Seleccionar página

Dominancia de grandes pools de minería de Bitcoin se redujo en 2018

  • El dominio de los grandes grupos de minería se redujo 16% a finales de año pasado.
  • Mineros desconocidos concentran el mayor poder de procesamiento en Bitcoin actualmente.
Dominancia de grandes pools de minería de Bitcoin se redujo en 2018

Un análisis de la minería de bitcoin en 2018 reveló que los grandes grupos o pools mineros perdieron dominio hacia el final del año. El informe publicado por la firma Diar indica que mineros desconocidos pasaron a tener el mayor porcentaje de bloques minados en la red.

De acuerdo con los datos del reporte, los mineros desconocidos pasaron de resolver 6% de los bloques a principios del año pasado, a minar 22% de ellos en diciembre. Esto implica un incremento de 16%; lo cual, según señala el informe, resulta beneficioso para la seguridad de la red de bitcoin. En contraposición, durante los primeros meses de 2018, grandes pools de minería como BTC.com, Antpool y ViaBTC, sumaban 53% del poder de procesamiento de Bitcoin. Estos grupos, asociados al fabricante de equipos ASIC, Bitmain, actualmente suman 37% de la tasa de hash, según datos de Blockchain.com.

mineros-porcentaje-hashrate-btc

División de la tasa de hash de Bitcoin por grupos minero (pools). Fuente: Blockchain.com

El informe explica que la caída de los precios de bitcoin produjo que los mineros pequeños, asociados a los pools de minería dominantes del momento, apagaran sus equipos por la baja rentabilidad. Esto resultó en la caída del poder de procesamiento y del dominio de estos pools mineros.

Cabe recordar que, a finales del pasado mes de noviembre, un pool de minería calculó que entre 600 mil y 800 mil mineros de Bitcoin apagaron sus equipos, solo en ese mes. La afirmación coincidió con un descenso en el hashrate de la red, de 54 EH/s a 41 EH/s para esos mismos días del 2018.

Diar destacó que las ganancias mensuales por minería de bitcoin, expresadas en dólares, se redujeron el año pasado en un porcentaje superior al 80%. Mientras que al cierre de enero de 2018 la actividad generó 1,2 millardos de dólares, en diciembre del mismo año, los mineros ganaron solo 210 millones.

El poder de procesamiento récord que registró la red de Bitcoin alrededor del mes de septiembre también influyó en la rentabilidad de los pequeños mineros. Para finales de agosto, el hashrate de bitcoin llegó a estar muy cerca de los 70 trillones de hashes por segundo. No obstante, entre los meses de septiembre y noviembre la red marcó una tendencia decreciente, hasta estabilizarse alrededor de los 36 trillones de hashes por segundo en el mes de diciembre.

El informe señala que el retorno de los pequeños mineros a la red no se producirá con el nivel actual de precios de bitcoin (3.680 dólares por BTC al momento de la redacción). Los analistas creen que, para que esto ocurra, el precio de bitcoin no debería ser inferior a 5.000 dólares.

 

Imagen destacada por: denisismagilov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
164.980,00 ARS
12.308.950,25 COP
12.645,69 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad