-
El próximo 5 de mayo será el lanzamiento de Uniswap v3.
-
La nueva versión de la plataforma permite segmentar la liquidez de los mercados.
Uniswap lanzará la tercera versión (V3) de su plataforma, una actualización enfocada en optimizar el rendimiento y liquidez de capital en este mercado descentralizado.
En el papel blanco de Uniswap v3, se puede leer una definición de la plataforma próxima a lanzarse.
“Uniswap v3 es un creador de mercados automatizado sin custodia implementado en la Máquina Virtual de Ethereum (EVM). En comparación con las versiones anteriores del protocolo, Uniswap v3 provee de una mayor eficiencia de capital y un fino control de la liquidez, mejora la precisión y pertinencia del oráculo de precios, con una estructura más flexible”.
Uniswap.
Su tercera versión se lanzará el próximo 5 de mayo de 2021, fecha señalada en el anuncio que revela los detalles al respecto. En Uniswap v3, los participantes del pool de liquidez en los cientos de diferentes mercados que allí se ejecutan, podrán elegir el rango del precio de intercambio en el que aportarían capital.
Este mecanismo, afirman en el anuncio en su blog, busca crear mayor eficiencia en el capital:
“Al concentrar su liquidez, los proveedores de liquidez pueden aportar tanto como en la versión 2 (v2) en los rangos específicos de precio, mientras exponen menos capital al riesgo. El capital ganado puede custodiarse externamente, invertirlo en otros activos, depositarse en otra plataforma DeFi, o utilizarlo para aumentar la exposición en un rango de precio específico en el mismo activo y así ganar más comisiones por intercambio”.
Uniswap.
La popular plataforma de intercambio descentralizado de tokens basados en Ethereum, reúne en sus mercados aproximadamente el 30 por ciento de las transacciones de esta red.
Las aplicaciones descentralizadas cuyos intercambios funcionan sobre Uniswap, habilitan la creación de un mercado de tokens que, para respaldarse, utilizan un fondo de liquidez o liquidity pool. Este capital que facilita la liquidez de los intercambios, es provisto a su vez por otros participantes que ganan comisiones por bloquear sus fondos a favor del mercado.
Muchas de estas aplicaciones ofrecen altos retornos a quienes aporten liquidez, pero en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi), esto podría ser un signo de riesgo e inestabilidad en los precios.
Por su parte, en la mayoría de pares de tokens de Uniswap, que funcionan basados en contratos inteligentes, esta liquidez se bloquea durante un periodo moderadamente largo de tiempo, según sea el caso. Esto ocurre para evitar que los proveedores de liquidez retiren su capital del pool de manera imprevista, perjudicando al mercado.
En el caso de la venidera actualización de Uniswap, los proveedores de liquidez podrán aportar su capital solamente en un rango de precios seleccionado. Un participante del pool aportaría liquidez solamente a los intercambios que sucedan en una curva de precios determinada, como podría ser entre 2 y 3 ETH por token.
Fuera de ese rango de precios, el pool de liquidez no podría vender los tokens por ETH a otros participantes, lo que sería una “pérdida impermanente” o impermanent loss, donde el precio del activo podría descender sin fondo.
De la misma forma, señalan, los proveedores de liquidez podrán aportar fraccionariamente a diversos rangos de precio de su plataforma. Digamos, a modo de ejemplo, que podrían aportar 500 DAI al pool de liquidez de un token (el par DAI-token) en los precios de entre 1.000 y 2.000 DAI por token, y colocar unos 50 DAI adicionales en el rango de precio entre 1.700 y 1.800 DAI por token. Esta eficiencia podría facilitar al mismo tiempo el llamado slippage, que es un rango porcentual de precio que se configura como admisible al momento de hacer un intercambio. Este porcentaje es la variación que un comprador está dispuesto a aceptar cuando hace la orden de compra de un token.
En periodos de alta volatilidad, donde el precio de los activos oscila rápidamente, se estila aumentar el porcentaje de slippage para lograr concretar la compra o venta de un token DeFi en un rango de precios deseado.
Uniswap se revaloriza de frente a su nueva versión
Según CoinMarketCap, Uniswap (v2) mantiene un 22% del mercado total de exchanges descentralizados, con un volumen diario de USD 961.858.000. Asimismo, aloja 1.520 diferentes mercados de tokens de aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), según la misma web.
Por su parte, con el anuncio realizado el día de hoy, el token nativo de Uniswap, UNI, se revalorizó hasta alcanzar su máximo histórico, ubicándose en un precio de USD 36,41 por token, indica el portal. Para el momento de redacción, cotiza en USD 31,04.
Como reportó CriptoNoticias, el año pasado Uniswap vio cómo la liquidez de sus mercados se fugó en un 80%, con la migración del mercado a SushiSwap. Pero pocos días después, se sobrepuso con la distribución de su token UNI a todos los usuarios de su plataforma, lo que fue bien recibido por la comunidad y puso a este intercambio descentralizado de nuevo en su camino.