-
El halving llegará al completar el bloque 630.000 de la blockchain.
-
Esté será el tercer halving en la historia de Bitcoin.
Aproximadamente en un año ocurrirá el halving de Bitcoin, la próxima reducción de la recompensa de BTC generados por cada bloque que se agrega a la cadena. Actualmente, cada bloque equivale a una recompensa de 12,5 nuevos BTC, mientras que en la próxima reducción pasará a 6,25 BTC. Esta divisón ocurre cada 210.000 bloques.
De esta forma, el protocolo se encarga de que los BTC no se emitan antes del tiempo estipulado, controlando matemáticamente la inflación. También, este mecanismo garantiza el progresivo incremento del suministro total de la criptomoneda, cuyo límite es de 21.000.000 de BTC.
Esta nueva reducción, que ocurrirá al completarse el bloque 630.000, será la tercera en la historia de la cadena de bloques de Bitcoin.
Hasta el momento, en total han sido minados más de 577.000 bloques. Es decir, faltan casi 53.000 para alcanzar la división de la recompensa conocida como halving que se da cada 4 años, y que se espera para alguna fecha entre el 20 y el 23 de mayo, dependiendo de las fluctuaciones en el poder de procesamiento.
A partir del bloque génesis, cada bloque minado equivalía a un total de 50 BTC. Luego, al alcanzar el primer halving, en 2012, la cifra se redujo a 25 BTC. El año 2016 ocurrió el segundo halving, y la cantidad se dividió a los actuales 12,5 BTC por bloque.
Entre los portales que rastrean el avance hacia el próximo evento, la mayoría coincide en que la fecha definitiva será el próximo 23 de mayo de 2020, en función del ritmo de minado y el poder de procesamiento.
A pesar de ello, hay quienes prevén una fecha anterior, alegando el incremento de la tasa de hash, que supera ya los 50 EH/s, en datos de BitInfoCharts. Entre ellos están el desarrollador Jameson Lopp o el portal bitcoinclock.com. Aun así, la posible diferencia de la fecha no sería mayor a unos pocos días.
Variación en el precio de BTC
Hasta la fecha, cada halving de Bitcoin ha precedido a un aumento en el valor de la criptomoneda, lo que ayuda a mantener los niveles de rentabilidad para los mineros.
En 2012 el precio pasó de USD 12,35 el día de la división a USD 127 150 días después, en datos de BitcoinClock. Luego, en 2016, el valor de BTC era de USD 650,63 el día del halving, mientras que en los siguientes 150 días llegó a los USD 758,81.
A medida que el suministro circulante se va acercando a su máximo, el ritmo de emisión de BTC disminuye. Esto, sumado al crecimiento en su adopción y demanda, ha generado aumentos en el precio de la criptomoneda.
Resulta difícil predecir qué ocurrirá luego de minado el bloque 630.000 el próximo año. Más aún, de cuánto sería el incremento del precio. A pesar de ello, hasta ahora cada evento ha sido seguido por un aumento del valor de BTC.