-
La capitalización de mercado entre las monedas estables es de 8.373 millones de dólares.
-
El bajón de bitcoin en marzo y las fluctuaciones posteriores estarían influyendo.
La cantidad de stablecoins o monedas estables en circulación, con paridad 1:1 con el dólar de los Estados Unidos, se disparó un 53% en menos de dos meses alcanzando nuevos topes para lo que va de 2020. El derrumbe del precio de bitcoin hace más de un mes y las fluctuaciones que lo acompañaron posteriormente, estarían influyendo en este comportamiento del mercado.
La capitalización total de Tether, TrueUSD, USDCoin, Paxos, Gemini, Dai, BitUSD y sUSD, actualmente es de 8.373 millones de dólares, mientras que el volumen de las transacciones conjuntas para las últimas 24 horas ya supera los 60.563 millones de dólares. Esta cantidad es casi igual al total del volumen combinado entre bitcoin y ether que es de 63.556 millones de dólares.
De acuerdo con el índice para las stablecoins de Messari, hace dos meses Tether registraba una capitalización de 4.712 millones de dólares. Para este jueves 16 de abril esta cifra es de 7.217 millones de dólares, un crecimiento de USD 2.505 millones o un 53%.
La cifra también fue corroborada por el investigador Larry Cermak, quien destacó, en su cuenta en Twitter, que luego que comenzaron las ventas masivas, la cantidad de stablecoins en el mercado se había disparado más del 50% en menos de dos meses. Sobre la dominancia de las monedas estables detalló lo siguiente:
«Tether continúa dominando con el 81,3% del total, seguido por USDC con el 8,3%. Todas los demás tienen menos del 3%», acotó Cermak.
Emisión de dólares
Para el trader @hsakatrades lo que está ocurriendo con las stablecoins podría compararse con la emisión de dólares que está realizando actualmente la Reserva Federal de los Estados Unidos. El banco central está inyectando fondos como una medida para contrarrestar los efectos de la recesión económica que se vendría por consecuencia de la pandemia del coronavirus y la COVID-19.
«La Fed no es la única institución que ha estado imprimiendo (dólares). Las cripto encuentran a su Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal) en forma de monedas estables, que han estado pasando BRRR (onomatopeya de emisión de dinero) desde el bajón de BTC», publicó el operador en Twitter.
El 12 de marzo bitcoin perdió más del 40% de su cotización luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara pandemia global por coronavirus. Un día después, Messari registró una cifra tope para el 2020 en el volumen de comercialización para Tether, alcanzando más de 75 mil millones de dólares. El 14 de marzo esa cifra se rompió de nuevo con transacciones que involucraron 99.284 millones de dólares, un tope jamás visto en el mercado.
Este comportamiento sugiere que los operadores estaban intentado detener las pérdidas de bitcoin y otras criptomonedas.
Un reporte publicado el pasado martes por CriptoNoticias señaló que bitcoin ya había recuperado el 90% de su cotización luego del derrumbe de precios de hace más de un mes.
Según el índice de mercados de CriptoNoticias el precio de BTC, al momento de publicar este artículo, es de 7.012 dólares por unidad.
En nuestro glosario de términos y frases, una stablecoin es definida como un tipo de criptoactivo especialmente diseñado para mantener un precio estable respecto a una moneda específica como el dólar de los Estados Unidos, por ejemplo.