-
Los avances en computación cuántica serían la causa de esta ruptura.
-
Parches en el protocolo Bitcoin no solucionarían el problema del todo, dice Woo.
Mientras bitcoin (BTC) se mantiene cotizando debajo de 70.000 dólares (USD), alrededor de un 45% menos que su máximo histórico marcado en octubre, surgen nuevas advertencias. Entre ellas, se destacan los temores sobre el desarrollo de la computación cuántica, una tecnología que se estima que podría decodificar llaves privadas de wallets en el futuro si la red no se vuelve resistente.
El analista de mercados Willy Woo lanzó una serie de mensajes este 16 de febrero en los que vinculó la reciente debilidad de bitcoin con la aparición del riesgo cuántico. Destacó al respecto que, en este escenario, la tendencia alcista de 12 años que lleva la moneda digital con el oro se rompió.
«Bitcoin debería tener un valor mucho más alto en relación al oro”, afirmó. “La tendencia de valoración se rompió una vez que la cuántica entró en escena. No leas esta publicación si quieres permanecer eufórico en lugar de ver las cosas como son”, agregó.
Según su visión, el mercado ya estaría descontando el riesgo de que millones de monedas de bitcoin actualmente inaccesibles vuelvan a circular si la tecnología cuántica logra romper las claves privadas antiguas.
Cabe señalar, de todos modos, que la relación oro-bitcoin percibió varios momentos alcistas en su historia que luego se revirtieron. Incluso algunos por periodos más largos que el actual, que lleva alrededor de medio año, como se ve en el siguiente gráfico. Por consiguiente, solo el tiempo dirá si esta vez es diferente y la situación no se da vuelta, producto de los temores del riesgo cuántico.

El riesgo de las monedas de bitcoin perdidas
Woo sostuvo que, aunque probablemente el BTC activo sea “parcheado con firmas resistentes a la cuántica”, ello no soluciona el problema de que 4 millones de monedas perdidas puedan volver a la circulación. Ve un 75% de probabilidad de que estas no se congelen con un hard fork de protocolo. Entonces, cree que su entrada al mercado generará un periodo de presión de venta.
En ese escenario, sostiene que “las monedas de venta ajustadas al riesgo de 4 millones deben estar en el precio”. Para comprender su magnitud, comparó esa cifra con la acumulación corporativa: “Desde que Strategy empezó a acumular BTC en 2020, solo se han acumulado un total de 2,8 millones de BTC por todas las compañías y ETF [fondos cotizados] al contado. 4 millones de BTC perdidos equivalen a ocho años de acumulación empresarial”.
“El mercado ha empezado a valorar con antelación el retorno de estas monedas perdidas”, insistió. A su juicio, este proceso terminaría cuando quede descartado el riesgo del Q-Day. Esa es la previsión del momento en que la computación cuántica pueden romper la criptografía de clave pública actual.
Hasta entonces, considera que el precio de bitcoin tendrá en cuenta este riesgo. Apunta Woo que, según parte del consenso de Q-Day, este hito podría ocurrir dentro de 5-15 años, aunque otros proyectan que sea antes. «Eso es mucho tiempo operando con una nube sobre la cabeza”, dijo el analista. Por ello, prevé que esto afecte el desempeño de la moneda digital.
Woo enmarcó su advertencia en un contexto macroeconómico: “Es el final del ciclo de la deuda a largo plazo, es donde los inversores macro y los Estados soberanos recurren a activos duros como el oro para protegerse del apalancamiento global de la deuda. Por eso, el oro se dispara y no bitcoin”.
Aún así, considera que, «desafortunadamente, los próximos 10 años son cuando más se necesita bitcoin». En este sentido, no desecha sus expectativas alcistas a largo plazo para el mercado debido a factores como su escasez y su esperada resistencia contra la computación cuántica.
Debate sobre causalidad y ciclo de mercado
Hay, de todas maneras, quienes no comparten el diagnóstico de Woo sobre la situación actual. El inversor Jean Michel Libera respondió: “Confundir el discurso técnico con la causalidad del mercado es un error analítico fundamental. El ratio de oro y bitcoin está impulsado por ciclos globales de liquidez y apetito por el riesgo, no por vulnerabilidades teóricas en la computación futura. La acción del precio refleja los flujos de capital, y la desviación actual es una consolidación estándar tras alcanzar niveles históricos de resistencia”.
Aunque, Woo replicó: “Es la naturaleza de los flujos de capital lo que dice mucho. ¿Por qué las ballenas viejas de la era Satoshi han estado vendiendo en los últimos 12 meses?”. De acuerdo con su perspectiva, esto tiene que ver con los temores sobre la computación cuántica.
Otra crítica hecha, como se comparte en el siguiente gráfico, fue que la caída de bitcoin es coherente con su ciclo de cuatro años. Pues, siempre la moneda alcanzó el fin de un ciclo alcista al año siguiente de cada halving. La más reciente edición de este evento, que reduce a la mitad la emisión del activo, ocurrió en 2024. Por lo tanto, 2026 sería un año bajista, si sigue ese patrón.
Asimismo, algunos seguidores remarcaron que no es la primera vez que BTC pierde momentáneamente su tendencia de apreciación frente al oro durante periodos prolongados, por lo que consideran prematuro hablar de una ruptura estructural.
Interés sobre computación cuántica
Más allá del debate, otros indicadores y actores también advierten sobre los estragos del riesgo cuántico. El nivel de búsquedas en Google de «computación cuántica Bitcoin» alcanzó su punto máximo cuando el precio marcó un récord histórico en octubre. Y, aunque luego decayó, el interés mínimo está subiendo, como se ve a continuación.

Para Charles Edwards, fundador de Capriole Investments (empresa que lanzó un índice de acciones cuánticas), eso significa que «la evaluación de este riesgo alcanzó su máximo cuando el precio estaba en máximos, lo que resultó en la reducción de riesgo, un indicador adelantado de su caída».
A su entender, “la amenaza cuántica hizo que bitcoin cayera”, aunque matizó algo positivo. «La buena noticia es que, al menos, esto significa que estamos empezando a ganar impulso y atención en los ámbitos adecuados para resolver el problema», expresó.
Hizo mención de entidades como Strategy y la Fundación Ethereum que, como reportó CriptoNoticias, están trabajando en soluciones para que el ecosistema sea resistente al desarrollo cuántico.









