-
Algunas empresasa mineras han subido hasta 35% en un solo día.
-
Los próximos 4 años de mandato de Trump supondrían la superación de la "cruzada anticriptomonedas".
Gracias a Bitcoin y los hitos que lo rodean, la cotización de las acciones de empresas mineras de BTC en los Estados Unidos han visto ganancias y recuperaciones importantes en los últimos días. ¿La razón? Un coctel incendiario de factores, como lo son el momento de ciclo positivo de bitcoin, con su precio en máximos históricos, más el resultado de las elecciones de Estados Unidos, que dió como ganador a Donald Trump.
En parte gracias a las promesas de Donald Trump para la industria minera, las acciones de Terawolf subieron hasta un 37% al momento de la redacción, lo mismo que las de Riot Platforms. Mientras, CleanSpark subió hasta 35% esta semana. Por su parte, las acciones de Hut8 ha subido hasta 22% las últimas 24 horas; las de Marathon Digital, cerca de un 25% de subida en su precio.
Bit Digital, otra compañía con sedes en EE.UU, ha ganado un 37,12% durante el último mes, por citar un ejemplo adicional de la algarabía minera. En general, todas las acciones de empresas mineras han tomado la misma dirección: al alza, excepto quizá por las de Core Scientific. Esta es una empresa minera que regresó recientemente al mercado tras un periodo de latencia, y sus “shares” o acciones han disminuido cerca de 1% el último día.
Un vistazo más cercano a la tabla de acciones de minería de bitcoin hacen entender que las presentes no son subidas de las acciones, o sí, pero en el corto plazo, y no en una temporalidad más larga; más bien, son recuperaciones de precio de las acciones de empresas mineras, que han vivido un 2024 difícil, como reportó CriptoNoticias.
Ha sido una semana de buenas noticias para los mineros
Sin embargo, hoy por hoy son todo buenas noticias. Hashrate Index muestra que lo son cuando de minería de bitcoin se trata. Han surgido en favor de estas compañías mineras no solo el precio de sus acciones, lo cuál es solo un síntoma; también lo han hecho sus ganancias mensuales y hasta la motivación general por participar en el negocio.
Este es el caso de Jack Dorsey, actual CEO de Block y fundador de Twitter, quien redobló, tras las elecciones, su apuesta por la minería de bitcoin en el nuevo contexto “procripto” estadounidense.
La noticia de que habrá mayoría de políticos republicanos en el congreso a partir de enero, con la llegada de Trump a la casa blanca, son buenos augurios para la industria de bitcoin y las criptomonedas en los Estados Unidos.
Toda la industria se beneficia de la sinergía positiva del precio de bitcoin, que superó recientemente los 75.000 dólares, y de esta posición “procripto” de los políticos que vendrán con la nueva administración. Sin embargo, la minería en los Estados Unidos y sus representantes con centros de datos en EE.UU tienen motivos particulares para ver el futuro con optimismo, lo que se está reflejando en sus acciones y en sus ganancias empresariales, como lo demuestran los datos suministrados.
¿A qué se deben tantas buenas nuevas para la minería de EE.UU?
A nivel general, Trump se ha comprometido a terminar definitivamente con la “cruzada anticriptomonedas” de la administración de Joe Biden. En un entorno menos restrictivo, Estados Unidos podría crearía un contexto más rentable para los mineros, posibilitando incluso la migración de empresas nuevas al territorio estadounidense, además de la expansión de las actuales.
En lo que a promesas concretizadas para la minería, CriptoNoticias recordó que Donald Trump dijo, en el marco de Bitcoin Conference 2024, en Nashville, Tennesse, que van a generar tanta electricidad que los estadounidenses dirán: “Por favor, por favor, señor presidente, no queremos más electricidad. ¡No la soportamos!’.
El presidente a partir de enero también prometió una quimera, una que sin embargo tendría grandes efectos en la minería de Bitcoin en los Estados Unidos: que todo el suministro restante de BTC se mine en el país. Solamente intentar llevar a cabo esta promesa provocaría una clara expansión de la infraestructura de minería en el país, creando empleos y estimulando las economías locales, especialmente las del sector energético
Estas políticas ocasionarían que, de rebote, la potencia computacional del país dedicada a las inteligencias artificiales aumente. Lo anterior contribuiría a la expansión del rubro conectando las granjas y los centros de minado con la industria tecnológica al completo y su economía que hace vida dentro del territorio americano.