Seleccionar página

Bifurcación de Litecoin Cash permitirá usar antíguos equipos de minería de bitcoin

Bifurcación de Litecoin Cash permitirá usar antíguos equipos de minería de bitcoin

En dos semanas ocurrirá una bifurcación en Litecoin de la que derivará una nueva blockchain llamada Litecoin Cash (LCC), que sustituirá el algoritmo de minería Scrypt usado por Litecoin, por el SHA-256 (el usado por Bitcoin) y multiplicará por 10 la recompensa por bloque minado en la cadena. Sin embargo, las razones para este hecho no parecen estar muy claras.

El anuncio de esta bifurcación se realizó a través de la cuenta en Twitter @LitecoinFork, el pasado 26 de enero, con una breve campaña de intriga en la que presentan la bifurcación (hardfork) en Litecoin como alternativa para quienes estén “cansados” de las bifurcaciones en Bitcoin:

Entre los detalles de esta bifurcación presentados tanto en Twitter, como en el sitio web litecoinca.sh y a través de un grupo en Telegram, se informó que la bifurcación ocurrirá en el bloque 1.371.111, estimado para el 19 de febrero de este año, con una relación 10:1 con respecto a Litecoin. En otras palabras, quienes posean Litecoins en ese momento en una billetera local o en una casa de cambio compatible con LCC, pueden obtener 10 LCC por cada LTC.

El máximo de los LCC generados será también 10 veces el máximo de LTC, es decir, 840 millones de LCC. El mismo factor afecta la recompensa por bloque minado, que será igual a 250 LCC por bloque. El cambio que llama más la atención es el relacionado con el algoritmo empleado en la minería: LTC usa Scrypt, mientras que LCC usará SHA-256, el mismo que usa la red de Bitcoin (de la cual se bifurcó Litecoin, irónicamente).

Hablando con el unicornio de Litecoin Cash

En CriptoNoticias tuvimos la oportunidad de realizar varias preguntas a Roger el Unicornio, tal como se identifica el encargado de relaciones públicas de LCC. Para empezar, preguntamos a Roger si existía otra razón para esta bifurcación más allá de que existen “muchos forks del bitcoin” como se infiere de su primer tweet.

En su respuesta, el representante de LCC dijo que “la comunidad está muy dispersa frente a Bitcoin Cash, Bitcoin Diamond o Super Bitcoin. Pero nadie ha experimentado hasta ahora con Litecoin”. A lo que agregó que muchas de sus amistades tienen viejos dispositivos ASIC de bitcoin (algoritmo SHA-256) que quieren traer a la vida nuevamente con la adición de las propiedades de Litecoin.

Tras la intriga creada por esta respuesta, preguntamos a Roger si la existencia de viejos equipos ASIC justifica la bifurcación. A esta inquietud el “Unicornio” respondió: “Es un experimento. Ver si un Litecoin SHA-256 servirá. Puede que sí o puede que no, como pasa con todos los conceptos de las criptomonedas en general.”

Otra de las particularidades de esta bifurcación propuesta es que el tiempo de minado para cada bloque se mantiene en 2,5 minutos y se emplea el mismo algoritmo de Dash, el DarkGravity V3, para recalcular la dificultad de minado después de cada bloque.

El comienzo de la bifurcación es lento, de modo que las recompensas crecerán desde 1,25 LCC hasta 250 LCC de manera gradual en los primeros 400 bloques después del inicio. También se sabe que habrá un preminado inferior al 1% del total de monedas en el momento de la separación, aproximadamente 5,5 millones de LCC, que se pagarán a un fondo de desarrollo.

Habla el padre

Litecoin proviene de una bifurcación de Bitcoin ocurrida el 13 de enero de 2011, liderizada por Charlie Lee; quien decidió llevar de 21 millones a 24 millones el máximo de criptomonedas emitidas, usar Scrypt en vez de SHA-256 como algoritmo de minería y bajar a 2,5 minutos la frecuencia de generación de los bloques. En mayo de 2017, Litecoin fue la primera criptomoneda entre las top 5 de CoinMarketCap en implementar Segregated Witness (SegWit), mismo mes en el que se completó la primera transacción de Lightning Network a través de Litecoin.

La reacción de Lee al anuncio de la bifurcación de Litecoin Cash en Twitter fue muy directa: “Ni el equipo de Litecoin ni yo estamos bifurcando Litecoin. Cualquier bifurcación de la que tengan noticia es una estafa que trata de confundirlos para que piensen que tiene relación con Litecoin. No caigan en esa trampa y sobretodo no proporcionen su clave privada o semilla en su sitio web. ¡Tengan cuidado!”

Es comprensible la molestia de Charlie Lee, pues los impulsores de esta bifurcación están usando la marca Litecoin sin autorización. Por eso se refieren a una “bifurcación no-oficial”. Con todo el enfrentamiento que ya existe después del fork de Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH), haber seguido la misma estrategia para asignar el nombre no parece una decisión acertada del equipo de Litecoin Cash.

Por otra parte, el código de Litecoin es abierto, uno de los principios de la tecnología blockchain en pro del progreso de la misma. Por lo tanto, no se puede impedir que cualquier persona tome ese código para realizar las modificaciones que considere apropiadas y lanzar su propio proyecto, tal y como lo hizo Lee anteriormente.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad