-
Foundry USA tiene control sobre el 36,5% del hashrate total de la red Bitcoin.
-
El grupo registró un aumento en su hashrate durante 2024, de 157 EH/s a 280 EH/s.
De acuerdo con datos de The Miner Mag, a finales de 2024 Estados Unidos consolidó su posición como líder mundial en minería de criptoactivos, acumulando más del 40% del hashrate global. Los pools Foundry USA y MARA Pool destacaron al minar conjuntamente más del 38,5% de todos los bloques de Bitcoin.
La compañía especializada en análisis sobre minería subrayó que Foundry USA registró un aumento en su hashrate durante 2024, creciendo de 157 EH/s a principios de año a aproximadamente 280 EH/s en diciembre. Este avance consolidó su posición como el mayor pool de minería de Bitcoin, dejando atrás a Antpool, su principal competidor asiático afiliado a Bitmain.
En comparación, el avance de Antpool fue más discreto, pasando de 130 EH/s a 147 EH/s, un incremento que quedó lejos del aumento global del hashrate de la red de Bitcoin, que pasó de un promedio de 521 EH/s a 778 EH/s –un alza del 49%-.
Estos resultados destacan el rol de Foundry USA como el pool de minería más importante del mundo, con un control sobre el 36,5% del hashrate total de la red Bitcoin. Según The Miner Mag, parte de este crecimiento podría atribuirse a la redirección del hashrate de mineros con sede en Estados Unidos desde pools internacionales.
En contraste, MARA Pool controla actualmente unos 32 EH/s, lo que representa el 4,35% del poder de hash total. Desde la publicación destacan un extraordinario crecimiento anual de los dos grupos estadounidenses, con tasas del 68% y 168% respectivamente.
En el escrito también se señala que, antes de 2021, gran parte del hashrate global estaba concentrado en pools chinos, lo que alimentaba temores sobre la centralización de la red. No obstante, tras la prohibición de la minería en China ese mismo año, Estados Unidos asumió el liderazgo y comenzó a promover un modelo más descentralizado y competitivo.
A pesar del auge de la minería en EE. UU., los pools chinos siguen ejerciendo una gran influencia en la red de Bitcoin. En septiembre de 2024, Ki Young Ju, fundador de CryptoQuant, destacó en la red social X que los mineros ubicados en China controlan el 55% del hashrate global, mientras que los estadounidenses administran alrededor del 40%. Ju explicó que, mientras las operaciones en EE. UU. están principalmente dirigidas a mineros institucionales, los grupos chinos continúan respaldando a mineros más pequeños en Asia.
La minería de Bitcoin ha experimentado cambios significativos en los últimos años, impulsados por la dinámica de poder entre Estados Unidos y China. El veto impuesto por el gobierno chino aceleró la migración de mineros, muchos de los cuales encontraron en Estados Unidos un refugio ideal gracias a sus políticas más abiertas y su infraestructura energética favorable.
Conviene destacar que la minería en Estados Unidos comenzó a ser especialmente notable en Texas, donde la industria experimentó un crecimiento acelerado. Este auge estuvo acompañado de un cambio significativo en la postura política, ya que figuras como Donald Trump destacaron la urgencia de que el país asumiera el liderazgo en el sector de las criptomonedas, advirtiendo que, si no tomaban la delantera, China lo haría.
La descentralización permite que más regiones participen en el proceso de minería y obtengan los beneficios económicos derivados de ello. Cuando los pools de minería están distribuidos entre varios países, se fomenta una mayor competencia. Cada pool y cada país busca innovar y optimizar sus operaciones para mantenerse competitivo.