Seleccionar página

Escasez de GPU por minería de criptomonedas amenaza búsqueda de vida extraterrestre

Escasez de GPU por minería de criptomonedas amenaza búsqueda de vida extraterrestre

Las tarjetas gráficas para juegos de video, o GPUs, llevan algunos meses escaseando en el mercado debido a la alta demanda que tienen para la minería de criptomonedas. Pero ahora no sólo los llamados gamers o jugadores están siendo afectados por esta escasez; ahora la búsqueda de inteligencia extraterrestre en el proyecto SETI ve bloqueados sus planes para actualizar su plataforma por la falta de GPUs, estableció un astrónomo miembro del proyecto.

Dan Werthimer, el co-fundador y científico jefe del proyecto [email protected] que dirige búsqueda de emisiones de radio dijo a la BBC que todas las gestiones de compra de las más recientes GPUs han sido fallidas.

Nos gustaría usar las últimas GPUs pero no podemos obtenerlas. Eso está limitando nuestra investigación por extraterrestres, para tratar de responder la pregunta ‘¿estamos solos? ¿hay alguien ahí?’ Este es un nuevo problema. Solo ha sucedido en órdenes que hemos intentado hacer durante el ultimo par de meses. En Seti queremos estudiar cuantos canales de frecuencia sean posibles porque no sabemos que frecuencia estarán transmitiendo los extraterrestres y queremos explorar diversos tipos de señales -¿son AM o FM, qué tipo de señal están usando? Tenemos el dinero. Hemos contactado a los vendedores y dicen ‘simplemente no tenemos’.

 

 

Dan Werthimer

co-fundador y científico jefe, SETI

Desde hace algunos años que Bitcoin ya no se mina con GPU debido a las altas exigencias de procesamiento que supone. Sin embargo, muchas otras criptomonedas sí lo hacen. Incluso, nuevas bifurcaciones de bitcoin cambiaron su algoritmo de hashing de SHA256 –usado por el bitcoin—justamente para poder seguir usando esas tarjetas gráficas, como ocurrió con la bifurcación de Bitcoin Gold en noviembre de 2017. También, la última versión del software de minería XMR-stak, para criptomonedas que usan el algoritmo CriptoNight, permite la minería con CPU y GPU, combinados o por separado.

Aunque los objetivos de la minería –resolver acertijos criptográficos—no guardan semejanza con la búsqueda de emisiones de radio que ocupa a los científicos del SETI, ambas tareas implican el procesamiento de grandes cantidades de datos. “Eso requiere un enorme poder de cómputo”, señala Werthimer. Sólo en Berkeley, las instalaciones del SETI usan 100 GPU, dice el investigador.

En diciembre pasado, Nvidia lanzó su GPU más potente, la Titan V, que fue muy bien recibida por los mineros pues, probada en la blockchain de Ethereum, alcanzó un hashrate de 77MH/s; el doble de una Radeon RX Vega 64 de AMD, aunque cinco veces más costosa.

La semana pasada, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, ante un aumento de las ventas en el último trimestre de 2017 mayor al esperado, que “este año, el mundo empezará a hacer las paces con la existencia de las criptomonedas”.  Huang ha solicitado a los minoristas que se enfoquen en los jugadores y no en los mineros.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad