-
Antpool es hoy el pool con más hashrate en el mundo.
-
El pool de la fabricante de ASIC Bitmain acumula 119 EH/s de poder de procesamiento.
La carrera por la dominancia en la industria de la minería de Bitcoin tiene un feroz «cabeza a cabeza» en el último mes. Antpool, pool de minería de la empresa china Bitmain, le robó el liderazgo a Foundry, de la estadounidense Digital Currency Group, que dominaba desde hace varios años.
Con 119,8 EH/s (hexahashes por segundo) de hashrate o poder de procesamiento, Antpool es el pool dominante en la minería de Bitcoin al momento de escribirse este artículo. Foundry, su competidor inmediato, acumula 116,7 EH/s. Porcentualmente, Antpool tiene el 26,2% del hashrate total de la red, contra un 25,5% de Foundry.
Si se analizan datos de los últimos tres días, la última semana y el último mes, se observa que en los tres lapsos de tiempo hubo una diferencia menor al 1% entre el hashrate acumulado de cada pool. Una competencia reñida si las hay, aunque algunos indicadores, como los de Braiins Insights, muestran una diferencia levemente mayor al 1%.
Desde luego, ser el pool dominante no agrega ningún beneficio extra para Antpool o Foundry. Ambos siguen recibiendo las mismas recompensas de red y las comisiones de los usuarios como lo han hecho siempre. No obstante, el nuevo escenario sí muestra la evolución de Antpool. El pool se ha visto impulsado por el poderío de Bitmain, uno de los líderes mundiales en ASIC (circuitos integrados de aplicación específica) para minería de Bitcoin.
En 2021, cuando China prohibió Bitcoin y las operaciones relacionadas, incluida la minería, los pools mineros ubicados en Estados Unidos tomaron la batuta, impulsados por la migración de numerosas granjas de minería. Desde entonces, Foundry era líder indiscutido del mercado hasta ahora, que la tendencia comienza a emparejarse o incluso a revertirse.
Un dominio lejano al ideal para Bitcoin
Más allá de esta pelea de gigantes, el escenario en la minería de Bitcoin no es el ideal. Como se reportó en CriptoNoticias en octubre, Antpool y Foundry controlan más de la mitad del hashrate de la red, que ronda los 470 TH/s al cierre de esta nota. Este dominio se mantuvo durante más de un año.
En aquella oportunidad se explicó que es muy improbable que uno de estos pools mayoritarios dañe a la red de Bitcoin intencionalmente. Además, tiene sentido que sigan creciendo porque son los que consiguen minar más bloques, ganan más dinero y, por tanto, pagan mejor a los mineros que se suman a ellos.
No obstante, la centralización en la minería expone a la red a decisiones arbitrarias o a prohibiciones gubernamentales en los lugares donde operan estos mineros. Si eso sucediera, seguramente el hashrate descendería y el escenario de la minería se volvería a reconfigurar, como ya pasó en 2021.