-
El hashprice regresó a USD 0,14 por TH/día, superando las bajadas de mayo pasado.
-
El precio de bitcoin amaneció al alza, por sobre los USD 31.700.
«Después de la lluvia, siempre sale el sol brillante», dice una canción. Tal premisa puede extrapolarse a la rentabilidad de la minería de Bitcoin (BTC) que, tras días de bajadas, puso un freno y se estabilizó en niveles que pueden llamar a la calma.
Así lo dejan ver las gráficas de Hashrate Index, el brazo analítico del pool de minería de Bitcoin, Luxor Mining. Según los datos, el hashprice (medido en dólares estadounidenses), que es el valor diario estimado por cada terahash invertido en la red, volvió a los USD 0,14 (al contado).
Esto deja ver una recuperación en el indicador, que suele usarse para medir la rentabilidad de la minería de Bitcoin, y que durante el mes de mayo experimentó niveles bajos, no vistos desde el año 2020, cuando inició la pandemia de la COVID-19. En cierto punto del quinto mes del año, el hashprice cayó a USD 0,11, acrecentando la crisis en la industria minera.
Otra firma analítica, Braiins Insights, confirma la tendencia alcista del hashprice. De acuerdo con la información que ofrecen en su página web, el indicador está en USD 0,135 por TH/día.
El hashprice guarda una correlación positiva con el precio de bitcoin. Según la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, la moneda ahora emprende una subida que le llevó a romper (de nuevo) la barrera de los USD 30.000, para negociarse en un promedio de USD 31.742.
Coincide con CoinMarketCap, que este miércoles 1 de junio detalla en sus gráficas la subida que tuvo BTC desde el 29 de mayo pasado. La moneda saltó desde los USD 28.000 a casi USD 32.000, una recuperación de 11% en cuestión de horas.
Por eso es normal que el hashprice emprenda una subida, que podría aliviar a los mineros que vieron mermar sus ganancias durante el mes pasado, aunque eso no influyó tan significativamente, pues siguieron operando con todo y obstáculos.
Es difícil hablar de «normalidad» en la minería de Bitcoin ahora
A pesar de la tibia mejora en la rentabilidad de la minería de Bitcoin, todavía es difícil hablar de que se haya alcanzado la normalidad. Esto de acuerdo con Paulino Rossi, CEO de la empresa argentina de minería SouthMining.Capital, quien habló con CriptoNoticias sobre este tema.
Para el especialista, la minería es un negocio «con altísima volatilidad que ha generado tasas de rentabilidad muy altas asociadas a riesgos muy altos». Por eso, sostiene que la subida del hashprice solamente acortó la crisis que gira en torno al indicador, que «todavía sigue estando por debajo de los niveles que sí se pueden considerar relativamente normales».
Rossi señala que tras la caída de LUNA y todo lo reportado en ese sentido, el mercado se «sinceró». Hubo una depuración, a su juicio, donde solo los proyectos más sólidos pudieron sobrevivir.
“La crisis depura, es como podar el árbol, y solamente los productos más sólidos, predecibles y con más garantía son los que pueden perdurar en el tiempo. El mercado tiene que aprender que en la innovación hay que tomar riesgos y hacer análisis profundo sobre la viabilidad o no de proyectos que parecen fantásticos”.
Paulino Rossi, CEO de SouthMining.Capital.
En esa depuración, sostuvo Rossi, también se sinceraron los costos de infraestructura para la minería de Bitcoin. De hecho, sugiere que hay una posibilidad de inversión o de entrar en nuevos negocios. «Algo que hace un tiempo era imposible, más que todo por disponibilidad de equipos», finalizó.