Seleccionar página

Firefox bloqueará extensiones de minería de criptomonedas en su nueva actualización

Firefox bloqueará extensiones de minería de criptomonedas en su nueva actualización

El conocido navegador de Internet Mozilla Firefox se blindará contra la minería silenciosa de criptomonedas en su próxima actualización. El explorador web le pondrá fin al cryptojacking, una práctica maliciosa que usurpa la capacidad de procesamiento del dispositivo o hardware del usuario para minar criptomonedas.

Firefox bloqueará los script insertados en páginas web que realicen cryptojacking por considerarlo una práctica que convierte al internet en un lugar hostil. La actualización del navegador está centrada en bloquear las técnicas de recopilación de datos que violentan la privacidad de los usuarios, práctica conocida como tracking.

La actualización tendrá como objetivo “proteger” y “dar una voz” a los internautas víctimas de “prácticas engañosas que recopilan (y utilizan) invisiblemente información” y capacidad de procesamiento del usuario, de acuerdo al comunicado oficial.

La implementación de estas funciones se espera en la versión Firefox 65. Al momento, según Nick Nguyen, vicepresidente de producto de Firefox, las nuevas funciones de seguridad se ejecutarán en fase de pruebas en la versión Firefox Nightly durante todo el mes de septiembre.

Cada vez son más comunes las prácticas engañosas que recopilan invisiblemente la información de usuario identificable o degradan la experiencia de este. Por ejemplo, algunos utilizan la captación de las huellas digitales de los usuarios, una técnica que les permite identificar invisiblemente a los usuarios por las propiedades de dispositivo y que los usuarios no pueden controlar. Otros sitios han implementado scripts de minería web que procesan silenciosamente transacciones de criptomonedas en el dispositivo del usuario. Prácticas como estas hacen que la web sea un lugar más hostil para estar. Las versiones futuras de Firefox bloquearán estas prácticas por defecto.

Nick Nguyen

vicepresidente de producto, Firefox

Con esta actualización en puerta, Mozilla Firefox se une a los navegadores Opera y Google quienes ya han tomado medidas para contrarrestar la minería silente. En el caso de Opera, la compañía anunció en enero de este año la implementación de nuevos niveles de protección contra la minería no permisada en su explorador.

Por otro lado, Google eliminó de su tienda virtual las extensiones de Chrome que ofrecen servicios de minería web. Esta medida, a diferencia de la tomada por Opera, también afectó a las aplicaciones que informaban a los usuarios que utilizarían la capacidad de su dispositivo para minar criptomonedas. Dicha eliminación tuvo lugar luego de que Chrome aceptara este tipo de extensiones mientras se dedicaran exclusivamente a la minería desde el navegador. Sin embargo, la mayor parte de estas no cumplió con las condiciones.

Recordemos que la minería web no constituye por sí misma una actividad maliciosa, es la realización de la minería sin consentimiento por parte del usuario lo que se considera un ataque maligno, es decir, el cryptojacking. De hecho, la minería utilizado actualmente como un modelo de negocios para algunas compañías presentes en Internet.

Páginas web como Salon.com y CreativeApplications.net mantienen la minería web como su sistema de financiamiento, demostrando que es posible generar ingresos en criptomonedas en lugar de recurrir solo a la publicidad. Sin embargo, la razón por la que la minería web es más conocida sigue siendo maliciosa e informes aseguran que constituye el nuevo modelo de negocios de los cibercriminales.

Imagen destacada por Paul / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad