Hechos clave:
-
Por ahora, EE. UU. es el paÃs más atractivo para los mineros de Bitcoin.
-
Seguridad jurÃdica, acceso a equipos baratos y bajos costes de luz impulsan la minerÃa en EE. UU.
Estados Unidos se ha mantenido como el paÃs predilecto para ejercer la minerÃa de Bitcoin y asà lo sugieren los datos. Desde el año pasado, la actividad ha crecido sostenidamente, como consecuencia de la migración de mineros de China y, claro, los beneficios que ofrece el paÃs norteamericano a estos operadores.
Estados Unidos concentra el 37,8% del hashrate o poder de cómputo global de la red Bitcoin. Esto de acuerdo con la Universidad de Cambridge. Es una cifra notable que creció, primeramente, gracias a la prohibición de China, paÃs que restringió la minerÃa de Bitcoin desde mayo del año pasado, alegando supuestos daños ambientales.
Regiones como Texas y Montana han visto un auge en las granjas de minerÃa de Bitcoin y otros centros de datos, en donde hay cientos de máquinas mineras trabajando hombro a hombro, asegurando la red y recibiendo recompensas que se traducen en ganancias para los operadores. Una labor que constantemente se vuelve más común entre los mineros estadounidenses.
De hecho, en Estados Unidos hay grandes empresas que cotizan en la bolsa y que están dedicadas a la minerÃa, que conforman la parte gruesa de la industria. Algunos ejemplos notables son Riot Blockchain, Marathon Digital Holdings, Bitfarms y Core Scientific, que entre todas aportan más del 15% del hashrate de Bitcoin.
Pero, ¿cuáles son los factores que hacen a EE. UU. el destino preferido por los mineros para asentar sus operaciones? Razones hay varias, y por eso en CriptoNoticias conversamos con tres mineros estadounidenses, quienes coinciden en la certidumbre regulatoria, los bajos precios de los equipos y los favorables costes de la electricidad, como tres de los puntos clave que han erigido el mercado minero que se ve hoy en dÃa en esa nación.
«Un proceso sencillo»
Neil opera con más de 50 mineros de Bitcoin. Una auténtica fauna de dispositivos tecnológicos, variados entre sÃ. Según comentó a este periódico, tiene múltiples Whatsminer M30 de MicroBT (112 TH/s), asà como un par de Antminer S19J (104 TH/S) y algunos S9 (13,5 TH/s) «que uso como calefacción en el invierno».
Con su ejército de ASIC, que aporta 2 PH/s a la red Bitcoin, opera desde el año 2018 en su natal Estados Unidos. Para él, el proceso es sencillo, ya que conoce las leyes y normas que se deben seguir para no entrar en problemas.
Va de la mano con Alex, otro minero y miembro de Kaboomracks, uno de los marketplaces de ASIC de minerÃa de Bitcoin más populares de Estados Unidos. Para él, ejercer la minerÃa desde su paÃs brinda «oportunidades» de acceder a hardware especializado barato, lo que promueve la actividad en esa nación. «Además de que tengo precios decentes por la electricidad», dijo a CriptoNoticias.
Ti Kawamoto, quien tiene granjas en los estados centrales de Estados Unidos, no opina muy distinto a sus colegas mineros. En entrevista con este medio, dijo que uno de los mayores factores que impulsan la minerÃa en EE. UU «es el acceso doméstico a los mineros».
«Incluso si los mineros están ubicados en estados diferentes, siguen estando dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos y solo basta un vuelo rápido para chequearlos personalmente», dijo Kawamoto, quien también señaló que mina en EE. UU. por «tener garantÃas de ser ciudadano estadounidense y de comprender las leyes de aquû.
Precios de la energÃa, un factor seductor
De acuerdo con los especialistas, los costes energéticos son parte fundamental del motivo por el cual minan Bitcoin en los Estados Unidos. Según dijeron, los precios para los mineros oscilan desde los USD 0,06 hasta los USD 0,40 por cada kilovatio-hora (kWh), aunque varÃan en función de cada estado, de la fuente energética utilizada para la generación de la electricidad y de si es un consumo residencial, comercial o industrial.
Si comparamos los precios promediados de los mineros con los de GlobalPetrolPrices, notaremos una afinidad. Según este sitio web, que ubica los costes de la energÃa en la mayorÃa de los paÃses, un negocio debe pagar USD 0,11 por kWh. Un hogar, en tanto, USD 0,16.
En el caso preciso de Alex, su tarifa es de USD 0,12. Él está ubicado en Phoenix, Arizona, donde ha habido una importante presencia de mineros de Bitcoin. «Los precios de la electricidad varÃan ampliamente por una variedad de razones», argumentó.
Ti Kawamoto, en tanto, nos dijo que cancela entre USD 0,07 y USD 0,085 por cada kWh y Neil enfatizó que el promedio que cancela puede ser superior a los USD 0,06.
Los precios de la electricidad serán diferentes para los edificios residenciales, comerciales e industriales. Los precios de la electricidad también dependen de la proximidad a la generación de energÃa y la disponibilidad de la misma. Los gobiernos estatales y locales también tienen un impacto masivo en los precios de la electricidad. En general, obtener precios bajos de alrededor de USD 0,04 requiere que una persona tenga un consumo de energÃa de al menos 5 megavatios antes de que pueda negociar razonablemente con las compañÃas eléctricas.
Alex, minero estadounidense de Bitcoin.
Los precios que se manejan en Estados Unidos son muy similares a los que se pueden hallar en América Latina, otra región en donde se está gestando la minerÃa de Bitcoin a gran escala. Como lo vimos en una serie de reportajes, en esta parte del mundo los operadores tienen acceso a energÃa barata, de apenas USD 0,01 por cada kWh, como en Venezuela, o USD 0,033, como en Paraguay, lo que ayuda a que la actividad se asiente cada vez más.
La seguridad jurÃdica, otro factor
La seguridad jurÃdica y la certidumbre de las operaciones también seducen a los inversionistas que quieren minar desde Estados Unidos. Neil es un ejemplo. Nos dijo que se siente seguro «tanto como individuo y como empresa», porque su proveedor de servicios públicos «tiene un incentivo muy fuerte para mantener activo el flujo de ingresos que brindamos». Asà lo indicó, en referencia a las ganancias que se pueden generar mensualmente por minar Bitcoin.
Alex, por su parte, precisó que la protección legal «varÃa de estado en estado». «En Arizona, siento que estoy bastante seguro», apuntó y aclaró que hay más amenaza por temas eléctricos que por la propia regulación de la minerÃa.
Una gran amenaza de la que no se habla son los precios de la energÃa. Se está presionando a muchas compañÃas eléctricas para que implementen fuentes de energÃa costosas y poco confiables, como la eólica y la solar. Esto conduce a un aumento de los precios de la electricidad que puede hacer que la minerÃa en una región sea completamente imposible. Esto me preocupa más que las restricciones legales reales.
Alex, minero estadounidense de Bitcoin.
Kawamoto, en tanto, dijo que, aunque los derechos de propiedad en su paÃs no son tan «absolutos» como quisiera, «al menos sé a lo que me enfrento cuando se trata de cómo los gobiernos federal y estatal tienden a operar aquû.
Y es que, en general, Estados Unidos es un paÃs que ha sido permisivo con la minerÃa de Bitcoin, con solo algunos casos de restricción o prohibición, como el visto recientemente en Nueva York. Y no solo eso, también hay atención por parte de la Casa Blanca a la actividad, que ya avisó que iba a estudiar el impacto de la minerÃa en el medio ambiente.
La presencia del Estado en lo que tiene que ver con la minerÃa ha permitido que haya cierta certidumbre entre los mineros, que operan a sabiendas de que el gobierno está pendiente de sus actividades. Como lo precisó Kawamoto, EE. UU. es una república democrática con estados individuales, con cierto nivel de autonomÃa dentro de sus fronteras.
Y esto ayuda a los mineros a encontrar jurisdicciones que tengan mejores garantÃas de derechos de propiedad, polÃticas energéticas e incluso polÃticas especÃficas diseñadas para atraer a los mineros de bitcoin (por ejemplo, Texas).
Ti Kawamoto, minero estadounidense de Bitcoin.
En todo caso, el factor seguridad y certidumbre que defienden los mineros de Bitcoin se puede hallar en otras localidades de mundo. Siguiendo el ejemplo latinoamericano, actualmente hay paÃses donde se ha erigido toda una regulación que busca darle curso a la minerÃa de Bitcoin acordada. Venezuela y Paraguay son ejemplos clave, donde los mineros cuentan con marcos regulatorios en los cuales se pueden amparar.
Latinoamérica, ¿tierra de oportunidades?
Los mineros estadounidenses consultados por CriptoNoticias coincidieron en que Latinoamérica puede brindar oportunidades para la minerÃa de Bitcoin, gracias a los atributos que la convierten en una región apropiada para ejercer la actividad, tal como lo es Estados Unidos.
Neil fue enfático: «Amo a Latinoamérica». Aunque no ha visitado a los paÃses de esta parte del continente, reveló que ha recibido invitaciones desde El Salvador, Honduras y Colombia «para discutir operaciones de minerÃa».
«Minaré Bitcoin donde sea que la energÃa sea suficientemente barata. Algunas partes de Latinoamérica parecen muy atractivas en ese frente», dijo, y aproximó que no apoya la crÃtica o el escepticismo hacia la inversión en esta región.
Alex no desdice de él. Este minero, aunque dice que es «difÃcil» minar fuera de su paÃs «por el riesgo», tiene pensado comenzar operaciones en Venezuela.
«Tengo algunas relaciones con los mineros de Bitcoin de Venezuela y he considerado enviar máquinas allÃ. Si tuviera que mudarme fuera de los EE. UU. en algún momento, definitivamente lo considerarÃa más seriamente», explicó.
Para él, «América Latina está preparada para minar Bitcoin», al recordar que ya existe un gran porcentaje de hashrate activo en la región, «y me imagino que seguirá creciendo».
El nombre del juego es la producción de energÃa, y si los paÃses latinoamericanos están dispuestos a cuidar a su propia gente en lugar de aceptar estos locos planes de cambio climático, habrá una enorme cantidad de oportunidades para explotar. Los EE. UU. y muchos paÃses europeos realmente parecen estar felizmente disparándose en el pie en este sentido.
Alex, minero estadounidense de Bitcoin.
Ti Kawamoto es más cauto, pues una experiencia en Rusia, paÃs actualmente en guerra con Ucrania, le costó la pérdida de varios mineros de Bitcoin, debido a las sanciones que los gobiernos occidentales aplicaron contra el gobierno de Vladimir Putin por haber invadido al exmiembro de la Unión Soviética.
En todo caso, cree que en América Latina hay «oportunidades increÃbles» para el que se dedique a la minerÃa de Bitcoin, una actividad que ha crecido sostenidamente en esa región hispana. «Aunque tendrÃa que mudarme a cualquier lugar donde decida ubicar a mis mineros. ¡Aprendà una lección costosa en Rusia!», finalizó.