will be trivial.
Yes, this is almost certainly a spam attack, likely to pump Bitcoin Cash. https://t.co/WFBb9ya7O1— Tuur Demeester (@TuurDemeester) 12 de noviembre de 2017
Demeester no es el único que piensa que el mercado está siendo manipulado, pues varios personajes importantes del ecosistema han coincidido en que este crecimiento es artificial.
El presidente de Xapo, Ted Rogers, que apoya el proyecto de Bitcoin Cash, publicó en su cuenta de Twitter que “este movimiento en el precio de BCH es muy rápido para ser real o sostenible […] Aún no hay peso detrás de BCH: virtualmente no hay usuarios o negocios, nada fuera de poder de minado e impulso de precio. BCH se corregirá muy dolorosamente pronto”.
This BCH price move is far too fast to b real or sustainable. if was built on fundamentals, earned over period of time, ok. But there is no weight YET behind BCH: virtually no users or businesses, nothing outside of hash power & pumped price. BCH will correct very painfully soon.
— Ted Rogers (@tedmrogers) 12 de noviembre de 2017
Por último, el periodista y corredor de bolsa Max Keiser afirmó que Bitcoin está siendo saqueado por copias como Bitcoin Cash, adivirtiéndoles que o construyen su propia marca o continúan viéndose como ladrones.
Clearly, #Bitcoin’s brand is being looted (and diluted) by wannabes like Bitcoin Cash. This is shady business ethics and means Core wins the responsibility debate from the get-go. Create your own brand H-Forkers or continue to look like thieves.
— Max Keiser (@maxkeiser) 11 de noviembre de 2017
Todo parece indicar que se trata de una situación eventual, especialmente contando con que el hardfork (actualización) de Cash está muy cerca.