Seleccionar página

Informe: centralización de la minería podría dar a China control sobre Bitcoin

  • Investigadores señalan que China tendría la capacidad y los motivos para atacar a Bitcoin.
  • Bitcoiners refutan las conclusiones del informe y comentan algunas de sus falencias en Reddit.
Informe: centralización de la minería podría dar a China control sobre Bitcoin

Un grupo de investigadores de las universidades de Princeton y Florida publicaron un informe según el cual la posición predominante de los grupos de minería de China en el ecosistema de Bitcoin representa una amenaza para la estabilidad de la red. El estudio afirma que el país asiático tiene capacidades técnicas “maduras” para influenciar o generar ataques a Bitcoin.

La afirmación se sustenta en el análisis de aspectos como la concentración de la actividad minera de bitcoins en manos de pools chinos, sumado al férreo control que las autoridades ejercen sobre la infraestructura de Internet en ese país.  El informe, titulado “La amenaza inminente de China: Un análisis de la influencia china en Bitcoin”, también afirma que China tendría motivos para dañar a bitcoin, la criptomoneda dominante en el mercado.

(…) China amenaza la seguridad, la estabilidad y la viabilidad de Bitcoin a través de su posición dominante en el ecosistema de Bitcoin, el control político y económico sobre la actividad doméstica y el control sobre su infraestructura de Internet doméstica.

Ben Kaiser, Mireya Jurado y Alex Ledger

La amenaza inminente de China: Un análisis de la influencia china en Bitcoin

Los académicos señalaron que, desde junio de este año, “más del 80% de la minería de Bitcoin se lleva a cabo en seis grupos mineros”, de los cuales cinco son administrados desde China. Esto implica que, actualmente, el 74% poder de cómputo de la red de Bitcoin se encuentra en concentrado entre pools oriundas de ese país. Lo cual, en teoría, les permitiría orquestar un ataque de 51%, como indican los académicos.

Los grupos mineros no pueden ser controlados directamente por China, pero los gerentes están ubicados dentro de China y, como tales, están sujetos a las autoridades chinas. Debido a que los gerentes son responsables de asignar trabajos de minería y propagar bloques completados, controlan las entradas y salidas de sus mineros, lo que permite a las autoridades chinas el control indirecto sobre ese poder de hash.

Ben Kaiser, Mireya Jurado y Alex Ledger

La amenaza inminente de China: Un análisis de la influencia china en Bitcoin

Los potenciales ataques chinos

El informe define además cuatro tipos de ataques factibles a Bitcoin que podrían ejecutarse desde China, que, a su vez, se subdividen en 19 distintas modalidades de ataque. Las categorías mencionadas son: la censura a mineros o usuarios específicos, la desanonimización de usuarios, el debilitamiento del consenso y la interrupción de las operaciones mineras de la competencia.

En cuanto a los ataques de censura, los autores del informe afirman que podrían impedir que transacciones procesadas por ciertos mineros o provenientes de direcciones de usuarios censuradas sean subidas a la blockchain. Sobre la desanonimización de usuarios, los investigadores aseguran que el Gobierno chino podría determinar la identidad de los usuarios de Bitcoin por distintos métodos. Esto sería facilitado por el control que mantienen las autoridades sobre la conexión a Internet en el país y la implementación de políticas KYC a plataformas de intercambio de criptoactivos; aunque, actualmente, dicho control gubernamental no ha impedido que continúe el comercio de criptomonedas entre sus habitantes.

El debilitamiento del consenso de Bitcoin por parte de China, según el informe, consiste en instar la ejecución de ataques de doble gasto u otros similares relacionados con el consenso en la red. Acerca de la interrupción de las operaciones mineras de la competencia, los investigadores señalan que podría efectuarse con el fin de menguar las ganancias pools de minería que estén fuera del territorio chino, hasta que no les sea factible continuar operando.

Los investigadores señalaron que el país asiático podría tener motivaciones ideológicas para agredir a Bitcoin, en virtud de que su filosofía es contraria a la centralización que sus autoridades buscan. También creen que China podría inclinarse por un ataque para: hacer cumplir las restricciones impuestas desde finales de 2017, controlar la totalidad de la red o ejercer influencia sobre un país extranjero donde bitcoin goce de una adopción y uso amplio.

Comunidad bitcoiner en desacuerdo

Algunos bitcoiners de la comunidad difirieron de las afirmaciones contenidas en el informe. Tal es el caso del usuario de la red Reddit conocido como igadjeed, quien calificó la óptica de los investigadores como “racismo académico”. El usuario argumentó que es técnicamente inexacto afirmar que los administradores de los pools mineros se encargan de la propagación de los bloques, ya que los bloques completados se propagan automáticamente y no hay tiempo para la intervención humana: “Cualquier retraso dará la recompensa de bloque a un grupo que compite”, señaló el usuario.

Con respecto a la concentración de la minería en grupos ubicados en China, igadjeed opinó que es una “falacia” señalar que los pools controlan a los mineros. “Hay cientos de miles de mineros en los grupos mineros ‘chinos’, y la mayoría de ellos no están en China. Si hubiera una coerción autoritaria de los administradores de grupos, los mineros probablemente abandonarán esos grupos”.

El usuario de la red social señaló además que el filtro para la inclusión de transacciones en un bloque son las tarifas y no la censura. “Si un pool se gestiona de forma corrupta, los mineros elegirán un grupo diferente”, agregó igadjeed.

El Gobierno chino se ha ganado una reputación anticriptomonedas, luego de que emprendiera una serie de acciones regulatorias de carácter coercitivo contra el uso de criptoactivos en su territorio. Las más recientes medidas incluyeron la prohibición de eventos relacionados con criptomonedas y el bloqueo del acceso a los portales de más de cien casas de cambio internacionales que ofrecen servicios de compra, venta e intercambios de monedas criptográficas.

 

Imagen destacada por: Алексей Струйский / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD