Seleccionar página

Estabilidad en el hashrate de Bitcoin desacelera caída de su dificultad de minado

  • La variación de la dificultad de la red de Bitcoin cayó en los últimos tres ajustes
  • La reciente desaceleración en la caída del mercado de Bitcoin podría favorecer la actividad minera
Estabilidad en el hashrate de Bitcoin desacelera caída de su dificultad de minado

Luego de varios meses mostrando una tendencia decreciente, el hasrate (tasa de hash) de la red de Bitcoin dejó de caer y comenzó a reflejar un comportamiento más estable. En los últimos 10 días, el poder de procesamiento de la red se ha mantenido alrededor de los 36,96 exahashes por segundo (EH/sec) en promedio.

Tras haber alcanzado los hitos de 50 y 60 trillones de hashes por segundo en el mes de agosto, el poder de cómputo de la red de Bitcoin, que expresa en la cantidad y potencia de los mineros conectados, inició un descenso sostenido entre septiembre y noviembre. Sin embargo, esta tendencia aparentemente ha comenzado a cambiar, tal como se aprecia en los datos que muestra Bitcoinwisdom.com.

El comportamiento del hashrate influyó directamente sobre el nivel de dificultad de la red, el cual se ajusta cada 2016 bloques minados. Este indicador también ha disminuido en los últimos dos meses en, con una variación de hasta 20% a principios del presente mes. Sin embargo, durante el más reciente ajuste, que se produjo este martes 18 de diciembre, la disminución de la dificultad fue de 9,56%, lo que revela una desaceleración en esta tendencia.

La causa más factible para el declive del hashrate de Bitcoin es la retirada de un buen número de mineros, afectados por el comportamiento de los precios de la criptomoneda. La caída en la cotización de Bitcoin incide directamente en la rentabilidad de la criptominería, lo que obliga a los mineros, en especial a los que manejan pequeñas operaciones, a apagar sus equipos.

Un análisis de la firma de investigación Diar, publicado a principios de noviembre, respalda este argumento al señalar que la minería a pequeña escala no es rentable a los precios actuales. Esto es consecuencia de que los gastos operativos no se compensan con los incentivos. Sin embargo, la drástica caída del mercado de criptomonedas, que se observa desde mediados del mes de noviembre, también se ha moderado en los últimos días. Ello implica que la actividad minera podría generar una mayor rentabilidad.

Al momento que se escribe esta nota, el hasrate de Bitcoin se calcula en 38,5 EH/s, con lo que se mantiene dentro del rango de variación de la última semana, entre 33 y 45 exahashes por segundo. Asimismo, se estima que el nivel de dificultad podría tener una variación positiva, superior a 1%, por primera vez desde el mes de octubre. La estimación de Bitcoinwisdom indica que el próximo ajuste ubicaría la dificultad de minado un 3,31% por encima del nivel actual.

Cabe destacar que el hashrate se relaciona directamente con la seguridad de la red. En este sentido, un mayor poder de procesamiento dificulta que se concreten ataques orientados a comprometer la integridad de la información contenida en los bloques.

 

Imagen destacada por: Gajus / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
280.237,63 DOP
189.612,57 UYU
232.481,18 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad