-
Messari explica que la velocidad para minar un bloque no equivale a la de asegurar transacciones.
-
Otras redes demoran horas en asegurar transacciones por cada 10 minutos que demora Bitcoin.
Entre las criptomonedas que usan un algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW o Proof of Work) para la minería, Bitcoin es la más rápida en asegurar sus transacciones. Así lo expone una investigación de la firma Messari Crypto, publicada este jueves 25 de julio.
La publicación compara los datos de Bitcoin para garantizar una transacción con cifras de Ethereum, Litecoin, Zcash o Dash, entre otras.
Aunque la mayoría de las redes comparadas en el estudio tienen promedios menores de tiempo por cada bloque agregado a sus respectivas cadenas, respecto a Bitcoin, el gasto fijo en seguridad (que se mide por los ingresos destinados a los mineros) para que una transacción sea considerada como segura o hasta cierto punto irreversible, toma mucho más tiempo.
«Solo porque se coloca en un bloque no significa que sea definitiva [una transacción], ya que se pueden revertir», alega la firma en su análisis. Con la metodología del gasto de seguridad, Messari concluye que Bitcoin “tiene el tiempo de liquidación más rápido en comparación con los principales tokens que usan PoW”.
Messari utilizó como escala para comparar el tiempo que demora cada blockchain en alcanzar el valor equivalente a un bloque minado de Bitcoin. En ese caso, ese tiempo es de unos 10 minutos. En Ethereum, segundo en la lista, esos 10 minutos equivalen a 73 minutos. Este tiempo representa 7 veces más que el de Bitcoin. Esto, destaca la firma, a pesar de que minar cada bloque no toma siquiera 1 minuto.
El tercero en la escala, Litecoin, demora hasta 176 minutos en lograr ese mismo valor. Es decir, lo que Bitcoin logra en 10 minutos a Litecoin le toma casi 3 horas. De ahí en adelante, las otras blockchains incluidas en el estudio pasan de las 6 horas.
Equivalencia entre confirmaciones
Todas las blockchains mencionadas hasta ahora tienen un menor tiempo que Bitcoin para minar cada uno de sus bloques. De las mencionadas por Messari, solo Bitcoin Cash y Bitcoin SV, ambas producto de bifurcaciones en Bitcoin, tardan los mismos 10 minutos.
A pesar de ello, esta última cuenta con recompensas a los mineros mucho más atractivas, concluye la firma. En síntesis, los mineros obtienen mayores recompensas a más corto plazo con bitcoin que con cualquier otra de las criptomonedas minadas con Prueba de Trabajo. Por ello, dichas transacciones se aseguran más rápidamente.
Si revisamos la equivalencia entre confirmaciones en las blockchains estudiadas en el análisis, vemos que efectivamente Ethereum es 7 veces más lenta que Bitcoin. Así lo reflejan datos de howmanyconfs.com. Según esos mismos resultados, Litecoin tarda 16 veces más, mientras Bitcoin Cash y Zcash demoran 34 y 38 veces más que Bitcoin en sus confirmaciones.
Precio de la criptomoneda, factor determinante
Los precios de cada criptomoneda influyen en esta relación entre las ganancias de minería y la seguridad de una determinada blockchain. Esas recompensas de los mineros aumentan a medida que una criptomoneda gana valor en el mercado. Por ejemplo, la diferencia entre Bitcoin Cash y Zcash en el gráfico de Messari, es de apenas 23 minutos en favor de la primera. Entonces, un incremento importante en el precio de ZEC, mientras BCH se mantiene estable, podría ocasionar que Zcash mejorara sus tiempos para asegurar transacciones. Aunque estos tiempos también están influenciados por el estado de la mempool, la demanda de confirmaciones y las comisiones que cada participante está dispuesto a pagar.
A la par del incremento en el precio de bitcoin durante los primeros meses de 2019, también aumentó el valor en las recompensas recibidas por los mineros de la red. Para el mes de mayo, con cada BTC valorado en alrededor USD 5.900, las recompensas a los mineros crecieron un 30% con respecto al mes anterior. Según el boletín Diar, para ese momento las recompensas alcanzaron unos USD 291.000.000.
El algoritmo de minería PoW, utilizado en las redes mencionadas por Messari, selecciona los nodos en proporción de su poder de procesamiento o cómputo, a diferencia de la Prueba de Participación (PoS o Proof of Stake). Esta tiene como recurso la tenencia de la criptomoneda en cuestión. Ethereum tiene planteado migrar a este algoritmo de minería en una próxima actualización de su red.