-
Analistas sugieren que el evento será diferente a las reducciones ocurridas en 2016 y 2012.
-
Todo sucede en medio de pandemia, recesión y bancos centrales probando monedas digitales.
Como si se tratara de unos Juegos Olímpicos o de un mundial de fútbol, el halving de bitcoin es un evento que ocurre cada cuatro años. En esta tercera edición, programada para que suceda en unos 12 días, hay aspectos que la diferencian claramente de lo sucedido en el 2016 y el 2012.
La reducción de la emisión de monedas de 12,5 BTC a 6,25 BTC, por bloque minado, es un hecho trascendental en la red Bitcoin que lo afectará todo; desde la propia minería digital, los mercados de criptomonedas y hasta los desarrollos de aplicaciones.
Se trata de una temporada en la que bitcoin capta mayor atención mediática con grandes cadenas hablando sobre el tema y millones de usuarios consultando en Internet sobre qué es el halving de bitcoin.
Debido al interés que despierta, dentro y fuera de la comunidad de las criptomonedas, es momento de hacer un repaso sobre las condiciones que enmarcarán este suceso.
Un nuevo panorama
De acuerdo con un estudio elaborado por la firma CryptoCompare, el mercado actual de criptomonedas es muy distinto al del 2016. En ese año el volumen de intercambios diarios en las casas de cambio, relacionados con la primera criptomoneda, rara vez superaban los mil millones de dólares. En la actualidad esa cifra alcanza los 20 mil millones de dólares.
El reporte indica que, a diferencia del halving de bitcoin de 2016 y 2012, en esta ocasión los mineros son «jugadores más pequeños» dentro del ecosistema. Sobre este punto los investigadores señalan:
En 2016 los mineros probablemente tuvieron un impacto mucho mayor en el precio de bitcoin, ya que los mineros que vendían sus bitcoins representaban un componente más grande y con mayor impacto (…) ahora podríamos esperar un impacto menor en los meses posteriores al halving de mayo de este año y, por lo tanto, un menor aumento en el precio.
CryptoCompare.
Otro aspecto a considerar es el hash rate o poder de procesamiento de la red, que podría ser afectado por el halving de bitcoin.
De acuerdo con las métricas de TokenInsight, la rentabilidad de los mineros S9, en 2016, pasó de unos 20 dólares diarios, previo al halving, a unos ocho dólares al día luego de la reducción de los incentivos para los mineros. En la actualidad los mineros S17 estarían generando menos de cinco dólares por día antes del halving, lo que eliminaría su rentabilidad en el futuro cercano.
De lo anterior se desprende que es probable que los mineros S9 sean apagados paulatinamente luego del halving de bitcoin, ya que pasarían a ser ineficientes. Además, hay que considerar que, una vez reducida la emisión de moneda, se podría producir en el corto plazo un incremento en las tarifas por transacción en la red; esto debido a un potencial aumento en la actividad con el nivel actual de dificultad.
Elementos externos
Así como se plantean aspectos internos en la red sobre el próximo halving de bitcoin, también hay que considerar todos los elementos externos que están influyendo, de alguna u otra forma, en lo que sucede con BTC y el mercado de las criptomonedas.
El principal punto a tomar en cuenta es la propagación de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. La crisis sanitaria internacional ya ha dejado más de 3,2 millones de personas contagiadas y 235.000 fallecidos, sin que todavía exista una vacuna contra este padecimiento.
El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó pandemia mundial por coronavirus, lo que generó un derrumbe en el precio de bitcoin pasando de unos 8.000 dólares a menos de USD 4.000 en menos de 24 horas.
Debido a esta situación, muchos países han detenido total o parcialmente sus economías, causando una baja demanda de materias primas. El panorama previo al halving de bitcoin también se encontró con una situación inédita, precios del petróleo en negativo por primera vez en su historia.
Esto sin añadir que el mundo vive en una época en la que muchos países ya están probando sus propios proyectos de monedas digitales. Incluso, Libra de Facebook, acaba de cambiar de rumbo con una canasta de stablecoins, a pocos días de que ocurra el halving.
En medio de toda esta turbulencia económica, bitcoin ha mostrado mejor desempeño incluso que el oro, con una mayor rentabilidad en lo que va de año y enfrentando su primera gran crisis desde que fue creado en el 2008.
Ahora, a solo días de que ocurra el halving de bitcoin, resta esperar cómo reaccionarán los mercados, cómo será asumida esta nueva fase en la minería de criptomonedas y lo más importante, cómo se perfilará este proyecto de cara a los próximos años para una mayor adopción.