-
Woo destaca el hecho de que "Tether está administrada por bitcoiners".
-
"Tether se convertirá en el mayor comprador de bnos del Tesoro de EE. UU", dice Woo.
Willy Woo, analista y trader profesional, se metió en el debate sobre la centralización de las stablecoins, en particular de USDT, emitida por la empresa Tether.
Lo hizo al expresar que la stablecoin más valiosa del mercado “fortalece a bitcoin y la libertad”.
Antes de entrar de lleno con la tesis de Woo, conviene repasar que USDT y el resto de las stablecoins son centralizadas, reguladas y emitidas por una empresa. La firma que conduce Paolo Ardoino ha estado en el ojo de la tormenta por congelar o bloquear USDT.
Como ha reportado CriptoNoticias, esta facultad ya se ha ejercido en varias ocasiones, como en los casos de los fondos congelados tras el hackeo a Flashbots en abril de 2023 y el bloqueo récord de 225 millones de USDT en noviembre del mismo año.
Precisamente, este tipo de acciones refuerzan las críticas sobre el control que ejercen las emisoras de stablecoins. Al respecto, Bruce Fenton, activista de bitcoin y CEO de Chainstone Labs, expresó: “No me gustan las monedas estables porque no me gusta el dinero fíat. Además, se usarán para aumentar el control estatal sobre el dinero de la gente”.
En contraposición, Woo mantiene una postura favorable hacia Tether debido a que “es la stablecoin más grande y está administrada por personas afines a BTC”. Además, resaltó: “Debido a que los bancos dejaron de trabajar con los exchanges en los primeros días, USDT se convirtió en la contraparte predominante. El par BTC/USDT es mucho más grande que BTC/USD”.
El hecho de que el par BTC/USDT sea el más grande refleja la importancia que tiene USDT para el ecosistema de los activos digitales. Esto es porque la mayoría de las operaciones de compra y venta de bitcoin en exchanges centralizados se hacen con la moneda estable de Tether, y no en dólares estadounidenses.
Asimismo, señala: “El crecimiento de USDT está ligado al aumento de la capitalización de mercado de BTC, por lo que Tether tiene incentivos para proteger a bitcoin. Dado este trayecto de crecimiento impulsado por BTC, Tether eventualmente se convertirá en el mayor comprador de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Y con eso vendrá un gran poder para defenderse de ataques gubernamentales”.
Aquí es necesario recalcar que Woo sostiene que el crecimiento de BTC está directamente vinculado al valor de mercado de USDT. Como se menciona anteriormente, la mayoría de las transacciones y operaciones se hacen con USDT. Dicho en términos más simples, si aumenta el valor de BTC también sube la demanda por la moneda estable.
Actualmente, la capitalización de mercado de USDT supera los 163.000 millones de dólares.
Por otro lado, aunque Woo no lo menciona en su publicación, su tesis parte de algunos datos que son importantes y que ayudan a entender la relación entre Tether y BTC. Es que además de emitir USDT, la firma invierte en bitcoin, en minería y en infraestructura vinculada a la red Bitcoin.
Como ha reportado CriptoNoticias, Tether ha apoyado la infraestructura de la red mediante varias acciones como inversiones en empresas de minería de Bitcoin, acumulación de reservas y la integración de USDT en la Lightning Network.
En línea con esta postura, Ardoino ha manifestado en reiteradas oportunidades que “solo BTC está completamente exento de censura, es imparable”. Y esto lo hace más interesante porque puede sonar a una contradicción: una empresa centralizada que promueve un ecosistema que tiene como bandera la descentralización y la eliminación de intermediarios.
Pero, la realidad es que su crecimiento y modelo de negocio termina jugando a favor de bitcoin.
Y, ¿cuál es el modelo de negocio de Tether? Los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Para entender cómo funciona, basta con imaginar un mecanismo que se activa cada vez que alguien cambia dinero fíat por USDT. La firma toma esos fondos y los coloca en bonos del Tesoro a corto plazo.
Los intereses generados por esos instrumentos financieros no se distribuyen a los usuarios, sino que son la principal fuente de ingresos de la empresa. Ese circuito se repite constantemente, y es lo que le ha permitido a Tether acumular miles de millones en ganancias. De esta forma, además, financian el déficit fiscal del gobierno de Estados Unidos.
En este punto, vale señalar que Arthur Hayes, fundador del exchange BitMEX, plantea que cuando un inversionista convierte su dinero en BTC o criptomonedas, ese capital no regresa al sistema financiero tradicional, sino que permanece dentro del ecosistema.
Este fenómeno se vuelve aún más relevante en un contexto donde el dólar muestra señales de erosión por el aumento sostenido de la deuda estadounidense. Esa pérdida de confianza en el dinero fíat favorece a BTC, que está dejando de ser visto como un activo de riesgo para convertirse en un activo de reserva, tanto para empresas como para muchos inversionistas.
Así las cosas, Tether cumple un rol clave al facilitar el acceso a bitcoin y sostener su crecimiento, incluso siendo una empresa centralizada.