-
El próximo halving de Bitcoin está programado para llevarse a cabo el 13 de mayo.
-
Jan Capek, Kristy-Leigh Minehan, Nic Carter, Wang Weinan y Pavel Moravec ofrecen su visión.
El próximo halving de Bitcoin se espera que tenga lugar el 13 de mayo del 2020. Con la economía global tambaleante por la epidemia del coronavirus y los mercados tradicionales exhibiendo el tipo de volatilidad por la que Bitcoin ha sido criticada por mucho tiempo, este halving se perfila como el más interesante hasta ahora.
Para ayudar a desglosarlo, hemos entrevistado a cinco expertos del ecosistema de Bitcoin.
- Nic Carter: Socio en Castle Island Ventures, cofundador de coinmetris.io, y analista financiero.
- Wang Weinan: Minero de Bitcoin en China, en las provincias Sichuan y Qinghai desde el 2011.
- Kristy-Leigh Minehan: desarrolladora del algoritmo Proof-of-Work (prueba de trabajo), consultora en CoreWeave, asesora en Coinmine, anterior directora de las Oficinas de Tecnología de Core Scientific. Antiguamente minera de Génesis; experta de la industria.
- Jan Capek y Pavel Moravec: codirectores ejecutivos de Slush Pool, cofundadores y codirectores ejecutivos de Braiins, ingenieros de software de dispositivos integrados.
¿Qué se obtiene cuando un capitalista de riesgo norteamericano, un minero chino de Bitcoin, un ingeniero de prueba de trabajo australiano y dos CEO de pools de minería checos comparten sus ideas sobre el halving de Bitcoin?
¿Qué tanto impacta la minería en el precio de Bitcoin y viceversa?
En los dos halving anteriores, en 2012 y 2016, el precio de Bitcoin comenzó a subir lentamente alrededor de un año antes de que el hecho sucediera. Esta vez no hemos sido tan suertudos debido a que la lucha por el efectivo ocasionada por el miedo al coronavirus llevaron a fuertes caídas en el mercado de las criptomonedas, así como también en los mercados tradicionales.
¿Qué opinan sobre el hecho de que no ha habido ningún movimiento alcista en el precio recientemente, cuando quedan menos de 40 días para el halving?
Nic Carter: yo no creo que el halving sea un catalizador para movimientos en el precio de bitcoin en ninguna dirección. Las ventas de los mineros serán reducidas a la mitad, claro, pero ellos de todas maneras representan una fracción del volumen global, la emisión es solo el 3,6% del suministro anual. Estamos hablando de una reducción en la presión de venta de solo 900 BTC por día.
Jan Capek: la industria de la minería ha profesionalizado mucho desde el último halving de Bitcoin y nadie será atrapado con la guardia baja. Dado que el precio está bastante por debajo de los USD 12.000 (dos veces el costo promedio de producción de los mineros actualmente) muchos mineros tendrán que apagar y liquidar las propiedades en el transcurso de los 2-3 meses posteriores a la reducción a la mitad. La dificultad se ajustará y la red continuará avanzando como lo ha hecho en los últimos 11 años. Esto serán tiempos estresantes para nosotros los mineros, con gran cantidad de volatilidad a corto plazo, pero no hay nada por lo que tengan que preocuparse los holdlers.
Wang Weinan: Con el 86,7% del suministro final de Bitcoin ya extraído, la cantidad de Bitcoin que los mineros pueden producir hoy es cada vez menor, así que su influencia en el mercado también está disminuyendo cada vez más. En otras palabras, el mercado alcista no es determinado por los mineros. En el pasado, e incluso ahora, a muchas personas en la comunidad global de bitcoin les desagradan los mineros chinos porque representan una gran parte de la tasa de hash.
Es casi como si China fuese una fábrica global de Bitcoin y todos están preocupados de que Bitcoin pueda ser controlado por los chinos. Lo que resultó ser, al menos, parcialmente realista, por ejemplo cuando algunos de los oligarcas chinos formaron parte en la bifurcación forzada de Bitcoin del 2017. Pero todavía hay muchos mineros chinos que respaldan el modelo de consenso de Bitcoin y creen en él desde el principio.
En todo el ecosistema de Bitcoin, los mineros solo están al servicio, no son gobernantes. Los verdaderos gobernantes son los usuarios. Cuantos más usuarios haya, entonces el consenso de Bitcoin es más sólido. Por lo tanto, el mercado alcista no tiene relación con la reducción a la mitad, pero está relacionado con el mercado y los usuarios.
¿Qué opinan del popular modelo de evaluación stock a flujo o stock-to-flow (S2F) de Bitcoin?
Nic Carter: No es ningún secreto el hecho de que soy escéptico respecto al modelo. Yo no creo que los cambios en la emisión representen nueva información para el mercado, así que tratarlos como si fuesen choques de información parece incoherente.
El programa de suministro de Bitcoin ha sido conocido desde su creación, lo cual simplemente descarta la afirmación de que los cambios en la emisión son el principal factor causal detrás de los movimientos en el precio. Yo tiendo a creer que una confluencia de factores dirigen el precio de Bitcoin, todos ellos en el lado de la demanda, en lugar de en el lado de la oferta. Desde mi perspectiva, Bitcoin es perfectamente inflexible con respecto a la oferta. Las fluctuaciones en la demanda (y las expectativas a futuro de los participantes del mercado) son, en última instancia, lo que impulsa el precio.
Wang Weinan: Este modelo de evaluación no se adapta muy bien a Bitcoin. Primero, el 86,7% del total del suministro de Bitcoin ya ha sido minado. Además, muchas personas consideran que Bitcoin es el oro digital, una manera segura de preservar el valor, por lo que su «flujo» depende en gran medida del precio de mercado. Por ejemplo, el volumen de transacciones en cadena aún no ha superado los niveles del mercado alcista anterior que comenzó en 2016, desde que ingresamos al mercado bajista en febrero de 2018.
En segundo lugar, las casas de cambio de Bitcoin y las instituciones financieras desarrollaron muchas transacciones fuera de la cadena, o falsas transacciones de bitcoin no P2P, y derivados financieros. De esta manera, el flujo de transacciones se multiplicará varias veces, pero el valor almacenado será menor.
«Efectivo infinito» vs. Suministro arreglado
Probablemente hayas visto el video de Neel Kashkari, el director de la Reserva Federal de los Estados Unidos en Minneapolis, explicando que existe una «cantidad infinita de efectivo en la Reserva Federal» lista para ser desplegada en respuesta a la crisis económica ocasionada por el coronavirus. Algunos han señalado la yuxtaposición aquí presentada, dado que la emisión de Bitcoin está programada para ser disminuida a la mitad, mientras que los suministros de monedas fiduciarias están haciendo lo opuesto.
El próximo halving de bitcoin llevará la tasa de inflación de Bitcoin al 1,8%, lo que es menor que la media anual de inflación del dólar, la libra esterlina y otras de las principales monedas fiduciarias. ¿Creen que esta tasa de inflación por debajo del 2% es significativa para la narrativa de Bitcoin como resguardo de valor?
Nic Carter: Yo no creo que el desbloqueo progresivo de nuevos bitcoins constituya «inflación». En mi libro, se explica que todos los bitcoins de 21 millones se crearon al inicio y luego se lanzaron progresivamente con el tiempo. Yo pienso en esto como un valor con participaciones distribuidas pero no invertidas.
Al evaluar las acciones con consolidación, los analistas generalmente las consideran en forma totalmente diluida; es decir, toman la visión más completa de la oferta. Los bitcoiners deberían hacer lo mismo, entendiendo que el suministro debe ser de 21 millones, con 18 millones de dólares adquiridos y una fracción menor de ellos relevante para el mercado. Por lo tanto, considero que la tasa de inflación monetaria de Bitcoin es del 0%.
Wang Weinan: Primero, desde la perspectiva de la inflación, Bitcoin, el oro, la libra esterlina, y otros activos siempre tendrán menores tasas de inflación en comparación con los países en desarrollo con gobiernos inestables. Las monedas fiduciarias como el dólar y la libra esterlina tienen muchas restricciones respecto a su accesibilidad y uso a nivel global, pero Bitcoin está libre de ello. Todos pueden usarlo casi sin ningún obstáculo, especialmente en países como Zimbabue o Irán, donde Bitcoin podría convertirse en una herramienta para almacenar el patrimonio neto de manera más confiable que las monedas locales «legales».
En segundo lugar, tal como está escrito en el libro Sapiens, la especie humana posee el poder de la imaginación y puede crear historias que pueden convertirse en conocimiento común para muchas personas. Bitcoin es este tipo de historia. El esfuerzo de Satoshi Nakamoto y de la comunidad de Bitcoin, utilizando matemáticas probadas por métodos científicos y series de algoritmos, construyeron esta historia sobre bases sólidas. Como resultado, la historia no es ficticia, ¡sino que puede ser verificada por cualquiera!
Esta historia nos está diciendo que 21 millones de bitcoins son el verdadero oro digital. De esta manera, las tasas de inflación del dólar estadounidense, la libra esterlina y otras monedas fiduciarias tienen una naturaleza diferente a la de Bitcoin: la diferencia es que Bitcoin es oro digital.
En el pasado, el interés minorista en Bitcoin ha dependido en gran medida del precio. Sin embargo, mientras la situación del coronavirus escalaba, el volumen de la búsqueda de Bitcoin incrementó significativamente (+25%) incluso mientras que el precio iba bajando. ¿Creen que la pandemia cambiará la forma en que los inversores minoristas verán a Bitcoin en los próximos 1 a 2 años?
Nic Carter: Yo no creo que la pandemia sea la causa final de nuestra actual crisis financiera y económica, sino más bien un catalizador inmediato bastante fuerte. La causa es la cantidad significativa de endeudamiento acumulado en el sector corporativo a lo largo de la última década, debido a la represión de las tasas de interés.
Pienso que la pandemia tendrá un pequeño impacto directo sobre Bitcoin. Sin embargo, las medidas extremas que los gobiernos están tomando en respuesta a la crisis son esenciales para la criptomoneda. Estamos viendo la normalización de una flexibilización monetaria completamente libre a lo largo del mundo desarrollado, en conjunto con un drástico estímulo fiscal.
Esto tendrá consecuencias a largo plazo: primero, los estímulos fiscales toman la forma de donaciones discrecionales a corporaciones y entidades específicas que son que son expertas en cabildeo. Esto efectivamente socava la importante propiedad de neutralidad monetaria.
Estas medidas pueden dar lugar a una inflación, dado que los políticos tienen dificultades para renunciar a su recién descubierta capacidad de activar la llave del dinero. Tanto la devaluación de las monedas fiduciarias como el hecho de que su neutralidad se vea comprometida (algo ya en curso), hará que Bitcoin sea más atractivo. Bitcoin es fuertemente neutral por diseño y, por supuesto, tiene una emisión programada que no puede ser fácilmente manipulada.
Kristy-Leigh Minehan: No hay duda de que querrán crucificarme por decir esto, pero Bitcoin, y las criptomonedas en general, no son un «refugio de valor», ya que no están desacopladas de los mercados tradicionales. La venta masiva generada por el COVID-19 estuvo en gran parte relacionada con las personas vendiendo para cubrir pérdidas creadas en otras áreas. Lo mismo ocurrió el mercado de la bolsa de valores. A esto se sumó un factor de pánico general.
Con tan solo once años de historia, Bitcoin todavía es tratado como un activo especulativo, y por lo tanto los inversionistas lo seguirán liquidando cuando teman una caída inminente, de la misma manera en que liquidan acciones, bonos y otros instrumentos financieros. Yo creo que esta pandemia traerá más conciencia sobre los instrumentos monetarios en los Estados Unidos.
Versión traducida del artículo de Braiins, publicado en Medium.