Llegó el día. El equipo de Bitcoin Gold acaba de hacer pública su red de prueba, después de haber implementado exitosamente el algoritmo SIGHASH_FORK_ID para la protección contra ataques de repetición.
Veamos un poco qué significa esto, pues ha sido un tema polémico para el equipo de Bitcoin Gold y es una de las principales objeciones que se le hacen a la próxima bifurcación de Bitcoin, SegWit2x, que está programada para mediados de noviembre.
Para entender por qué es tan importante la protección contra ataques de repetición hay que saber exactamente qué es este ataque. En el caso de las bifurcaciones de la red de Bitcoin, al replicarse la historia de la cadena, es posible que la ejecución de una transacción se realice en ambas cadenas, porque el código sería válido en ambas redes. Por lo tanto, al enviar tus BTG a otra dirección, alguien podría replicar esa transacción en la red Bitcoin, robando tus BTC.
Hay diversas formas de invalidar las transacciones de la nueva cadena en la red principal; una es la creación de una lista negra de direcciones o formatos de salida. Sin embargo, la forma más efectiva de evitar esta falla es implementar un algoritmo, como el usado por el equipo de Bitcoin Gold, que calcula la identidad única de las transacciones para que todos los nuevos envíos de BTG sean inválidos en la cadena de BTC. Este algoritmo además trabaja en ambas direcciones, por lo que las nuevas transacciones en la red Bitcoin no pueden ser replicadas en Bitcoin Gold.
Funcionamiento de la red de prueba
En cuanto al funcionamiento de la red de prueba, los desarrolladores ya han comenzado a utilizar equipos de minería en la nueva cadena, específicamente las tarjetas de gráficos de video Nvidia 1060 y AMD RX480 4G, que han tenido un comportamiento positivo. Por ahora están trabajando en minepool.gold, específicamente en la dirección 3044. Las monedas que surjan de esta minería no tienen valor real; el equipo informará el momento del comienzo del pre-minado, en el que participarán únicamente los desarrolladores.
Alerta de phishing
Es importante recordar que las claves privadas no deben ser introducidas en ninguna página web, pues un grupo de usuarios en el grupo de Slack oficial de Bitcoin Gold están ofreciendo una cartera para BTG pidiendo el código semilla de los usuarios. Por ahora sólo Coinomi ha detallado los pasos para recibir las nuevas monedas en su cartera y en CriptoNoticias nos mantedremos al tanto para informar sobre las compañías que integren esta moneda a su portafolio así como la cartera oficial del equipo.
Próximos eventos
En su mapa de ruta, que fue publicado hace pocos días, informaron que próximamente implementarán la Lightning Network, que crea una cadena de bloques externa a la red principal, permitiendo la realización de transacciones instantáneas que se agregan luego a ésta, permitiendo además los intercambios atómicos. También implementarán el sistema Bech32, que optimiza el formato de direcciones.
Además, tienen especial interés en la masificación de la minería, pues su objetivo principal es descentralizar la minería, ya que la creación de equipos especiales de minado (ASIC) para Bitcoin concentra la minería en las grandes granjas o en las personas con dinero suficiente para comprar estos dispositivos. Para lograr ésto planean lanzar más de 12 nodos completos en 6 continentes; un sistema de préstamos a pequeña y mediana escala para individuos y negocios para adquirir tarjetas gráficas de video; y, finalmente, un sistema de recompensas para desarrolladores que diseñen aplicaciones de minería sencillas que puedan ser usadas por usuarios que no posean los conocimientos técnicos necesarios.
Otro anuncio importante para nuestra región es la futura creación de un sistema de tarjetas de débito respaldadas con BTG para América Latina, así como una red descentralizada de corretaje entre BTG y monedas fíat a escala mundial.
Aunque el lanzamiento actual es sólo de la red de prueba, en pocos días se espera que sea lanzada la red principal, y la cartera multiactivos Coinomi ya ha explicado los pasos a seguir para recibir las nuevas monedas en su plataforma, cuyos futuros se cotizan en 150 dólares para el momento de la redacción.