Hechos clave:
-
Solo en mayo, los DEX movieron más de 200.000 millones de dólares.
-
En contraste con los exchanges, las plataformas de préstamos cayeron.
El mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi) parece haber llegado para quedarse. Así lo ratifican sus volúmenes de comercio, que no paran de crecer: durante el segundo trimestre de este año 2021, esta joven industria volvió a romper sus propios récords.
Una de las áreas con un crecimiento más llamativo fueron los exchanges descentralizados (DEX), que durante el segundo trimestre movieron más de 400.000 millones de dólares, como muestra un informe de Messari enfocado en la revisión del trimestre 2-2021.
La cifra, correspondiente al volumen comercio de exchanges como Uniswap, PancakeSwap o SushiSwap, entre otros, representa un incremento por encima del 80% con respecto al trimestre anterior. En ese período, el volumen alcanzado apenas sobrepasó los 220.000 millones de dólares.
Si bien el aumento entre trimestres consecutivos parece bastante alto, al comparar el lapso entre abril y junio con el mismo período, pero del año anterior, el salto es mucho más notorio.
Entre el segundo trimestre de 2020 y el de este año hubo un incremento de 11.751% en los volúmenes movidos por las DEX, según los registros de Messari. En 2020, durante esos tres meses el comercio en estas plataformas apenas era de unos 3.400 millones de dólares.
Aunque la cifra total corresponde al trimestre en pleno, el momento más determinante fue el pico de actividad que vivió el mercado de criptomonedas en mayo, justo antes de la caída de precios que llevó a BTC a perder hasta 50% de su valor en dos semanas.
Solo mayo representó más de la mitad del volumen en el trimestre, lo que, como era de esperar, también marcó el tope local del mercado.
Messari.
Más de 200.000 millones de dólares en un solo mes
Solo en mayo se comerció casi la misma cantidad de dinero que durante todo el primer trimestre de este año, para luego caer a menos de la mitad en junio. A pesar de esa caída, ese mes es actualmente el tercero con mayor volumen en la historia, tras mayo y abril pasado.
Antes de este trimestre que recién terminó, ningún mes en la historia las DEX había movido más de 100.000 millones de dólares, con el máximo sobre los 85.000 millones fijado en febrero de este año.
Uniswap, protagonista entre las DeFi
El mercado de los exchanges DeFi ha crecido no solo en volúmenes en meses recientes. También nuevas plataformas se han ido sumando al juego. Y aunque Uniswap fue perdiendo protagonismo frente a alternativas como PancakeSwap, hacia finales del trimestre volvieron a dominar alrededor de 54% del volumen total de comercio de las DEX.
Los investigadores de Messari resaltan que ese porcentaje de dominancia de Uniswap no se veía desde noviembre del año pasado. En gran medida, indica el reporte, este repunte se debió a una mezcla entre la caída de mercados como los de la Binance Smart Chain y el lanzamiento de Uniswap V3, reportado por CriptoNoticias, en marzo pasado.
Exchanges descentralizados vs. centralizados
El dato duro de la cantidad de dinero circulando en los exchanges descentralizados es llamativo, sin duda. Pero otra métrica es quizá más representativa del impacto de las DEX en los últimos tiempos.
A finales de este segundo trimestre, el valor comerciado en los exchanges descentralizados superó el 10% de equivalencia de los volúmenes de exchanges centralizados. Y aunque ya había ocurrido antes, llama la atención el hecho de que la vez anterior, cuando incluso se acercó a un 20%, fue en medio del auge de las DeFi, durante el tercer trimestre del año pasado.
Ahora, ha ocurrido en medio de una pronunciada caída del mercado y una disminución de la especulación o comercio de criptomonedas tras la debacle de mayo.
Mercado de préstamos, en caída libre
El punto de contraste durante el trimestre lo pusieron las plataformas de préstamos en DeFi: Aave, Compound y MakerDAO. En su reporte, Messari destaca que, a pesar de que la primera mitad del trimestre hubo una continuación del impulso del período anterior, «el sector de préstamos se enfrió durante el segundo trimestre».
La disminución en la cantidad de dinero depositado en plataformas de préstamos descentralizadas se dio también con la caída del mercado a mediados de mayo. Esto rompió una tendencia ascendente que venía experimentando este mercado: de 25.000 millones en marzo a 45.000 millones de dólares antes de que cayera el mercado en pleno junto con bitcoin.
Hasta ese punto, «los inversionistas buscaban capturar los exorbitantes rendimientos de los préstamos disponibles en todos los protocolos de préstamos». Pero con la caída del mercado y su consecuente «turbulencia», como lo llama Messari, esos inversionistas «acudieron en masa a activos más seguros, lo que provocó un colapso de los depósitos crediticios que borró por completo el crecimiento».
Futuro brillante para las DeFi, augura Messari
El ecosistema de las DeFi en general ha tenido un comportamiento similar: afectado mayoritariamente por el invierno del mercado desde mediados de mayo.
Sin embargo, destaca entre los datos del reporte una mayor diversidad en el mundo de las stablecoins, con aquellas basadas en ecosistemas descentralizados –como DAI– ganando terreno con respecto a las que están centralizadas, como tether (USDT), Binance USD (BUSD) o USD Coin (USDC).
Otro elemento que parece deparar un futuro prometedor para las DeFi es el constante desarrollo de nuevas plataformas, soluciones y modelos de negocio innovadores, a la par del crecimiento de proyectos ya establecidos en el mundo de las criptomonedas.
Para los investigadores, este desarrollo, sumado al creciente interés de instituciones y grandes inversionistas, completa la imagen de un ecosistema DeFi con crecimiento sostenido en los meses y años siguientes.
En los trimestres venideros, es probable que DeFi tenga su momento de crecimiento a medida que llegan las soluciones de escalado, las instituciones comienzan a sumergirse en los protocolos DeFi y los ecosistemas continúan madurando, proporcionando una mayor seguridad para los usuarios.
Messari
Además, se espera que la confianza de los inversionistas vuelva al mercado de criptomonedas. Y para los analistas, que diversas plataformas sigan creciendo a pesar del panorama actual, es una muestra de que el mundo de las DeFi «continuará avanzando, con cada paso, hacia un sistema financiero global abierto radicalmente nuevo gobernado por código pero construido para las personas».