Hechos clave:
-
Bitcoin está en una etapa de redistribución y acumulación.
-
Una «tensa calma» se percibe y su desenlace alcista o bajista podría ser inminente.
El precio de bitcoin (BTC) al momento de redacción de este artículo es de USD 42.000 y se encuentra lateralizando en el rango de los USD 40.000 desde hace varias semanas. De acuerdo con el más reciente reporte semanal de la firma analítica Glassnode, la continuación de la tendencia alcista «todavía sigue sobre la mesa».
Pero, a no entusiasmarse demasiado. También indica Glassnode que los «osos de bitcoin» (es decir, los inversionistas que consideran que el precio bajará) ciertamente tienen la ventaja sobre los «toros» (aquellos que consideran que el precio subirá). Son «modestas divergencias alcistas en una serie de métricas e indicadores en on-chain» lo que da cierta posibilidad de que esta situación cambie.
La compañía hace referencia, además, a un fuerte sentimiento alcista por parte del mercado. Esto es algo que puede comprobar cualquiera que escuche podcasts, youtubers o siga a los analistas del «criptoTwitter». Con frecuencia se dice y se promueve la idea de que BTC todavía no habría alcanzado su máximo precio en este ciclo.
Puede subir, puede bajar… lo más probable es que «¿quién sabe?»
Sobre la situación actual del precio de bitcoin (valor que puede consultarse en la Calculadora de CriptoNoticias), Glassnode expresa:
«Los valores indican que bitcoin posiblemente está sobrecomprado o sobrevendido, ya que la valoración del mercado se desvía de las entradas o salidas de capital más fundamentales»
Glassnode, firma analítica de mercados.
Es decir, el equipo que elabora el informe no toma firme partido por ninguna de las dos posibilidades, alcista o bajista, para el precio del criptoactivo (más allá de que, como se mencionó, parecen inclinarse por el escenario bajista por cuestión de probabilidades).
De todos modos, esta sobrecompra o sobreventa, nos puede hacer pensar en un estado de «calma tensa», como si se tratara de la quietud en el ojo de un tornado. Como si algo estuviera por ocurrir de forma inminente, aunque no se vislumbra hacia dónde saldrá el disparo.
Quien sí tiene una fuerte convicción sobre este tema es el analista Willy Woo, que suele basar sus pronósticos en los reportes y datos que brinda Glassnode. Tal como reportó ayer este medio, este trader profesional está convencido de que el precio de BTC pronto tocará el fondo y continuará luego su ascenso.
Woo, tal como puede verse en la mayoría de sus análisis, pareciera tener un constante sesgo alcista sobre el precio de bitcoin. En esta ocasión, él sostiene que la criptomoneda está sobrevendida y su cotización pronto rebotará al alza.
Toros y osos en una pelea pareja por el precio de bitcoin
Parte del análisis de Glassnode se basa en el estudio de la psicología del mercado de diferentes tipos de inversionistas en bitcoin (o «cohortes», como los denomina la empresa): los hodlers de corto plazo y los de largo plazo.
En base a ellos, la empresa llega a la conclusión, en general, de que el precio de bitcoin se encuentra en una etapa de acumulación y redistribución. Es decir, hay entidades vendiendo sus BTC, pero también, en la misma medida, hay quienes consideran que es un buen precio de compra. Eso es lo que provoca la lateralización del precio.
Como lo muestra el siguiente gráfico, dentro de los que están vendiendo sus monedas ahora, pocos lo están haciendo en ganancia (es decir, a un precio mayor al que las compraron):
Nuevamente vemos esta situación de «tensa calma». Como si se tratara del juego de la soga (o cinchada) en el que dos equipos tiran de una soga y el más fuerte resulta ganador, así está el precio de BTC. Los toros y los osos están luchando y, por ahora, la pelea va empatada. El primero que ceda, hará que la oferta o la demanda predominen, y llevará al precio de BTC hacia el lado del rival.