Seleccionar página

Diseñan software que permite minar Monero con GPU y CPU en paralelo

Diseñan software que permite minar Monero con GPU y CPU en paralelo

Ya está disponible al público la última versión del software destinado a la minería de criptomonedas que usen el algortimo CryptoNight. El renovado XMR-stak ofrece a sus usuarios la posibilidad de minar bien sea con tarjetas gráficas (GPU), procesadores (CPU), o con ambas simultáneamente.

Los desarrolladores conocidos como fireice-uk y psychocrypt dieron a conocer recientemente una nueva actualización de su cliente para minar criptomonedas como Monero y Aeon, que utilicen el algoritmo de minado CryptoNight. El mismo utiliza un protocolo comúnmente utilizado para la minería en pool que lleva por nombre Stratum.

Propiedades de XMR-stak

La característica más resaltante de esta versión del software es que brinda un soporte para minar con tarjetas gráficas tanto Nvidia como AMD, así como para hacerlo con el procesador de la PC, cuyas características pueden ser configuradas manualmente.  Además existe la posibilidad de minar con GPU y CPU en conjunto o por separado, mientras que anteriormente debían ejecutarse clientes distintos para cada una de estas funciones.

Sin embargo, no es el primer software que integra GPU y CPU para la resolución de algoritmos de minería, debido a que NiceHash ya ofrecía una solución similar.

En cuanto a sistemas operativos, XMR-stak ofrece soporte para los más vistos en el mercado: Windows, MacOS y Linux. Así mismo, en aras de simplificar las cosas para nuevos usuarios, el cliente presenta una guía de inicio que hace innecesario dedicarse a modificar el archivo de configuración para usarlo por primera vez.

Otras de las mejoras presentes en este cliente de fuente abierta son la adición de una interfaz de monitoreo, así como soporte para respaldos de pools y para el protocolo TLS (Seguridad en Capas de Transporte según sus siglas en inglés) el cual se encarga de garantizar la seguridad en los intercambios de datos entre cada usuario y el servidor.

Además de poder minar el algoritmo CryptoNight de Monero, XMR-stak también da soporte al algoritmo CryptoNight-Light de Aeon. Por otro lado, la aplicación incrementa en un 10% el rendimiento del CPU si este no cuenta con el esquema de cifrado AES (Estándares Avanzados de Encriptación según sus siglas en inglés).

De acuerdo a estimaciones publicadas en un reconocido blog de minería, este cliente promete un desempeño bastante competitivo en cuanto a su velocidad de procesamiento de datos al ser comparado con otros como Cast-XMR. A su vez, es importante tomar en cuenta que por defecto el pool del minero tiene establecido una comisión del 2% pero el usuario es libre de editar esta característica.

El sitio para descargar XMR-stak se halla en el siguiente enlace, donde también reposan los códigos fuente de dicho cliente.

Proyectos futuros relacionados a XMR-stak

La dupla de desarrolladores detrás del software de minería descrito en este artículo tiene planes de continuar trabajando en pro de la descentralización de la minería en Monero (XMR). Uno de los proyectos para los que están recaudando fondos consta de una interfaz gráfica de usuario (GUI) dedicada a la minería de esta criptomoneda.

Para fondear este proyecto buscan recaudar 75 XMR, mientras que paralelamente están tratando de colectar 100 XMR en aras de realizar modificaciones en el pool y hacerlo más amigable para nuevos usuarios. Ambos proyectos pretenden ser terminados para abril del 2018, y en caso de no alcanzar esta meta, prometen devolver el dinero a los donantes que hayan colaborado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD