Hechos clave:
-
El aumento de la electricidad en Georgia supera el 50%.
-
El poder de minado de estas granjas podrÃa rondar los 450 PH/s.
Una compañÃa que administra dos granjas repletas de mineros de Bitcoin en el estado de Georgia, Estados Unidos, anunció el cese de sus operaciones en esa localidad. Los complejos, que albergan unos 5.000 dispositivos ASIC, funcionan para la empresa Compass Mining.
El motivo que obliga a estas granjas a cerrar es un incremento superior al 50% en el costo del servicio eléctrico, según declaraciones a otros medios del cofundador de Compass Mining, Thomas Heller.
Compass Mining no cuenta con instalaciones propias donde llevar a cabo la minerÃa de criptomonedas. En lugar de ello, la empresa dispone de granjas o complejos pertenecientes a terceros que también administran estos sitios. Asà que su posición serÃa como el de una especie de intermediario entre los dueños de las granjas y las personas interesadas en rentar un espacio donde poner a minar sus equipos.
Los dueños de las granjas de Georgia también cuentan con instalaciones en Texas y ofrecieron la posibilidad de trasladar el hardware minero hasta allá para reactivarlo, si los clientes asà lo desean. Estos deben tener en cuenta que el proceso de traslado y puesta en marcha tomarÃa alrededor de un mes.
Cabe destacar que las granjas de Texas tuvieron un inicio caótico. Retrasos en su incorporación a la red eléctrica local les obligó a depender por completo de generadores propios. Aunado a ello, también sufrÃan problemas de recalentamiento de los equipos. De hecho, los clientes de Compass Mining con mineros en Texas recibieron la opción de movilizar sus equipos a Georgia, donde podrÃan tener más estabilidad.
De acuerdo con Heller, tras la incorporación de las instalaciones en Texas al sistema eléctrico, no se han presentado mayores inconvenientes. Por lo que mantienen altas expectativas ante la movilización de mineros desde Georgia.
¿Cómo reaccionará Bitcoin a la ausencia de 5.000 mineros?
En el hipotético caso de que todo el hardware de las granjas de Georgia en cuestión sean equipos capaces de promediar unos 90 TH/s, como el Antminer S19, se estarÃa hablando de una pérdida estimada de 450 PH/s de poder de minado. Esto equivaldrÃa a poco más del 0,2% del hashrate total de la red Bitcoin. En pocas palabras, la producción de bloques no se verá afectada por el tiempo que este hardware se mantenga inactivo.
La crisis energética viene golpeando a los mineros desde hace tiempo. CriptoNoticias reportó anteriormente que los mineros de Bitcoin del condado de Chelan, en el estado de Washington, ahora pagan 30% más por su servicio eléctrico desde junio de este año. La nueva tarifa fue impuesta ya que las autoridades de esa localidad consideran que esta actividad demanda demasiada energÃa de la red.