-
Si la tendencia se mantiene, el precio de BTC podría trepar hasta los 95.000 dólares.
-
Los resultados electorales en EE. UU. podrían definir próximos movimientos de bitcoin.
El indicador de análisis técnico conocido como MVRV refleja que la tendencia alcista de bitcoin (BTC) se mantiene intacta. El mercado sigue atentamente los resultados de las elecciones en Estados Unidos, que podrían definir los movimientos del activo digital en el corto plazo.
De acuerdo con el informe de la proveedora de datos on-chain CryptoQuant, hecho por el trader conocido como CoinLupin, el MVRV (valor de mercado a valor realizado, en español) se sitúa en torno a 2, lo que indica que “el valor superficial del mercado es el doble del valor estimado en la cadena de bloques”, lo que sugiere que los inversionistas, en promedio, están obteniendo ganancias.
El autor del informe, además, explica que para su trabajo “prefiere adoptar un enfoque analítico tradicional, especialmente en un mercado influenciado por numerosos problemas relacionados con la macroeconomía”.
Cabe aclarar que el MVRV permite evaluar si el precio de un activo, en este caso bitcoin, está alto o bajo con respecto a los últimos movimientos de los inversionistas. La métrica se calcula dividiendo la capitalización de mercado de BTC por la capitalización realizada. Dicho en otras palabras, se divide el valor total de BTC en función del precio que fueron compradas por los traders. Así, se puede definir si obtendrían ganancias o pérdidas si vendieran sus activos.
Si el valor de la capitalización del mercado es superior al de la capitalización realizada, significa que los inversionistas están en ganancias y podría ser un motivo de venta. Cuando el valor de mercado es menor al realizado, refleja que el precio actual es más bajo que el precio promedio de compra.
Para sostener su análisis, el autor comparte un gráfico en donde se ve el precio de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto (línea naranja) y el indicador MVRV (línea azul) en la parte inferior. Luego se destacan unas áreas pintadas de verde y rojo que representan un MVRV bajo y un MVRV alto, respectivamente.
Tal como se ve en el gráfico anterior, el MVRV está en torno al 2,08, lo que indica que la capitalización de mercado es el doble del valor estimado en la cadena de bloques. Sin embargo, según explica CoinLupin, “en lugar en este valor absoluto, hago hincapié en el ‘juicio basado en la tendencia’”.
En concreto, lo que propone es analizar las tendencias del MVRV de los últimos años, en lugar de su valor actual. Por esa razón, explica que utiliza el indicador conocido como “bandas de Bollinger” de 365 días y el promedio de 4 años.
Las bandas de Bollinger miden la volatilidad y tendencia de precio de un activo a lo largo de un año. Este indicador de análisis técnico permite identificar dónde podrían situarse las zonas de soporte y resistencia de BTC.
Consiste en tres bandas negras, como se ve en la parte inferior del gráfico anterior. Las líneas superior e inferior determinan la volatilidad del precio que tiene BTC, mientras que la central es la media móvil de un período de tiempo, generalmente, de 20 días.
“Esto sugiere que la tendencia alcista se mantiene intacta y, en general, el pico del ciclo tiende a producirse cuando el MVRV alcanza niveles de entre 3 y 3,6. Suponiendo que el valor realizado (RV) se mantenga constante, es necesario un aumento del 43-77%”, detalla el autor del informe.
A partir de este análisis técnico, proyecta un precio objetivo de 95.000 y 120.000 dólares. Por último, remarca:
“Si bien bitcoin ha subido significativamente durante el año pasado, solo ha vuelto al nivel promedio del indicador MVRV. El impulso ascendente aún se mantiene”.
CoinLupin, analista de mercado de criptomonedas.
Expectativa alcista para bitcoin
El autor del informe de CryptoQuant hace mención a eventos macroeconómicos que podrían afectar la cotización de la moneda digital.
Uno de estos acontecimientos son las elecciones en Estados Unidos, que tienen como aspirantes al Salón Oval a Kamala Harris (Partido Demócrata) y Donald Trump (Partido Republicano).
Como ha informado CriptoNoticias, BTC y las criptomonedas tuvieron un protagonismo central en la campaña de los dos candidatos. Se estima que en la principal potencia financiera hay más de 50 millones de usuarios de activos digitales y cada uno de esos votos podría inclinar la balanza para un lado u otro.
El ganador podría conocerse este mismo martes, si es que el recuento de votos avanza rápidamente y la diferencia entre Trump y Harris es amplia.
En este contexto, la cotización de BTC arrancó la jornada por debajo de los 68.000 dólares pero con el correr de las horas superó nuevamente superó la barrera de los 70.000 dólares. Al momento de publicación de esta nota, la cotización es de 69.900 dólares.
El mercado parece inclinarse por un triunfo de Trump, debido a las promesas que hizo durante su campaña como: establecer una reserva nacional estratégica de BTC y un marco regulatorio para fomentar el crecimiento del sector de las criptomonedas.
Harris, vicepresidente de Joe Biden, mencionó a los activos digitales en su campaña pero no logró despegarse de la figura de la actual gestión, que mantuvo a Gary Gensler como titular de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de ese país. Durante su gestión, el organismo mantuvo una postura dura y en ocasiones confrontativa con actores del sector. Incluso, hubo disputas judiciales con exchanges como Binance, Kraken y Coinbase.
Para los analistas de Bernstein, una firma de inversiones financieras, el precio de la moneda digital podría dispararse hasta los 90.000 dólares en el corto plazo si Trump es electo. En cambio, si Harris resultara electa, advierten que la cotización podría caer hasta los 50.000 dólares.
Sin embargo, la misma firma anticipa que la moneda digital llegará a 200.000 dólares en 2025, sin importar quién sea el ganador de las próximas elecciones.